Mar, 04/25/2017 - 21:49

Los tres poderes son responsables

Ejecutivo, legislativo y judicial. Los tres poderes en Colombia son responsables del hacinamiento carcelario.

En el primer escrito que hice sobre el Hacinamiento Carcelario, al que llamé Un monstruo de 150 mil cabezas, dije que existían para mí unos Responsables, 6 para ser exactos:

El Gobierno, El Congreso, La Fiscalía, Los Jueces de Garantías, Los Jueces de Conocimiento y los Jueces de Penas.

En el segundo escrito hablé específicamente de los Jueces de Penas y la incidencia que tienen sobre el Hacinamiento al negar constantemente Libertades Condicionales amparados en el mal uso de la Ley, usando a su arbitrio los llamados Requisitos Subjetivos, volviendo a condenar al condenado, en una clara violación al Debido Proceso, utilizando a su manera el concepto PREVIA VALORACIÓN DE LA CONDUCTA PUNIBLE que tiene la Ley, especialmente la Ley 890 de 2004 en su artículo 5 y últimamente la Ley 1709 de 2014, artículo 30.

Todos ellos para mí son Responsables del actual Hacinamiento Carcelario y se está viendo como son víctimas de su propio invento, el problema se les volvió una papa caliente, una bomba a punto de explotar, todo por el aporte negativo de cada uno de ellos.

Hoy, voy a hablar de los otros 5 Responsables, ya no hablaré de los Jueces de Penas.

Para hablar de los 5 Responsables los voy a resumir en los Tres Poderes que dirigen los destinos de Colombia según nuestra Constitución Política: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, veamos:

PODER EJECUTIVO:

Representado en el Gobierno. Son Responsables del Hacinamiento actual por varios motivos:

  1. Por el abandono en que tiene las cárceles del país, su falta de inversión en la mejora de las instalaciones de los penales, sobre todo en el tema de la salud.
  2. Por no apropiar los recursos necesarios en materia carcelaria para inyectar dineros al INPEC, entidad que tiene muchas carencias en materia de guardias y de personas expertas en temas de Resocialización, como Abogados, Sociólogos, Psicólogos, o sea, todos los que se necesitan para hacer cumplir las Leyes que en materia de Resocialización se exigen y así cumplir con el fin verdadero de las condenas.
  3. Por no disponer los recursos necesarios en el Presupuesto Nacional para la construcción de nuevas cárceles, que de todas maneras son necesarias pues el aumento de la delincuencia hace necesaria dicha construcción.
  4. Por proponer Proyectos de Ley que van en contra de la población carcelaria y de la población en general, Leyes que aumentan las penas y que convierten en delitos las situaciones que antes eran querellables, haciendo que las cárceles se llenen de muchos internos.
  5. Por mentirle al pueblo carcelario con Leyes que se crean y que son derogadas por otra, sin que el pueblo lo sepa, eso es falta de seriedad y demuestra la burla como el Gobierno maneja las cárceles sin una Política Criminal cierta y seria. A continuación les informo la siguiente situación que demuestra lo que les estoy escribiendo:
  6. El Gobierno, con su firma convirtió en Ley al sancionarla la Ley 1709 de 2014, Código Penitenciario y Carcelario, ésa Ley en su artículo 10 consagraba que se destinarían Recursos para los Entes Territoriales con el fin de que se hicieran dueños de la situación carcelaria en materia de Sindicados. Ésa sería una gran solución, como quiera que en las cárceles son mayoría los Sindicados que los Condenados, eso decía la Ley y era muy bueno. Pero…… Sin embargo, en Junio de 2015 el mismo Gobierno sancionó la Ley 1753 conocida como el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014-2018 y en ella encontramos la siguiente perlita: Al final de la Ley se derogan otras que les son contrarias, entre ellas, se deroga el artículo 10 de la Ley 1709 de 2014. O sea, en resumen, el Gobierno sanciona una Ley que probablemente solucionaría de tajo la situación del Hacinamiento Carcelario, pero por debajo, porque muchos no lo conocen, sanciona otra Ley que deroga la otra, quedando los Entes Territoriales sin los Recursos para hacer ésta labor de mantener bajo su custodia los Sindicados, dejando en las cárceles sólo a los Condenados.

    Ahí vemos la seriedad de nuestro Gobierno, ayudados y amparados por el Congreso, o sea, por el otro Poder, el Legislativo que es el que a continuación relaciono.


    PODER LEGISLATIVO:

    Nuestro querido y nunca bien ponderado Congreso de la República y sus miembros, nuestros Padres de la Patria. Veamos su participación y responsabilidad en el Hacinamiento Carcelario actual:

    Son los encargados de promulgar las Leyes que rigen nuestros destinos. El detalle negativo es que en materia penal, las Leyes no son hechas por Penalistas, por eso, son hechas para ser interpretadas haciendo que los Jueces las manipulen a su antojo.

