Vie, 09/15/2017 - 07:53

Mi "Glorioso" también se afectó

El efecto de la Resolución de traslado de 14 Rectores de Bucaramanga, Resolución amañada, ilegal, injusta, arbitraria y con olor a retaliación, emanada de la Alcaldía de Bucaramanga, llegó también al GLORIOSO COLEGIO DE SANTANDER, A MI GLORIOSO COLEGIO DE SANTANDER.

“RIDÍCULO ES UN ACTO ADMINISTRATIVO EN DONDE TÚ RECTOR ERES MUY BUENO, ENTONCES TE ENVÍO DONDE OTRO QUE TAMBIÉN ES MUY BUENO Y A ÉSE LO ENVÍO DONDE OTRO QUE TAMBIÉN ES MUY BUENO Y TODO DIZQUE POR LA NECESIDAD DEL SERVICIO Y EN BENEFICIO DE LA CALIDAD EDUCATIVA“.

Palabras textuales dichas por el Padre GERMÁN ROMERO CIFUENTES, actual Rector de MI GLORIOSO COLEGIO DE SANTANDER y que también fue “ cobijado “ por la famosa Resolución, con éstas palabras iniciamos una charla en la que expresó su total inconformismo sobre la medida tomada por la Secretaría de Educación del Municipio de Bucaramanga, medida que el mismo dice tiene muchas caras, todas ellas, distintas a la verdadera concepción del Beneficio de la Calidad Educativa, si eso fuera así, los Procesos continuarían y los que los dirigen permanecerían en ellos. El Padre me dice que detrás de todo esto está el propio Alcalde de Bucaramanga, que tristeza, lo peor de todo esto es que el señor Alcalde de Bucaramanga, RODOLFO HERNÁNDEZ GÓMEZ, ES EGRESADO DE NUESTRO GLORIOSO COLEGIO DE SANTANDER, definitivamente, no hay cuña que más apriete...

La Resolución, motivo de los problemas actuales reza textualmente en el caso del Padre Germán:

RESOLUCIÓN 2916 DE SEPTIEMBRE 06 DE 2017: LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE BUCARAMANGA:

Punto 11: QUE POR NECESIDAD EN EL SERVICIO, EN ARAS DEL BUEN SERVICIO PÚBLICO EDUCATIVO, Y CON EL PROPÓSITO DE COMPARTIR EXPERIENCIAS, QUE HAGAN MÁS ENRIQUECEDOR EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE JORNADA ÚNICA, SE REQUIERE TRASLADAR SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD AL DIRECTIVO DOCENTE GERMÁN ROMERO CIFUENTES, DIRECTIVO DOCENTE RECTOR, EN PROPIEDAD, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA I.E. SANTANDER A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS AMÉRICAS EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, TENIENDO EN CUENTA SU ALTA EXPERIENCIA COMO DIRECTIVO DOCENTE, SU PERFIL PROFESIONAL Y LO YA EXPUESTO EN EL PRESENTE ACTO ADMINISTRATIVO.

Como ven, dice la Resolución que el Padre tiene EXPERIENCIA COMO DIRECTIVO DOCENTE Y UN BUEN PERFIL PROFESIONAL y aún así lo trasladan haciéndole daño a él y a la Comunidad que está dirigiendo, a MI GLORIOSO COLEGIO DE SANTANDER.

El Padre Germán dentro de su capacidad y buen liderazgo como Rector del Glorioso, recibió en el mes de Mayo de 2016, una carta dirigida por la propia Ministra de Educación de la época, Dra. Gina Parody, quien le dice textualmente: "QUIERO FELICITARLO A USTED Y A SU EQUIPO DOCENTE POR SUS VALIOSOS ESFUERZOS Y LO INVITO MUY ESPECIALMENTE A CONTINUAR CON SU EXCELENTE TRABAJO", ésto, por los logros obtenidos por el Glorioso en el tema del Índice Sintético de Calidad Educativa.

Así mismo, en Agosto de 2016, Vanguardia Liberal publicó un artículo sobre el Padre Germán donde dice: MEN DICE QUE COLEGIO DE SANTANDER VA EN LA RUTA DE LA EXCELENCIA.

Todo ésto, prueba la verdadera capacidad, liderazgo y buenos resultados obtenidos por el Padre Germán desde que inició como Rector del Glorioso Colegio de Santander.

Esto fue en el año 2009, al tomar la dirección del Glorioso, éste estaba de capa caída en todos sus aspectos, había una crisis académica, disciplinaria, moral y el aspecto físico de la Institución era deplorable. Realizó las gestiones debidas, en ése momento estaba de Gobernador de Santander el Dr. HORACIO SERPA URIBE, EGRESADO TAMBIÉN DEL GLORIOSO , quien, sin corresponderle la labor, como quiera que el Colegio es Municipal y depende totalmente de la Alcaldía, en ése momento en manos del Dr. Fernando Vargas Mendoza, TAMBIÉN EGRESADO DEL COLEGIO , pero, quien no realizó ninguna gestión en su favor, se apersonó de la situación y colaboró con la consecución de los dineros para su restauración física.

A través del Dr. Serpa se consiguieron alrededor de 1.300 millones de pesos, dinero utilizado debidamente y con las correspondientes Auditorías en la restructuración eléctrica total, incluso, se construyó una subestación eléctrica propia, salas de bilingüismo, comedores estudiantiles, etc. Se logró un cambio muy positivo en la fachada y en el interior del Glorioso.

Hizo también la debida restructuración académica, incluso sacando algunos profesores, se revisó debidamente el aspecto curricular, modelos pedagógicos y  las revisiones a los maestros santanderinos, todo para hacer respetar la memoria histórica y emblemática del Glorioso Colegio de Santander.

