Mié, 01/10/2018 - 07:19

La corrupción en Colombia es general

Hoy: contratos, expendios, pabellones y algo más...

Y desafortunadamente es literal. Hoy, sin salirme del tema de todas mis columnas de los miércoles en ésta Revista, voy a hablar de algo muy delicado que se está dando a nivel penitenciario y carcelario, que da la base para pensar en hechos de corrupción todos ellos originados desde la misma Dirección General del INPEC, a cargo de un General de la Policía. Por eso digo que el título es literal.

Con base en una investigación que he venido haciendo, la que contó con la colaboración de varias personas, recibí una carta que fue envíada al Procurador General de la Nación el pasado 12 de Octubre, la carta fue presentada por el Sindicato de Trabajadores Penitenciarios y Carcelarios STPC NACIONAL,  Filial FECOSPEC ( Federación Colombiana de Trabajadores del Sistema Penitenciario y Carcelario ).

A continuación transcribo los apartes más importantes de dicha carta, no sin antes informarles que obviamente tengo los soportes necesarios para lanzar ésta denuncia a través de mi Columna:

  1. La Organización Sindical que radicó la denuncia ante la Procuraduría lo hizo con base en la Expedición de la Resolución No. 003418 de fecha 22 de Septiembre de 2017 por parte del propio Director General del INPEC y de la cual preocupa enormemente el Artículo 1, Numeral 2, DELEGAR EN LOS DIRECTORES REGIONALES DEL INPEC, Literal E, “ LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE EXPENDIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE RECLUSIÓN DE SU JURISDICCIÓN “ y espacios físicos para el funcionamiento de Oficinas, Restaurantes o Cafeterías en la Regional.
  2. La citada Resolución modifica parte del Manual de Contratación afectando directamente la calidad de vida de la POBLACIÓN PRIVADA DE LA LIBERTAD ( PPL ). Específicamente la carta menciona el anhelado Contrato de Expendio que se pretende dar en el EPMSC ( ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE MEDIANA SEGURIDAD Y CARCELARIO ) MEDELLÍN, muy codiciado por particulares y sobre todo por amigos de la Directora Regional, Dra. IMELDA LÓPEZ SOLÓRZANO, amigos como el señor FABIO DOBLADO BARRETO.
  3. Los Expendios se encuentran actualmente en los Establecimientos de Reclusión Nacional ( ERON ) como Proyectos Productivos con Beneficio Directo hacia la Población Privada de la Libertad ( PPL ). La tercerización de ésos Expendios genera Pérdidas incluso en el Sistema Tributario Colombiano que para el caso Penitenciario permite la Exclusión o Exoneración del IVA lo que beneficia a la PPL en cuanto a la disminución de Precios de los productos de los Expendios. La persona que llegue tiene que responder por el IVA y obviamente cobrarlo en los productos a la PPL.
  4. La Rentabilidad actual de los Expendios como Proyectos Productivos es reinvertida en la Población Reclusa a través de Giros Reglamentarios que dispone el Acuerdo 0010, Reglamentación que en manos de terceros desaparecerá y podrá originar Evasión y Elusión de Impuestos Nacionales, lo que a la larga daría un Detrimento Patrimonial en contra del Estado.
  5. Se le ocasionaría un daño muy grande a los Proyectos Productivos que surgen de los Expendios que funcionan en los ERON, dichos Proyectos Productivos se dan por la necesidad de generar fuentes de ocupación laboral para los internos que les permiten Reducción Física de la Pena y generación de Recursos Económicos. Esto es parte de la llamada RESOCIALIZACIÓN que se afectaría con la entrada en vigencia de dicha Resolución.
  6. Los Proyectos Productivos están reglamentados en la Ley 65 de 1993, Título VII, Trabajo, Artículo 79, OBLIGATORIEDAD DEL TRABAJO: El Trabajo en los Establecimientos de Reclusión es Obligatorio para los condenados como Medio Terapéutico Adecuado a los fines de la Resocialización. Los Productos de éstos Proyectos son comercializados según el Artículo 80 de la Ley 65 de 1993, Planeación y Organización del Trabajo, en cabeza precisamente del Director General del INPEC.
  7. La carta menciona las Ventajas de la Administración Directa de los Expendios en los ERON: y  las Desventajas en la Administración de Expendios por parte de particulares:

    VENTAJAS:

  1. Compras Exentas del IVA. Artículo 130, Ley 633 de 2000.
  2. Rentabilidad: en los Expendios Directos la Rentabilidad es del 10% según el Acuerdo 010 de 2004.
  3. La Contratación para las Compras a través del INPEC han dado pleno cumplimiento al Principio de Transparencia.
  4. El INPEC da cumplimiento a lo ordenado por el Gobierno Nacional en lo que respecta al Portal Único denominado COLOMBIA COMPRA EFICIENTE.
  5. Principio de Economía.
  6. Principio de Responsabilidad.

DESVENTAJAS DEL MANEJO A TRAVÉS DE TERCEROS:

  1. Generación de una Rentabilidad superior al 10% lo que iría en contra de los precios finales pagados por la PPL.
  2. Compras no Exentas del IVA lo que conllevaría que el 19% del IVA se le cobrará a los internos, hay que tener en cuenta que mucha Población Carcelaria es considerada Población Vulnerable, o daría la base para la Evasión de Impuestos a través de Compras sin Facturas , lo que va en contra de los Recursos de la Nación.
  3. El Tercero no está obligado a Procesos de Contratación Estatal.

