Mié, 08/16/2017 - 07:57

Las cifras siguen bajando

Fotografía Vanguardia.com

Aunque existe una oposición grande por parte de la Fiscalía a Leyes que disminuyen el hacinamiento carcelario, las cifras están demostrando que el hacinamiento, el monstruo de 150 mil cabezas, sigue disminuyendo.

Hace unas semanas, antes de la entrada en vigencia de la famosa Ley 1786 de 2016, las cifras de Hacinamiento mostraban un promedio nacional de más del 57%, hoy, las cifras tomadas de la página del INPEC a Agosto 15 de 2017, son:

POBLACIÓN CARCELARIA: 116.918

CAPACIDAD INSTALADA EN LAS 136 CÁRCELES: 78.782

SOBRE POBLACIÓN CARCELARIA: 38.136

PORCENTAJE DE HACINAMIENTO A NIVEL NACIONAL: 48.41%.

Vemos así, que las cifras muestran que el Hacinamiento ha venido bajando, más adelante haré análisis de otra razón por la cual se presenta la disminución, además de los resultados positivos que está teniendo la Ley 1786 de 2016.

A nivel Regional, o sea, en la Regional Oriente, el Porcentaje de Hacinamiento sigue siendo alto, es del 76%. Dicen los que saben, que Santander y en especial Bucaramanga, es una Región muy difícil donde los Jueces de Penas no conceden Beneficios de ninguna clase, incluso, ahora, bajo la vigencia de la Ley 1786 de 2016, algunos Jueces de Garantías niegan dichas Libertades ocasionando que el Hacinamiento siga alto, además, los Jueces de Penas siguen en su empeño de mantener presos a aquellos condenados que por Ley ya tienen derecho a su Libertad Condicional. Haciendo consultas, he averiguado que mucho interno de las cárceles de Bucaramanga, buscan que sean trasladados a otras cárceles del país, para ya no estar en manos de los Jueces carceleros de ésta Región Oriente. LAS CIFRAS NO MIENTEN y dan la razón a éstas premisas carcelarias.

En cuanto a la Cárcel Modelo de Bucaramanga, las cifras son:

CANTIDAD DE INTERNOS: 2.914

CONDENADOS: 1.223

SINDICADOS: 1.691

PORCENTAJE DE HACINAMIENTO: 91.71%.

Corte a Agosto 14 de 2017.

Aunque sigue siendo un Promedio alto y está por encima del Promedio Nacional, se ve que ha disminuido, pues hace un corto tiempo se hablaba de un 157%. También se ve que sigue siendo mayor el número de sindicados comparado con el de los condenados, por eso la importancia de Leyes como la 1786 de 2016, que parece que está surtiendo efectos.

Como dije, voy a analizar otra razón que considero está haciendo, por lo menos, no aumentar el Hacinamiento Carcelario, es el hecho de que los Jueces de Garantías parece que están haciendo un análisis serio y “detenido” de la situación de aquellos sindicados que llegan a sus despachos. Ya no están expidiendo encarcelamientos como en rifa. Vimos la semana anterior en Bogotá, que en la Audiencia de Legalización de Captura de unos Policías, donde estaba el Sub- Director de la Policía de Bogotá, el Juez de Garantías decidió NO enviarlos a la cárcel. Oí textualmente que el Juez dijo en la Audiencia a la Fiscalía que las razones jurídicas que esgrimía para hacer encarcelar a los Policías, NO ERA SERIA, que sólo era por versiones, por rumores ( donde y cuando habrá pasado eso antes?). Otra vez la Fiscalía quiso enviar a la cárcel a unos sindicados sólo por versiones, por rumores, nada cierto, sin Pruebas reales. Donde el Juez de Garantías hubiera accedido a las pretensiones carceleras de la Fiscalía, habrían 13 personas más detenidas, sin plena prueba y engrosando la lista de sindicados presos llenando las cárceles. Hasta cuando la Fiscalía hará un trabajo serio de investigación donde mande a la cárcel al que verdaderamente es culpable. Las cifras y las cosas que pasan me dan más la razón de lo que he dicho en mis Columnas sobre la forma de trabajar de la Fiscalía.

A propósito de la Fiscalía y en especial del Fiscal, aunque parece que todo es “ legal “, a mí, particularmente me está quedando un saborcito amargo en la boca por lo que está pasando en Colombia con el caso de Odebrecht. Todo el escándalo mediático que hay, NO ES GRATIS, aquí pasa algo más y yo creo que tiene que ver con las actitudes Pilatescas de nuestro Impoluto Fiscal que está metido en éste cuento hasta el cuello, pero que para salvar su pellejo está haciendo que todo el que sea mencionado en éste tema, vaya a la cárcel. Opino que tiene que ver con el famoso Documento Conpes, el 3817, que fue firmado en su momento por el entonces Ministro de la Presidencia, adivinen quién, si, adivinaron, el magnánimo Doctor NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ NEIRA, hoy consagrado como el adalid de nuestra Justicia. Cómo se pasó de rápido de un lado a otro, eso se llama versatilidad política y el señor Fiscal es experto en eso. Recordemos que el Senador Robledo ha dicho lo mismo. A mí me queda la duda, a ustedes?.

