Mié, 07/19/2017 - 07:23

La corrupción está "incendiando" nuestras cárceles

En Columnas anteriores he dicho que la Corrupción está acabando con el país. Instituciones públicas y privadas están infectadas con éste virus que es incluso peor que las guerrillas o hasta el mismo narcotráfico, porque está incubada dentro de los Colombianos, ya se volvió una forma de vida, una cultura. Y el sistema carcelario sí que está invadido por éste virus.

Últimamente se están destapando en Colombia, afortunadamente, ollas podridas que muestran el alcance tan inmenso que tiene la Corrupción en nuestro país. Pero, aún así, si se miran las estadísticas de los delitos y de los delincuentes que hay en nuestras cárceles, no se ven condenados por éste delito, el que llaman “ de cuello blanco “, porque aparentemente es perpetrado por personas con algo de poder, de estudio y de posición, nuestra Legislación Penal no consagra éste delito como tal, es más, en las nuevas Leyes Penales que hay, se menciona que los DELITOS COMETIDOS CONTRA EL ESTADO, no tienen Beneficios de ningún tipo, ésos son los delitos de Corrupción, pero no se llaman así, propiamente dicho.

Se está viendo cómo Fiscales, Jueces y Magistrados están cayendo, por fin, producto de investigaciones que después de tanta tinta escrita sobre ése tema, está dando algo de resultados.

Es deplorable ver lo que está pasando, sobre todo, con los Magistrados, personas que deberían ser el ejemplo a seguir, personas de verdad impolutas, inmunes totalmente a todo tipo de Corrupción. Uno de los Magistrados que cayó fue porque se comprometió con dos personas que habían sido condenadas por un homicidio a liberarlos en la apelación, una pareja, éste Magistrado se comprometió a que al momento de llegar el Proceso a sus manos, haría que se anulara la condena. Para ello, les exigió inicialmente 150 millones, pero la meta era más alta. Y como, además de ladrón, rata, les quedó mal, empezó a pasar el tiempo y ésta pareja no veía resultados, entonces, no esperaron más y lo “ echaron al agua “, lo denunciaron y hoy, está en la “ picota pública “, literalmente hablando. Otro de ellos, le estaba haciendo un favorcito a una señora que fue condenada por el homicidio de su pareja y de su hijastro, el Magistrado Corrupto hizo, a cambio de dinero, que la dama fuera cobijada con el Beneficio de Prisión Domiciliaria, aunque había sido condenada a 38 años. La familia de uno de los fallecidos empezó la presión, hasta que se demostró que la señora no podría estar en su casa, fue detenida y llevada a la cárcel y el mismo Magistrado le aumentó su pena a 52 años, eso hizo que la condenada lo denunciara por el pequeño detallito de Corrupción que había cometido el Magistrado.

En cuanto al Ex Fiscal Anti- Corrupción, después de su Audiencia, tengo algunos comentarios por hacer:

  1. Moreno aceptó los cargos, pero de una manera particular. Dijo, que el no le había pedido dinero al honorable Ex Gobernador Llyons, que fue el Ex Gobernador el que se los ofreció.
  2. Que no fueron 10.000 dólares, que fueron 3.000, pero, dicho por el mismo, que eso era lo de menos.
  3. Que siendo así las cosas, debería cambiarse el delito, que no era concusión, sino cohecho, lo que haría que la pena fuera menor. Obviamente, el sabe manejar ésas cosas y como se vió, prácticamente no necesitó Abogado porque no obedeció sus directrices. Hizo lo que el quería y como ve las cosas legalmente.
  4. Que quiere irse rápido para EE.UU, ya en mi Columna anterior les dije porqué es que quiere irse en una Extradición Express.
  5. Que la Fiscalía lo está presionando y una de las presiones es contra su Esposa, a quien la están amenazando con capturarla por haber usado el dinero que le dio el señor Ex Gobernador.

Particularmente creo, que tiene razón en varias cosas, una cosa muy distinta es pedir coimas a que alguien se las ofrezca, recordemos el caso de Yidis en nuestra política, donde ella fue condenada por haber recibido dádivas por cambiar su voto en la reelección de un Ex Presidente, aunque aquí sí sucedió algo que no pasa sino en Colombia, en el momento de su condena, la única condenada fue ella, cuando el cohecho es un delito de doble vía donde son culpables tanto el que da, como el que recibe, eso es precisamente el cohecho y lo que pasó con el Ex Fiscal puede ser eso, el problema es hacer que la Fiscalía cambie el delito, obviamente el Fiscal General tiene que hacer todo por condenar en lo más que pueda a Moreno, pues aparentemente lo hizo quedar mal.