Termina diciendo la carta que la Resolución firmada por el Director General del INPEC, Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón, va en contra de muchas cosas, una de ellas muestra una clara DESVIACIÓN DE PODER.

Entregar Recursos que maneja el Estado a particulares es a todas luces Ilegal, Inconveniente y deja una sensación inevitable de Corrupción, pues como lo he comentado en otras de mis Columnas, esto da para decir, CUALQUIERA PIENSA MAL.

Anexo a ésta situación de por sí bastante irregular, se da otra que no es menos irregular. A raíz de la Resolución famosa y seguramente motivada por la “ Libertad “ que la Resolución le da, la Directora Regional de Medellín, Dra. IMELDA LÓPEZ SOLÓRZANO, decidió iniciar una remodelación, arreglo y/o mejoras en los Pabellones 9 y 10 del EPMSC MEDELLÍN BELLAVISTA. Lo grave de esto, es que se hicieron las investigaciones del caso y la USPEC ( UNIDAD DE SERVICIOS PENITENCIARIOS Y CARCELARIOS ) , única Entidad Estatal autorizada para la asignación presupuestal en temas del INPEC, NO HA DADO AUTORIZACIÓN Y NO TIENE ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL PARA TAL FIN. Dicen los que saben que los Pabellones se están adecuando para dar cabida a 500 o 600 nuevos Internos que engrosarían la lista de Internos de dicha cárcel y que redundaría en Beneficio directo del nuevo autorizado para el manejo del Expendio de ésa cárcel, que como lo mencioné anteriormente se trata del señor FABIO DOBLADO BARRETO.

Otra cosa anexa a todo esto tan negativo, es que no se entiende como el INPEC gastó $50 millones de pesos en un Software para el tercero que maneje el Contrato de los Expendios, Contrato que vale alrededor de la módica suma de 8 MIL MILLONES DE PESITOS, llama la atención la cifra, si o no?.

Ésta queja de la adecuación de los Pabellones y de la intención de ingresar nuevos internos tiene validez en el sentido de que para el efecto de la entrada de nuevos internos en el EPMSC MEDELLÍN BELLAVISTA hay Tutelas que regulan dicho trámite y que impiden el libre ingreso de nuevos internos sin el análisis cierto de la situación carcelaria de ése Establecimiento de Reclusión.

Como se ve, son cosas muy delicadas que quiero hoy traer, empezando como les dije la semana anterior en mi Primera Columna del año 2018,  una nueva forma de hacer Columnas, más directas, más personalizadas y en las que si es posible se muestre la realidad real de nuestras cárceles. Siempre he dicho en mis Columnas que a nivel medio o bajo del INPEC ya se puede decir que NO HAY CORRUPCIÓN, salvo casos especiales muy contados, pero también siempre he dicho que no estoy de acuerdo con que el INPEC y las Cárceles sean dirigidas por personas diferentes al mismo INPEC, en éste caso funcionarios de la Policía o del Ejército, eso ha dado base a casos de Corrupción y de violación a las Normas Penitenciarias. No se si esto tenga que ver con los planes del Gobierno en cuanto a querer acabar con el INPEC, una de ésas manifestaciones, para mí, puede ser la expedición de la Resolución motivo de ésta Columna, en la que se ve a las claras un irrespeto total a las Normas Penitenciarias Vigentes por parte del propio Director General del INPEC. Quiero además de hacerle un seguimiento cierto a ésta denuncia, escuchar de viva voz y personalmente las versiones que tengan los implicados en ella, para el caso, el Director General del INPEC y la Directora Regional de Medellín. Haré todo lo necesario para hacer ésas investigaciones y transcribirlas en una nueva Columna.

Les informo además, que la Procuraduría dio una respuesta el pasado 20 de Diciembre al Senador ALEXÁNDER LÓPEZ MAYA, quien trasladó el Requerimiento hecho por el Sindicato de Trabajadores Penitenciarios y Carcelarios, en la que le mencionan que por orden del Procurador Nacional se remitió el Requerimiento al Dr. Gabriel René Vera Cantillo, Procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, también tengo copia de éste documento, así mismo, a raíz de ésta denuncia el proceso que se quería institucionalizar del cambio de dirección de los Expendios, según la famosa Resolución, está actualmente paralizado en espera de las investigaciones necesarias y debidas, las cuales se espera den los frutos que se aspira, o sea, anular dicha Resolución y de paso investigar la verdadera intención del General al expedirla.

Ahí les dejo señores Lectores ésta Columna, ustedes sabrán sacar sus propias conclusiones, yo tengo las mías, pero no soy Fiscal ni Juez de la República, solo soy un Ciudadano cansado de tanta Corrupción y que pone al servicio de éstas causas mis Columnas para hacerlas llegar al pueblo, el verdadero afectado por todo esto , por eso vale el título de mi Columna: LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA ES “GENERAL”. Seguiré informando. AMÉN.

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