Mié, 10/10/2018 - 09:31
Foto: Jeanne Menjoulet (Flickr)

¿La tecnología nos vuelve más tontos?

Estamos envueltos en tecnología, a la cual apoyo y adoro. Porque es el resultado de nuestro avance como especie. El problema, no es la tecnología sino el buen o mal uso que hacemos de ella. Es bastante fácil culpar a la tecnología de que, por ejemplo, las personas ya no seamos tan cultas como antes. Pero no, no es su culpa. Porque una cosa es tener la información a segundos de un clic y otra, es olvidar nuestra curiosidad, nuestras ganas de conocimiento por tener dicha facilidad. Eso, somos nosotros siendo vagos.

Hace unas semanas, escuchaba en un reportaje toda una serie de argumentos que indicaban, que todos los avances actuales en el sector de tecnología nos estaban atontando, limitando nuestras capacidades y mermando nuestros sentidos. Hablaban de volver a una sociedad no tecnológica, donde nosotros volviésemos a ser manufacturadores físicos y mentales de nuestra realidad.

Desde mi humilde opinión, veo el enfoque erróneo. Conozco a muchas personas muy cultas, que además hacen gran uso de la tecnología, porque son grandes conocedores de ella y para nada están mermados, son incultos, etc…

Entonces, estamos hablando que es una cuestión de personalidad, de perfil psicológico… llámalo x, que hace que un conjunto de personas se comporte de una manera u otra. No nos estamos volviendo más tontos, no nos estamos volviendo más limitados, aletargados o lentos, no es un espíritu general. Es una sensación obtenida por lo fácil que son algunas cosas en comparación a tiempos pasados.

Paremos un momento a pensar, en plena revolución industrial, cuando se dieron cuenta de que no había que tejer telas a mano. Quizás también posteriormente cuando el sector de la moda se hizo barato e industrial, todos podíamos tener ropa comprándola en unos minutos. Justo cuando todo esto sucedió, comenzaron a perderse habilidades como tejer, coser, etc… Haciendo así que la mayor parte de humanos no sepa defenderse en esos ámbitos. Pero no nos hizo más tontos o torpes, simplemente una vez cubierta una necesidad, gran parte de la población decidió dejar ese conocimiento en pos de concentrarse en otros.

Avanzamos como especie, como sociedad, como individuo. Nuestras necesidades cada vez están más cubiertas y son sustituidas por nuevas que vamos creando de la mano de los nuevos tiempos. Pero, siempre existen individuos que saben coser, que saben cocinar, que poseen conocimientos aunque los puedan tener a un clic.

Las tecnologías son como hadas buenas, que nos hacen vivir más y mejor, que hacen que olvidemos el sufrimiento del trabajo duro. Pero ellas no nos hacen o deshacen en nuestra forma de actuar, ellas nos ofrecen opciones. Queda en nuestra mano, ser más o menos tontos, más o menos inútiles.

Añadir nuevo comentario