Jue, 09/07/2017 - 08:13

Mac 10 de Colombia

Los buenos volantes de creación son grandes futbolistas. Lo fueron el argentino Maradona, el francés Zidane y el brasileño Gérson. Un buen 10 hace goleador casi a cualquier 9. Pero un centrodelantero sin un buen volante creativo, casi no es nadie.

Jugué fútbol todas las semanas y casi todos los días, desde mis 4 años hasta los 20. Primero fuí puntero izquierdo y 9. Luego fuí defensa central, exactamente Líbero.

Una de las posiciones más difíciles en la cancha de fútbol es la de volante de creación, la de ser cerebro de un equipo de 11 que enfrenta a otro equipo de 11.

Brasil y Argentina no han vuelto a ser campeones del mundo por no haber vuelto a tener un buen volante creativo.  

El jugador de fútbol colombiano Macnelly Torres, 10 de Barranquilla con influencia de Brasil y formado por el técnico Jorge Luis Pinto, ha sido eje de 15 títulos en sus 15 años de carrera. 

Macnelly ganó un título internacional y 3 ligas en otros países: Una Copa Libertadores de América con Nacional, 2 ligas de Chile con Colo-Colo y una en Arabia Saudita.

Torres fue elegido Mejor 10 de clubes de América en 2016, jugando uno de los 4 campeonatos internacionales top de mayores que ha ganado el fútbol colombiano. 

Magia Torres ha convertido en goleadores a todos los nueves con los que ha jugado -Incluídos Falcao García y Miguel Ángel Borja-.

Macnelly fue el 10, con la dirección de Reinaldo Rueda, en la subida al pódium de Nacional como tercer club del mundo en 2016 y de Colombia como tercera del Mundial Juvenil de Emiratos Árabes en 2003, que son las mejores participaciones del fútbol colombiano en torneos mundiales de la FIFA.

Torres fue fundamental en la clasificación de Colombia al Mundial en Brasil de 2014, cuando fue cabeza de grupo por haber clasificado como segunda de Suramérica.

El cucuteño James Rodríguez, que usa el 10 por publicidad, es el goleador de uno de los 20 mundiales que se han disputado y es jugador del Real Madrid, que es el mejor club de la historia del fútbol mundial. 

Pero James no es volante de creación. No es 10. Es un 8 y medio o volantedelantero.

Macnelly Torres, de pelo muy corto y negro, no es muy mediático. No es actor de publicidad. Casi no habla. No ha necesitado jugar en una liga de Europa. Como tampoco lo necesitó Pelé.  

Sin embargo, por lo expuesto antes, Mac es el  gran 10 de la historia del fútbol de Colombia.

Añadir nuevo comentario