Lun, 06/12/2017 - 09:46

¿Ley 1760 (1786), una excarcelación masiva?

El 19 de Mayo escribí en ésta Revista una Columna que titulé: LA MENTIRA, LA REINA DEL HACINAMIENTO, en ella me referí a que para mí todos los responsables (los 6 que yo he dicho) MIENTEN cada uno en lo suyo y ésas mentiras han hecho que el Hacinamiento Carcelario, el monstruo de 150 mil cabezas siga creciendo y no pare su crecimiento.

Ayer, leyendo la Revista Semana me encontré con un artículo titulado Y AHORA, QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS ?, ése artículo habla de la entrada en vigencia el próximo 01 de Julio de 2017 de la Ley 1786, Ley que en su momento reemplazó a su original, la Ley 1760 y que dice que a partir del 01 de Julio de 2017 TODOS LOS SINDICADOS que lleven más de un año detenidos sin que se les haya iniciado un juicio, PODRÁN PEDIR SU LIBERTAD POR VENCIMIENTO DE TÉRMINOS ( más adelante analizaré las palabras escritas en mayúscula ), esto para delitos considerados menores y para aquellos delitos especiales, el plazo es de 3 años.

Así mimo, anoche, Domingo 11 de Junio de 2017, ví el programa Séptimo Día donde hablaban de lo mismo.

Al respecto de las dos cosas, debo hacer varios comentarios:

  1. Cuando hablé en mi Columna de la Mentira, dije que el Congreso le miente al país cuando saca Leyes que a la larga no le sirven de nada a la solución del gran problema del Hacinamiento Carcelario.
  2. Una de ésas Leyes y de ésas Mentiras es la famosa Ley 1760 de 2015. Hagamos algo de remembranza al respecto de ésta Ley:

Ésta Ley fue promulgada en el año 2015, pero es la única Ley en el mundo que fue hecha para entrar en vigencia un año después, eso es algo que consideré una burla pues el problema del Hacinamiento no da espera en su solución, o sea, que entraba en vigencia el 06 de Julio de 2016, pero, cuando estaba llegando el tiempo de su entrada en vigencia, la Fiscalía, haciendo honor a su espíritu carcelero, hizo lobby en el Congreso y logró que la Ley prorrogara un año más su entrada en vigencia ( la nueva Ley es la 1786 ) . Que burla tan grande. Ahora, que se acerca la nueva fecha, el 01 de Julio, la Fiscalía está “sumamente preocupada” porque, según dicen las estadísticas, podrían salir por Vencimiento de Términos cerca de 12.000 sindicados, no condenados, eso hay que dejarlo claro, ésta Ley es sólo para sindicados.

3.Eso que dicen las estadísticas de la posible EXCARCELACIÓN MASIVA de sindicados, no es del todo cierto. Los Jueces, como siempre pasa en Colombia, en éste caso los de Garantías, son los encargados de aprobar o de negar las Libertades por Vencimiento de Términos y muy seguramente apelarán a su BUEN CRITERIO, en otras palabras a su BUENA INTERPRETACIÓN y de seguro van a negar muchas de éstas solicitudes haciendo que los 12.000 que se mencionan se conviertan por mucho en 2.000 y eso en las cifras actuales de Hacinamiento, no sirve de nada. Fui testigo presencial de una Audiencia de solicitud de Libertad por Vencimiento de Términos donde el Juez la negó aduciendo para ello que había una Ley de 1889, si, como lo leen, de 1889 que prohibía éstas Libertades. Si ven que es cierto que los Jueces acuden a lo que sea para evitar la Libertad de las personas, por eso es que pienso que detrás de todo esto del Hacinamiento hay algo más que simples Leyes.

4.La Ley 1760 en su concepción original es buena, porque lo que se busca es que los Procesos no se dilaten hasta cuando quiera la Fiscalía, es apenas lógico que se busque que los sindicados resuelvan su situación jurídica y no es razonable que la Fiscalía se demore lo que quiera en los Procesos, es claro que a la Fiscalía no le interesa sino capturar al indiciado, el resto, o sea, demostrar que es culpable no le interesa, por eso dejan que el tiempo pase en complicidad directa con los Jueces de Conocimiento que permiten que los Procesos se alarguen. Además, con ésta Ley se busca que no hayan demandas en contra del Estado por capturas ilegales y extensas, que es lo que actualmente está pasando.

5.Es claro también y nadie lo ha dicho, que la Libertad por Vencimiento de Términos, NO ES UNA PLENA LIBERTAD, porque los sindicados siguen inmersos en el Proceso, ahí lo que toca es que la Fiscalía haga lo que nunca hace, Trabajar, Investigar y buscar más pruebas para volver a llevar a la cárcel al indiciado y eso, va a seguir pasando, o sea, la persona sale libre, pero al seguir vinculado al Proceso, en cualquier momento vuelve a la cárcel, o sea, que el cuento de la Excarcelación Masiva, primero no es del todo cierto y segundo, si así fuera, sería temporal. El hecho de no decir esto, es para mí otra mentira más, porque es desinformar a la gente, son verdades a medias, que a la larga son mentiras.

6. Frente a lo que se vió en el programa Séptimo Día. Desde mi punto de vista y con todo el respeto, considero que el programa no tuvo una buena fundamentación periodística, la investigación que realizaron no fue la mejor, se notó una disparidad de conceptos que a la larga hace que la gente se confunda más. Se habló de la Ley 1760, de la posible Excarcelación Masiva de 12.000 internos, nunca se dijo que ésta Ley es sólo para sindicados y en medio del tema de la Excarcelación Masiva hablaron de la Reincidencia de Condenados, entrevistaron a dos condenados ya libres, uno que ha durado 22 años preso con 9 entradas a la cárcel y otro con 5, son dos temas muy diferentes que si no son bien manejados periodísticamente hablando, se presta para más confusión y en el caso tan delicado del Hacinamiento se polariza más la situación. Entrevistaron a personas que hablaron mal de la salida de internos por la aplicación de ésta nueva Ley, pero no se escucharon voces que hablaran de la necesidad de que los Procesos en Colombia no se dilaten tanto. En resumen, para mí, un programa mal orientado en su investigación.

7.Por último, no se oye hablar por ningún lado en éste tema tan delicado del Hacinamiento Carcelario de que la gran mayoría de internos de nuestras Cárceles, son sindicados, en la Cárcel Modelo de Bucaramanga el porcentaje de sindicados es del 60% de los internos, por eso es bueno que se aplique, si se aplica la Ley 1760, o 1786 para lograr por un tiempo que haya algún respiro en las cárceles.

Para resumir, hay mucha desinformación y lo que va a ocurrir y verán que no me equivoco, es que la Fiscalía hará nuevamente que se prorrogue más la Ley en su entrada en vigencia en una manifestación de un gran irrespeto hacia los internos sindicados de nuestras cárceles y haciendo que se corrobore lo que siempre se ha dicho, que la Fiscalía no trabaja y que no le sirve que la gente esté libre, para ellos lo importante es que estén presos, aunque eso sirva negativamente para hacinar más las Cárceles. Y es claro que la Ley 1760 lo que hace es obligar a que la Fiscalía trabaje y ahí está el problema.

Seguiré informando sobre la evolución de la Ley 1760, hoy 1786 y sus resultados ciertos en beneficio del Hacinamiento Carcelario. Amén.

Añadir nuevo comentario