Recordemos que en éste Colegio han pasado alumnos con ideas fuertes y con diferentes tendencias que han marcado un hito y han hecho que el Colegio sea identificado por sus especiales tendencias ideológicas.

Un Colegio siempre abierto a los credos, a la política, a la conciencia social, a la ciudadanía activa, a los Derechos Humanos y a la Democracia.

El Padre calificó lo sucedido como un “ TRASTEO MASIVO “, donde se pueden ver Pequeñas Empresas Escolares y Electorales, considera que es un irrespeto a los estudiantes, a los maestros y a los mismos Rectores. Una hipótesis es la retaliación contra la Normal por el tema de la construcción del Intercambiador, la otra es política, además, siempre consideró que no fue santo de la devoción del señor Alcalde, como quiera que en el tiempo en que ha ejercido como Alcalde, NUNCA le ha dado nada al Colegio.

Siendo exalumno y egresado de la Institución, es lamentable que no valore lo que el Rector ha hecho en beneficio del Colegio, Serpa, también como Egresado sí ha hecho cosas en beneficio del Colegio, es lo que el Padre llama “UNA GRAN PARADOJA“.

El Padre, como buen pedagogo, tiene unas premisas muy claras, me citó algunas de ellas:

“TODO LO QUE ESTÁ CLARO, NO SIEMPRE ES VERDAD“.

“TODO LO LEGAL, NO SIEMPRE ES MORAL“.

“LA TAL DISCRECIONALIDAD, NO PUEDE SER ARBITRARIEDAD“.

Ésta última premisa, es en alusión directa a la famosa Resolución 2916 del 06 de Septiembre de 2017, donde se le traslada del Glorioso a las Américas.

Continúa el Padre en cuanto a la Resolución, que éste Acto Administrativo a simple vista vulnera el Debido Proceso, el Derecho al Trabajo, la Estabilidad Laboral por cuanto de manera arbitraria, más no discrecional, se ordenó sin ninguna motivación justificada el traslado de algunos Rectores. Para el Padre, éstos traslados desmejoran sustancialmente las condiciones laborales de los Rectores creando un caos a nivel educativo, sobre todo por el hecho cierto de la fecha en que sucedieron las cosas, Septiembre, faltando tres meses para la terminación de éste año lectivo.

Éste Acto Administrativo adolece de legalidad, no tiene base jurídica, ni respaldo lógico, no se hizo un estudio cierto de cada realidad, es inconcebible que se diga que somos muy buenos Rectores, pero que por eso nos trasladan , eso es totalmente ilógico, antiético y antiestético, termina diciendo el Padre que va a demandar, que va a agotar todos los recursos legales necesarios para derogar ésta Resolución, ilegal, injusta, arbitraria y retaliatoria.

Éstas fueron las palabras del Padre Germán Romero Cifuentes, Rector Actual del GLORIOSO COLEGIO DE SANTANDER, impulsador de nuevos Programas que han hecho reverdecer a mi Glorioso volviéndolo a colocar en los sitiales de honor que merece.

Ésta es mi segunda Columna en el tema de los Rectores y sus traslados, la primera salió en ésta Revista el pasado sábado 09 de Septiembre en honor y como un homenaje a la Doctora DORA HERRERA ANAYA , Rectora de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA, quien también fue trasladada por nuestro querido Alcalde y hoy, hago ésta nueva Columna en honor a MI GLORIOSO COLEGIO DE SANTANDER, de donde soy Egresado en el año 1.979, tengo mis mejores recuerdos de éste Colegio y siempre he dicho que lo que allí aprendí, no se me ha borrado de mi mente, amén que he sido Profesor de Álgebra, llevo por siempre en mi corazón a MI GLORIOSO COLEGIO DE SANTANDER y también tengo en el corazón a MI ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA, como quiera que la Dra. DORA me abrió sus puertas para albergar a mi nieta, quien ya lleva 4 años en la Escuela.

Soy un ser agradecido de DIOS y no olvido lo que las personas y las Instituciones han hecho en mi vida. Hoy, plasmo en éstas letras mi homenaje serio y de corazón a MI GLORIOSO COLEGIO DE SANTANDER, y a su Rector, una persona que además de llevar el sello y la presencia cierta y Bendita de DIOS en su vida, como Padre que es, es una persona seria, con una tradición pedagógica marcada y que ha hecho méritos suficientes para, por lo menos, completar o terminar las metas, las labores y los Programas que ha iniciado en el Glorioso y que tienen la aceptación de toda la Comunidad Educativa, no en vano, han venido protestando y quejándose en forma cierta de la decisión arbitraria que tomó la Alcaldía, cuando iba saliendo de MI GLORIOSO , unos estudiantes terminaban unas pancartas, de las cuales rescaté una con la siguiente frase:

RECHAZAMOS EL BLOQUEO PEDAGÓGICO QUE SE REALIZA EN CADA PLANTEL, ése es el sentir de los estudiantes, de los docentes, de los Padres, todos, o la gran mayoría, en contra de éstas decisiones que muestran a las claras que estamos regidos por la intolerancia, la prepotencia, la necedad y la falta de respeto, cualquier parecido con la Venezuela actual, es pura coincidencia.

Que sirvan éstas palabras para seguir estimulando en buena forma a todos los que creemos que la Resolución debe derogarse y dé impulso a los Rectores y a sus Comunidades Educativas a seguir buscando entre todos lo único verdaderamente importante: EL BUEN APRENDIZAJE Y EL BIEN GENERAL DE NUESTROS ESTUDIANTES. AMÉN.

Añadir nuevo comentario