Dom, 10/28/2018 - 08:28
Este periodista de ciclopaseo por Bogotá, en un fin de semana de junio. Gracias a quienes hacen posible nuestra movilidad. Foto: Policía de Turismo.

Gracias a quienes hacen posible el transporte también los domingos

Son cientos de miles de personas en el mundo las que hacen posible que otros cientos de millones se transporten diariamente, inclusive los fines de semana y días feriados. Ellas dejan a un lado, temporalmente, sus tiempos de descanso y sus familias para contribuir con la movilidad desde sus trabajos. Este es un agradecimiento y un reconocimiento para ellas.

Mientras usted probablemente descansa cómodamente en casa, cientos de miles de personas trabajan para que otros cientos de millones puedan transportarse entre los sitios de origen de sus viajes (largos o cortos) hasta sus sitios de destino. Hoy queremos agradecer a todos ellos su disponibilidad y el hacer posible que nos transportemos, inclusive en domingo.

Vamos a hacer el ejercicio de nombrarlas porque con ello les damos vida, existencia y las reconocemos.

Agradecemos a los ingenieros y operadores que tienen a su cargo la planificación y operación de los Centros de control de tránsito, mediante los cuales monitorean y toman decisiones en tiempo real referentes al mejoramiento del transporte de pasajeros y de usuarios de los sistemas de movilidad. Junto con ellos agradecemos a la Policía, a los cuerpos de emergencia como los bomberos, médicos, personal de enfermería y operadores de ambulancias. A los planificadores y operadores de los servicios de grúa.

Gracias a los ingenieros quienes planean y operan las centrales semafóricas de las ciudades, al personal encargado del mantenimiento y la reparación de los semáforos y de sus redes de energía y comunicación. A los planificadores y operadores responsables de la demarcación y señalización vial, a quienes hacen mantenimiento de las señales y también a quienes las fabrican e instalan.

Reconocemos también a los gerentes, directores y operadores de puertos, terminales terrestres, aeropuertos, puertos fluviales, pilotos, conductores y operadores de vehículos de transporte de pasajeros y de carga, personal auxiliar y a quienes atienden las necesidades de quienes viajan por tierra, mar, río y aire en el mundo. A los planificadores de la operación de trenes y tranvías, a quienes los operan y también atienden a los ciudadanos en sus necesidades de viaje. A las organizaciones dedicadas al transporte masivo en las ciudades.

Agradecemos a ingenieros, arquitectos, personal en vía de las concesiones viales y de los organismos estatales encargados de la construcción, la operación y el mantenimiento de las vías, avenidas, calles y carreteras, por su dedicación y adecuación de la infraestructura necesaria para que el transporte sea posible. A los encargados de la operación de los peajes.

Periodistas y medios de comunicación que cubren las fuentes de transporte y movilidad en municipios pequeños, grandes ciudades, departamentos (provincias) y países también merecen ser reconocidos, porque gracias a su información la ciudadanía se entera de las novedades del sector. A los publicistas quienes se dedican a crear comunicación y divulgación sobre transporte y seguridad vial a través de piezas publicitarias y propagandas que buscan cambiar los hábitos y comportamientos de los ciudadanos para mejorar.

Al personal de recaudo de estaciones de intercambio modal, al personal de información, a quienes se preocupan por la seguridad de los pasajeros. A los ingenieros de vías y transporte, a los responsables de mejorar la seguridad vial en terminales, vías y carreteras.

El agradecimiento también a las autoridades de transporte y movilidad quienes hacen de este tema parte de su proyecto temporal o total de vida y quienes están permanentemente pendientes de lo que sucede en sus territorios para atender las contingencias, planear la movilidad y fortalecer la calidad de vida y el bienestar ciudadano.

Los domingos son tal vez los mejores días de la semana por la posibilidad de descansar y compartir en familia que tiene gran parte de la población. Para algunas personas, en especial las dedicadas al sector del transporte, los domingos son una oportunidad adicional para servir y hacer que el mundo sea más amable para quienes por diferentes motivos deben desplazarse de un lugar a otro en lo que se llaman viajes o, lo que es igual, ir desde un sitio de origen a un sitio de destino, sin importar la distancia.

Añadir nuevo comentario