También es claro que la Fiscalía hace todo lo que pueda para que una persona se declare culpable en forma también Express, porque como ya sabemos a ellos lo que menos les sirve son los Procesos donde les toque trabajar, el problema es que se les enredó la pita cuando el Juez no validó la aceptación de cargos del Ex Fiscal por considerar que Moreno se ha sentido presionado por la Fiscalía y que eso hace que no haya libertad plena en su aceptación. Ahora, con el hecho de que Moreno busca cambiar su delito, la Fiscalía tiene que demostrar a los Jueces que el delito sigue siendo el mismo por el cual fue capturado.

De todos modos, como todo lo que pasa alrededor de la Fiscalía, todo es enredo, todo es mentira, todo es amenazas, todo es una farsa.

Continuando con el tema de la corrupción, me refiero al título de mi Columna, la Corrupción está incendiando nuestras cárceles. Y es literal, es claro y cierto. La semana pasada se presentaron dos incendios en sendas cárceles del país. En Barranquilla y en Medellín, en Barranquilla mientras se hacía una revisión de la guardia, se presentó un incendio en las celdas que acabó de destruir los sitios donde duermen algunos internos, se dice que fue un corto circuito. Sí, aparentemente, ésa es la conclusión y es obvia porque la parte eléctrica de nuestras cárceles es algo espantoso y no es para menos.

El Hacinamiento Carcelario, el Monstruo de 150 mil cabezas y hasta más, ha hecho que por falta de espacio las celdas estén más llenas de lo que debería ser en condiciones ciertas, ésto origina que en una celda puedan haber dos televisores, dos grabadoras y dos ventiladores. Todo esto sucede porque los internos tienen derecho a tener éstos aparatos. Fui testigo una mañana que estuve en la Cárcel Modelo de Bucaramanga esperando hablar con su Director, que una señora, madre de un interno, estaba muy molesta porque su hijo no había recibido el ventilador que hacía unos días le había mandado. Parece como ilógico, porque es una cárcel y no un hotel, pero eso hace parte del respeto a los Derechos Humanos de los internos, da como para un análisis.

Un alto funcionario del INPEC que un día entrevisté, me dijo que ése es el principal problema de las cárceles, que se piense que es un hotel y no una cárcel, a los familiares de los internos sólo les interesa cómo duermen y qué comen sus familiares y no les interesa qué está haciendo el interno por regenerarse y reincorporarse ciertamente a la Sociedad, para él es claro que al estar en una cárcel, como haya sido, es porque violó las Leyes que rigen las Sociedades y no se le puede premiar al llegar a la cárcel con una vida de pronto mejor que la que tenían en la calle. Vuelvo y digo, es para hacer un profundo análisis.

Volviendo a los incendios, al haber tanto preso, con tantos aparatos eléctricos, es claro que los sistemas eléctricos de las cárceles no aguantan, pero, a eso se suma el problema de la Corrupción. Ya en una Columna anterior dije que el Gobierno creó la USPEC para manejar los recursos de las cárceles y dentro de ésos recursos se han destinado valores para el arreglo y mantenimiento de ellas  Y ESO NO SE HA HECHO. El dinero cogió con sus propias patitas, para otro lado, todo, debido a la Corrupción, en un informe que hizo la Contraloría se encontraron “hallazgos fiscales“ por valor de $ 94.000 millones. Eso es lo que ha hecho la Corrupción en Colombia.

Por eso, es que es urgente hacer que las cárceles se desocupen en forma también Express. Recordemos que actualmente hay varias Leyes que pueden hacer que esto ocurra:

Ya está en vigencia la Ley 1786 de 2016 que permitirá que aquellos internos que hayan durado más de un año sin haber sido juzgados, puedan pedir su Libertad por Vencimiento de Términos, todavía no se sabe qué efectos ha tenido ésta Ley pues realmente entró en vigencia el 04 de Julio, o sea, hace 14 días.

Se espera que sea aprobada la Ley de Jubileo que hará que una buena cantidad de condenados logren su Libertad, esto por la llegada del Papa a Colombia.

También entró en vigencia la Ley de Pequeñas causas que hará que los Procesos sean más ágiles y puede hacer que las personas no sean encarceladas y que víctima y victimario logren acuerdos, antes de hacer demandas, eso hará que los Juzgados se descongestionen.

Y esperemos, que algún día se dé la aprobación de mi Proyecto de Ley para hacer que los condenados que tengan Derecho a pedir su Libertad Condicional, la logren sin mayores enredos, que se eliminen de las Leyes los Requisitos Subjetivos. Estoy hablando últimamente con la Defensoría del Pueblo en su División de Política Criminal y Penitenciaria para buscar su ayuda en la presentación de mi Proyecto de Ley.

Todo para hacer que el Hacinamiento se reduzca, por lo menos y de paso, al no haber tanto preso, no haya así tanta Corrupción.

Matemáticamente hablando, a mayor Hacinamiento, mayor Corrupción, pero también, a menor Hacinamiento, menor Corrupción.

#nomáshacinamiento. AMÉN.

Añadir nuevo comentario