Continuando con el tema del Hacinamiento y su disminución en el promedio nacional, recordemos que las cifras van a seguir disminuyendo por varios motivos, veamos:

  1. Que se siga aplicando en la forma debida la Ley 1786 de 2016 haciendo que aquellos sindicados que llevan más del año presos sin haber sido iniciado sus juicios, logren su Libertad por Vencimiento de Términos.
  2. Que los Jueces de Garantías sigan teniendo la cárcel como última opción y haciendo análisis ciertos y serios de la realidad jurídica de cada caso.
  3. Que se aprueben otras Leyes, como la del Jubileo, Ley que hará que por lo menos 40.000 condenados logren su Libertad por la Rebaja de Penas que se pueda conceder, a propósito de la próxima venida del Papa. Si se miran las cifras que inicialmente comenté, hay al día de hoy una Sobre Población carcelaria de 38. 136 internos, si salen los 40.000 de la Ley de Jubileo, se acabará en Colombia el Hacinamiento Carcelario.
  4. Si se aprueba el Proyecto de Ley y se convierte en Ley lo que el Gobierno y la Defensoría han dicho en cuanto a que los sindicados salgan de las cárceles y sean responsabilidad de los entes territoriales.

Por todas éstas razones se puede concluir que al paso que vamos, éste mismo año se acabará el Hacinamiento Carcelario en Colombia. Ya no será un sueño mío ni de muchos, sino una realidad.

Veamos porqué es tan importante la disminución del Hacinamiento Carcelario y no es un embeleco mío:

Al lograr que en las cárceles haya un menor número de internos se podrá destinar mayor capacidad logística, de tiempo y de disposición del INPEC para la verdadera razón de ser de las condenas: LA RESOCIALIZACIÓN DEL CONDENADO. Actualmente, es imposible que la cantidad de condenados tengan acceso a políticas de Resocialización, sencillamente no hay espacios físicos ciertos, el INPEC tampoco tiene el número de elementos necesarios para ésta labor. Esto, incluso también se está resolviendo, pues el Gobierno destinó unas partidas adicionales para que crezca la capacidad de guardianes y de personal administrativo en las cárceles.

Se podrá acabar tanta irregularidad en los dineros que se destinan por el Gobierno a través de la USPEC para la alimentación de los internos, ésos valores necesariamente deben disminuir, pues la cantidad de internos disminuye, así mismo, se podrán destinar más recursos para la adecuación de las cárceles, nuevos cupos y sobre todo, se podrá hacer que se mejore en buena forma el servicio de salud dentro de las cárceles.

O sea, definitivamente se hará que la vida dentro de los penales, sea más digna, que los internos verdaderamente se dediquen a recuperar su vida mientras pagan sus condenas, que inicien, sigan y terminen ése camino que los lleve de nuevo a la Sociedad, que salgan porqué no, con una nueva Profesión, o fortalezcan la que tenían al entrar a las cárceles, que estudien, que se recuperen del vicio de las drogas, en ése campo también es muy importante que no haya tanto Hacinamiento pues, por ejemplo, la Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes de la Cárcel Modelo podrá acoger más internos y hacer un mejor trabajo, buscando, porqué no, que en la Cárcel Modelo de Bucaramanga no haya ningún interno afectado por ése vicio. Que ésa política se extienda a todas las 136 cárceles del país. Todo eso es parte del gran sueño que siempre he tenido y que ahora veo que en muy poco tiempo podrá ser una realidad.

El Hacinamiento es proporcional  ( directa o inversamente ) a  las cosas que se pueden hacer en las cárceles:

A MAYOR HACINAMIENTO, MENOR RESOCIALIZACIÓN. ( Inversamente Proporcional ).

A MENOR HACINAMIENTO, MAYOR RESOCIALIZACIÓN. ( Inversamente Proporcional ).

A MENOR HACINAMIENTO, MÁS SERVICIOS DE SALUD. ( Inversamente Proporcional ).

A MENOR HACINAMIENTO, MENOS RACIONES DE COMIDA. ( Directamente Proporcional ).

A MENOR HACINAMIENTO, MÁS Y MEJORES RESULTADOS DEL INPEC. ( Inversamente Proporcional ).

Como se ve, la Matemática no miente, es cierta y se aplica también en el mundo carcelario.

Ésta es la situación cierta, clara, que demuestra que aunque lentamente, las cifras de Hacinamiento están bajando y si todo sigue como está previsto, al final del año podremos tener una Navidad y un Final de Año con las cárceles en su nivel real y sin Hacinamiento Carcelario. Hoy ya podemos decir que está muriendo el Monstruo de 150 mil cabezas.

Seguimos en la lucha. #nomáshacinamiento. AMÉN.

Añadir nuevo comentario