    Se prestan para que con el Gobierno se aprueben Leyes en contra de la población carcelaria. Son Responsables del Hacinamiento actual, a mi forma de ver las cosas, por la promulgación de Leyes que han aumentado las Penas en Colombia, como la Ley 1453 de 2011, que como ejemplo pasó a condenar a alguien por robarse un celular hasta por 9 años y si el robo es en moto, será de 18 años y así con varios delitos, haciendo que las cárceles se llenaran de un momento a otro. Así mismo, son Responsables de la creación de Leyes carceleras, como la que he mencionado del artículo 5 de la Ley 890 de 2004.

    Son Responsables por haber permitido que se promulgara la Ley 1753 de 2015, la que mencioné al principio y que quitó la posibilidad de que los Entes Territoriales controlaran la situación carcelaria en materia de Sindicados, cuánto no habría ayudado ésta situación para el Hacinamiento Carcelario.

    Y por último, me voy a referir a nuestro grupo de Fiscales y Jueces, reunidos todos en el PODER JUDICIAL:

    Voy a incluir en éste grupo a los Fiscales y a los Jueces y dentro de los Jueces incluiré a los Jueces de Control de Garantías y a los Jueces de Conocimiento. Reitero que ya en capítulo especial hablé de la Responsabilidad de los Jueces de Penas. 

                LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN  es culpable, para mí, en grado sumo del Hacinamiento Carcelario por varios motivos:

  7. Son carceleros por excelencia y su función esencial es la de encarcelar a todos los sindicados de delitos. Los Fiscales deben cumplir unas estadísticas según las cuales envían y mantienen en las cárceles a muchos Sindicados.
  8. Tratan por todos los medios, incluso medios nonsantos, como los Carteles de Testigos Falsos, de mantener en las cárceles a los Sindicados, a sabiendas incluso que son inocentes. Actualmente, existen Leyes como la 1760 y la 1786 que buscan que los Procesos sean más rápidos para que los Sindicados no duren mucho tiempo en las cárceles, sin embargo, éstas Leyes, por la mala interpretación de los Jueces y por falta de claridad, no han cumplido sus cometidos originales.
  9. Buscan condenar a todo Sindicado, aunque las Pruebas no sean ciertas.
  10. Y lo más importante, que es para mí el centro del problema, es que la Fiscalía no cumple el objetivo para el que fue creada en la Constitución de 1991, INVESTIGAR y es por eso que los Sindicados duran mucho tiempo presos y que se condena a mucho inocente, sin pruebas ciertas.

     

LOS JUECES DE LA REPÚBLICA, quienes en últimas son los encargados de encarcelar y/o condenar a los sindicados y quienes con su mal proceder y la violación constante del Debido Proceso hacen que mucho inocente sea condenado o que los Sindicados permanezcan mucho tiempo en la cárcel.

Los Jueces de Control de Garantías son Responsables del Hacinamiento actual por encarcelar a todo Sindicado, tienen la cárcel como norma y no como excepción. Así mismo, son Responsables del Hacinamiento porque cuando tienen que decidir por Libertades por Vencimiento de términos al amparo de las nuevas Leyes, casi nunca las aprueban.

Los Jueces de Conocimiento son Responsables del Hacinamiento actual por “ colaborar “ con los Fiscales en mantener presos a Sindicados, aunque las Pruebas digan lo contrario. La semana anterior, en Bucaramanga, sucedió algo especial y particular, un Juez de Conocimiento liberó a un individuo que llevaba dos años preso sindicado de matar a dos personas, determinó que las Pruebas no eran contundentes. Eso es lo que deben hacer, estudiar con juicio las Pruebas que tienen en contra de los Sindicados y verificar si ameritan para mantener preso a la persona.

También son Responsables del Hacinamiento actual cuando en Apelación los Condenados piden su Libertad Condicional una vez ha sido negada por los Jueces de Penas, sin embargo, los Jueces de Conocimiento, muchas veces, confirman la negativa del Juez de Penas.

Ahí está, para mí, la recopilación de las Responsabilidades de los Tres Poderes en Colombia, la demostración con datos ciertos de ésas Responsabilidades e incluso, la forma como cada uno de ellos pudieran colaborar y corregir las cosas que hacen que el Hacinamiento en Colombia siga en aumento cada día.

Cuando cada uno de éstos Poderes y sus Representantes hagan lo que deben hacer, se podrá solucionar en forma cierta el Hacinamiento Carcelario en Colombia. AMÉN.

 

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