Sáb, 07/15/2017 - 07:21

Estados Unidos quiere algo más

LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA DEBE ESTAR PRESA , fue el título de una de mis Columnas anteriores. Al ver lo que ha pasado con el Ex Fiscal Anti- Corrupción, quien ahora está preso y con las puertas abiertas para vivir un ratico en EEUU, veo que se está dando, que LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA YA ESTÁ PRESA, o por lo menos, la están encarcelando.

El tema del Fiscal Anti- Corrupción tiene tanto de ancho, como de largo. Veamos:

Un joven de 36 años que había utilizado  en su vida y en su profesión un ascensor con propulsión a chorro, pues a su corta edad, ya había conseguido muchas cosas en el campo profesional y de paso en el campo económico. (Por cierto, no se porqué le quieren quitar sus bienes si aparentemente fueron adquiridos “ legalmente “, con los 10.000 dólares del problema, sólo su esposa compró “ bobaditas” en una tienda muy cara y famosa de EEUU).

Ya había sido Abogado de prestantes políticos y se empezó a codear con la crema y nata de los más altos miembros de las Cortes, aunque mirándolo bien, todo esto fue lo que lo llevó a donde hoy está. Juntarse con cierta gente en Colombia, muchas veces hace que usted sea el que caiga y ellos no, claro que a eso hay que agregarle que seguramente en ése raudo camino que hizo el señor Moreno, fue perdiendo sus valores y le vendió el alma al diablo, con los resultados que hoy estamos viendo, así podemos concluir que es mejor piano, piano, lento, pero seguro.

En el desarrollo de su profesión como Abogado, éste personaje, muy seguramente pasando por encima de todos los valores éticos y de moral, hizo las defensas exitosas de políticos como Hernán Andrade y otros más. Y en ése camino se encontró con una señorita, Carolina Rico, quien estaba detenida por posesión de droga en un Aeropuerto, la defendió y logró su liberación. Ahora, que ha caído en desgracia, siempre nos pasa lo mismo, le sacaron todas sus porquerías al aire, se supo que el caso de ésta dama fue bien particular. Se descubrió que la absolvieron porque la verdadera propietaria de la droga era su Abuela, que ella se la puso en la valija, la liberaron porque no se pudo comprobar la situación, se le valió el concepto de la DUDA RAZONABLE, O INDUBIOPROREO, sencillamente porque la Abuela ya había muerto. UHMMMMMM…….Hoy en día, la señorita Carolina Rico es la señora de Moreno, su esposa. Curiosidades de la vida?.

Luego, siguió su ascenso vertiginoso hasta hacerse muy amigo de Magistrados, quienes en últimas y para complacer a unos y congraciarse con otros propusieron su nombre como Contratista del Fiscal anterior, el impoluto señor Montealegre. Y consiguió varios contraticos de muy buenos valores. Siendo Contratista, llegó el mediático y poco elegante Fiscal Martínez, quien lo nombró “ sin problemas” como FISCAL ANTI-CORRUPCIÓN. No se tuvieron en cuenta los filtros y los protocolos propios y necesarios para un cargo tan delicado, dizque se sometió al polígrafo y lo pasó sin problemas, al respecto se han visto varias caricaturas, llegó con “lujo de merecimientos“ al cuarto cargo más importante de la Fiscalía, FISCAL ANTI-CORRUPCIÓN.

Pero, parece que el señor Moreno ya tenía su sangre envenenada del poder, del deseo de dinero fácil y de la corrupción, que tarde o temprano afloraron.

Valiéndose de su cargo, se contactó con otro corrupto igual o peor, que ahora por cierto está quedando como el bueno de la película, siendo una rata de alcantarilla y lo digo así, porque me dan asco ésos personajes que teniendo trabajo, dinero y posición se untan las manos de porquería y a veces hasta de sangre, me producen náuseas, me refiero al Ex Gobernador de Córdoba, Alejandro Llyons, ésta belleza se encuentra inmerso en delitos de concierto para delinquir, prevaricato, falsedad de documentos y varios más, cuando fue Gobernador, está ligado al tema del desfalco a la salud por temas de enfermedades falsas, toda una belleza. Se dice que el Ex Fiscal lo contactó y le ofreció atrasar las investigaciones, incluso atrasó por unos días la orden de arresto y cuando pudo hablar con el, le lanzó el zarpazo, le pidió 500.000 dólares para lograr todo eso, lo malo fue que lo hizo en EEUU, además, como el que es rata, es rata, el señor Llyons aprovechando que se pudo volar a EEUU, se “ arrepintió” y le juró fidelidad a los EEUU sirviendo de chivo expiatorio para la captura del Fiscal. Se contactaron, grabaron la conversación, el pulcro Llyons le entregó al honesto Moreno 10.000 dólares, la FISCALÍA DE EEUU lo filmó todo y le informó a la Fiscalía de Colombia el acto de corrupción que había hecho su Fiscal Anticorrupción. Luego vino lo que todo el mundo sabe, su captura, el pedido de extradición de EEUU, etc, etc, etc.

