Sáb, 12/01/2018 - 06:45
Foto: Colprensa.

Gustavo Petro, más preguntas que respuestas

El video protagonizado por Gustavo Petro no deja dudas: el hoy senador recibe dinero en efectivo en grandes fajos de billetes. Delicado es que algunas de las dudas surgen de las explicaciones que se han ofrecido hasta el momento. Aunque se dice que fue hace 14 años, valdría la pena saber, exactamente, en qué fecha fue grabado. Es la mejor manera para determinar a qué se dedicaba Petro en ese momento. Solo él podría dar esa respuesta, pues quién lo grabó no creo que se vaya a exponer después del escándalo desatado. Tampoco creo que la senadora Paloma Valencia nos cuente de dónde o quién se lo entregó.

¿Es delito recibir 20 o más millones de pesos en efectivo? No, pero nos nos digamos mentiras, tampoco es normal, por mucho que se hable de la feria de los millones en la política colombiana. Menos normal es si tenemos en cuenta que el mismo Gustavo Petro ha sido un fuerte crítico del ingreso de dineros no santos a las campañas o a los políticos. No es un secreto que la inmensa mayoría de los recursos transparentes y sin origen ilegal, en grandes sumas, entran a los bolsillos de cualquiera por medio del sistema financiero legal. Sin embargo, surge otra pregunta, ¿realmente cuánto dinero había en esa entrega?

En la grabación el ex candidato presidencial se ve cómodo. Su lenguaje corporal no manifiesta molestia frente a lo que sucede, lo que deja otros cuestionamientos. ¿Era la primera vez que Petro recibía dinero en efectivo en esas cantidades? ¿Fue la última? Sin embargo en este punto hay otro detalle que levanta ampollas y que no son pequeñas. ¿Por qué razón alguien quería grabarlo en ese momento? Por el ángulo de la grabación y la posición en la que se encuentra el protagonista, no es difícil deducir que era hecha de forma clandestina.

Muchas respuestas se han conocido a través de Twitter. Por ejemplo, el también senador Gustavo Bolívar, uno de los mayores escuderos de Petro, escribió: “Yo le he prestado plata a @petrogustavo y me toca en efectivo porq con sanciones y multas durante la Campaña nadie le abre una cuenta bancaria. No pueden tapar la aberrante corrupción d los q gobiernan hace 30 años con un video de un préstamo d 20 millones en 2005”. ¿Será que el señor Bolívar no sabe que las sanciones en contra de Gustavo Petro son recientes y no se remontan a la época del video? No, esa no es explicación para que haya sido en efectivo.

En Twitter también circuló una entrevista hecha a Julio César Ortiz, abogado de Gustavo Petro. ¿Quién la hace? Adivinen… pues Hollman Morris. No tengo dudas de las calidades periodísticas de Hollman, pero si me niego a creer en su imparcialidad al momento de hablar sobre Petro. Su lealtad hacia el ex alcalde es a toda prueba. Eso si, el abogado Ortiz califica el video de “ilegal” y asegura que cree que fue grabado por un “ex compañero de Petro”. Claro, ¿quién más, sino un compañero, podría estar tan cerca en ese momento? Asegura también que es una “recolección de recursos para el mantenimiento y sostenimiento del movimiento”. De esa grabación llama mucho la atención la palabra “recolección”, que contrasta bastante con lo afirmado por Gustavo Petro en su intervención en el Congreso, previo a la denuncia de Paloma Valencia: “Compraron video de un amigo mío, de hace… del año 2005 donde el arquitecto Simón Vélez me presta un dinero”. ¿Al fin qué, esa plata es producto de una recolección de dineros o es un préstamo? Siempre es que hay una diferencia abismal entre una cosa y la otra.

Hasta este instante, cuando termino de escribir esto, no he visto ninguna declaración pública de Simón Vélez en el que acepte o no el préstamo o colaboración. Dos cosas por decir al respecto. La primera es que en el video no se escucha el típico acento paisa del reconocido profesional. La segunda, es que han argumentado, basados en una vieja entrevista dada por Vélez a la revista Gatopardo, que él si recogió dineros para Gustavo Petro. Lo uno no justifica lo otro. Solo él podrá sacar al mundo político de una gran duda. ¿Le prestó o no ese dinero a Gustavo Petro, o se lo entregó en efectivo producto de sus recolectas en su favor?

En las últimas horas el abogado Abelardo de la Espriella denunció que Gustavo Petro recibió esos dineros del narcotraficante Daniel “El Loco” Barrera. Lamentable que ya muchos lo dan por cierto. ¿Olvidan acaso que una denuncia no es una condena? Serán las autoridades judiciales las que investigen si esto es verdad. Mucho me temo que esto más bien pudiera ser la búsqueda de otro golpe mediático de un hombre acostumbrado a generar noticias e incluso a protagonizarlas.

Lo que si es cierto, en medio de todas las dudas que me surgen, es que para nada comparto la forma tan antidemocrática en la que le impidieron a Gustavo Petro dar las explicaciones pertinentes tras la publicación de este video por parte de Paloma Valencia. Ese, el Senado de la República, era el escenario ideal para que Petro diera sus respuestas y para que sus contradictores le hicieran sus preguntas. Con seguridad serían muchas más que las que yo me hago.

En Twitter e Instagram: @JCAguiarNews

Añadir nuevo comentario