Hasta ahí, creo que no he contado nada que no se sepa, el detalle viene ahora:

El viernes 14 de Julio, el señor Moreno asistió virtualmente a la Audiencia de imputación de cargos por concusión, cargos que el Fiscal aceptó. El problema fue que al momento de aceptar dijo que se estaba sintiendo presionado por la Fiscalía pues están amenazando a su esposa con librar en su contra una Orden de Captura. Por ésta forma como se dieron las cosas, el Juez decidió no validar dicha aceptación de cargos. Esto va a ser que el Proceso se alargue más, pues ya no se puede hacer una próxima Audiencia de condena y las rebajas de penas ya no van a ser las mismas y a la larga va a entorpecer el hecho de la famosa EXTRADICIÓN EXPRESS, o va a ser que se acorte el tiempo de dicha Extradición, las cosas se enredaron. Su Abogado, el peso pesado, Francisco Bernate al ver como se dio la aceptación de cargos de Moreno, decidió renunciar como defensor de Moreno. Moreno dijo que quería ir a EEUU a “contarlo“ todo, que sólo recibió 3.000 dólares del señor Llyons, que el nunca se los pidió, que fue el señor Llyons el que se los ofreció.

Pero, cuál es el afán del señor Moreno en irse a EEUU, ya lo sabrán y es el motivo del título de mi Columna.

El detalle está en que dicha Extradición Express o no, está totalmente en manos del Presidente Santos, quien es en últimas el que con su firma aprueba o no. Se dice que es probable que el Presidente no firme dicha Extradición y haga que Moreno pague primero su condena en Colombia y luego lo envíe a EEUU, pero es asi seguro que EEUU ejercerá toda su presión “Diplomática “ para hacer que primero le den la Extradición. PORQUÉ?, porque EEUU no quiere a Moreno sólo por el delito que cometió allá por lo de los 10.000 dólares,  que terminaron siendo 3.000, eso es un delito menor, es más, Moreno y sus Abogados pueden utilizar maniobras jurídicas que son válidas, sobre todo por el hecho de que la forma como se dio la captura de Moreno es considerada como un ENTRAMPAMIENTO, o sea, Moreno fue hecho caer en una trampa y eso también es ilegal. En fin, lo que he dicho, ése no es el fin principal del deseo de EEUU de tener a Moreno como visitante de sus cárceles. Es otro y mucho más gordo.

Dentro de todas las relaciones que en su momento y en su “ascendente” carrera tuvo el señor Moreno, hizo muchos contactos con altos Magistrados de nuestras Cortes y ahí está el detalle, dijo Cantinflas. EEUU quiere las cabezas de algunos de ésos Magistrados que están señalados por ése país en delitos gruesos de corrupción. Cómo la ven, nuestros magnánimos y excelentísimos Magistrados de nuestras Impolutas Cortes están en la mira de los EEUU y eso si es serio, porque la Justicia allá sí funciona, no como otra que conocemos. Moreno tiene muchas cositas que EEUU quiere que les cuente de algunos Magistrados, de ahí que muy seguramente van a hacer todo lo necesario por llevarse a Moreno, no después de pagar su Condena en Colombia, sino ya. 

Ésta información la escuché, de viva voz, del señor DARÍO ARIZMENDI en su programa 6 AM HOY POR HOY de la Alianza de Caracol Radio y Red más Noticias, Canal 107 de Claro en la mañana del Viernes 14 de Julio de 2017, lo menciono para darle claridad y seriedad a ésta información.

¿Que tal? , una noticia bien gruesa que se ve como algo sencillo pero que tiene un fondo muy gordo, tan gordo como los delitos que la corrupción hace que se cometan y que se cometieron.

Pero, como lo dije al principio, la Corrupción está cayendo presa y va a seguir cayendo. En hora buena, desde mis Columnas seguiré hablando de todo lo que tenga que ver con éste tipo de corrupción que tiene que ver con el tema judicial.

Por ejemplo, en una próxima Columna, si DIOS ME LO PERMITE, hablaré de lo que pasó en dos cárceles nuestras en donde hubo incendios, algo pasó y lo voy a decir.

Pero, por otro lado, también hablaré de cosas buenas. En mi trabajo sobre el tema carcelario he hecho contacto con un alto funcionario de la Defensoría Delegada para la Política Criminal, quien me mencionó que el próximo Lunes 17 de Julio habrá una reunión muy importante que tratará el tema de una Ley que en su momento fue retirada y que ahora se quiere volver a proponer, ésa Ley es muy buena, según me dijo el funcionario, muy buena para la lucha contra el Hacinamiento Carcelario. Les contaré.

Seguimos en la lucha #nomáshacinamiento. AMÉN.

 

Añadir nuevo comentario