Jue, 04/20/2017 - 17:32

No hay cuña que más apriete... que la del mismo palo

El título no puede ser más diciente, porque a lo que me voy a referir a continuación es al problema ecológico-ambiental y jurídico que se está presentando en Bucaramanga con la intención de la Alcaldía de hacer uso de los “palos” o árboles que están dentro de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA, que hacen parte de algo que se llama CORAZÓN VERDE y que son todavía un pulmón verde de la ciudad.

Y es más diciente aún, porque de quien me voy a referir, quien arremete contra ésta región arbórea de la ciudad, no es ni más ni menos que un Representante a la Cámara actual, Santandereano y  que hasta poco fungió como Director de la CORPORACIÓN DE LA DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA, entidad encargada de la siembra de árboles y del cuidado de los existentes. Si ven, que el título no es gratis.

Como un abrebocas a la Columna, el día que va a salir, Viernes 21 de Abril de 2017, la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA celebra sus 142 años de existencia. En hora buena y que DIOS los siga Bendiciendo para que sigan haciendo gala  de su slogan: SER FORMADORES DE MAESTROS PARA LA VIDA. AMÉN.

Ésta Columna es una continuación de la que escribí el pasado martes, pero además tiene una complementación cierta y verificada por nuevos hechos que se han presentado en éste álgido tema. Veamos:

En mi Columna anterior escribí que la Alcaldía está construyendo una Mega Obra llamada INTERCAMBIADOR VIAL MESÓN DE LOS BÚCAROS Y OBRAS COMPLEMENTARIAS, que dicha Obra en cuanto a los deprimidos que permiten la movilidad, ya está construída, pero que le falta una Plazoleta en donde se pretenden construir Locales Comerciales y sitios de descanso, que no tienen nada que ver con la movilidad del sector. Para hacer ésa Plazoleta la Alcaldía requiere de una parte del predio donde funciona actualmente la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA, exactamente de un 57%. La Escuela, haciendo uso de una Acción Popular logró que el Juzgado Administrativo Oral de Santander decretara una Medida Cautelar en su favor y logró que se parara la Obra, quedando sin hacer la famosa Plazoleta. En Primera Instancia la Juez Oral Administrativa de Santander decidió que el Predio donde funciona la Normal es un Bien que sólo se puede destinar para fines Educativos, para nada más y que la única opción de modificar ésta Ley, la Ley 115 de 1.994, artículo 212, es con otra Ley y que la Alcaldía debe tramitar con un proyecto de Ley ante el Congreso para lograr el cambio del uso del Predio.

Hasta ahí iba la parte jurídica de la situación, pero hoy, la situación ha tenido una novedad y por cierto muy particular, se ha presentado en el Congreso de la República un Proyecto de Ley, el 234 de 2017 ( noticia tomada de un periódico de Bucaramanga y verificada por mí directamente en la página del Congreso ) en que se pretende textualmente EXCEPTUAR A LA NORMAL DE LA LEY QUE LA SALVAGUARDA. Eso no sería tan particular porque es lo que exigió la Juez a la Alcaldía, si no fuera porque el Proyecto no fue presentado por la Alcaldía directamente, sino por un Representante a la Cámara, Santandereano para más señas, el señor FREDY ANAYA MARTÍNEZ. Pero, además de ser santandereano, es anecdótico por demás, que éste Representante fue hasta hace poco Director de la CORPORACIÓN DE DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA. Como quien dice, un Santandereano buscando que la Normal pierda su predio y precisamente alguien que en su momento veló por la preservación del Medio Ambiente, por evitar la tala de árboles, por hacer que se siembren más árboles en la ciudad, es precisamente el que quiere acabar con el único pulmón verde que le queda a la ciudad. Créanme, que para mí es bastante particular la situación y me genera las dudas necesarias, para que como buen ciudadano que soy y en aras de encontrar la realidad real, haré las investigaciones que me sean pertinentes para llegar a una respuesta clara y cierta a ésta anecdótica y particular situación.

A continuación les muestro lo que dice el Proyecto de Ley que pretende hacer aprobar nuestro magnánimo Congresista Santandereano:

Se pretende liberar de la Ley que protege a la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA para permitir que finalicen las Obras del Intercambiador Vial Mesón de los Búcaros y Obras Complementarias.

Ésa Ley que protege a la Normal es la Ley 115 de 1994, artículo 212, que dice: Éstos Bienes deberán dedicarse con exclusividad a la prestación del servicio educativo estatal, de tal manera que no pueden ser enajenados ni utilizados con destinación distinta, so pena de regresar los mismos al Patrimonio de la Nación.

Son 4 artículos y una cuartilla y se propone teniendo en cuenta que la Obra es parte esencial de la Política Pública de Movilidad del Municipio.

ARTÍCULO PRIMERO: EXCEPCIÓN DE LA DESTINACIÓN ESPECÍFICA: Exceptúese de la destinación específica un área del Predio que fue cedido por la Nación y el Ministerio de Educación Nacional al Departamento de Santander para el funcionamiento de la Institución Educativa ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA.

ARTÍCULO TERCERO: DESTINACIÓN ESPECÍFICA DEL PREDIO: El Predio deberá ser destinado exclusivamente al Proyecto denominado Intercambiador Vial Mesón de los Búcaros y Obras Complementarias como parte esencial de la política pública de Movilidad de Bucaramanga, de no cumplirse con ésta finalidad, la propiedad del predio deberá retornar al Patrimonio de la Nación.

Son los dos artículos más importantes de éste Proyecto y que dicen claramente lo que se quiere, el Proyecto fue radicado con fecha 21 de Abril de 2017, precisa y curiosamente el mismo día que la Escuela celebra sus 142 años, paradojas de la vida.

Es bueno hacer ver que el Proyecto cuenta con mucha oposición, sobre todo, oposición cierta y jurídicamente soportada, como la del Ministerio de Educación Nacional, cuya Oficina Jurídica ha hecho énfasis en que los Predios de la Normal no pueden tocarse, ni ceder ninguna de sus áreas pues la destinación del mismo está protegida por la Ley para ser usado con fines educativos y por lo tanto son excluyentes de cualquier tipo de intervención.

Una vez se conoció, aquí en Bucaramanga, la noticia del Proyecto de Ley presentado por el Señor Anaya Martínez, los Padres de Familia de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA crearon y lanzaron un link denominado SALVEMOS NUESTRO CORAZÓN VERDE en la página www.hagamoseco.org/petitions/salvemos-nuestro-corazón-verde, en donde se invita a todos los Padres de Familia y amigos de la causa a dar su firma virtual para hacer llegar al Congreso de la República todas las firmas. Con ello se pretende, como lo dice el link, solicitar al Congreso de la República, archivar el Proyecto de Ley 234 de 2017 que se encuentra en éste momento en estudio por parte de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, donde se solicita modificar el artículo 212 de la Ley 115 de 1994, para que las Administraciones de los Municipios tengan herramientas jurídicas para enajenar o intervenir los predios dedicados exclusivamente a la Educación. Caso específico, el de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA, quien disfruta de un bosque llamado CORAZÓN VERDE y que en los diseños de la Construcción del Intercambiador Vial Mesón de los Búcaros de la Ciudad de Bucaramanga, se pretende tumbar para construir el ornato con locales comerciales, zonas húmedas, entre otras llamadas (Obras Complementarias). Todo esto, está consagrado en el link que permitirá conseguir la suficiente cantidad de firmas para hacer llegar al Congreso y buscar que no se apruebe el Proyecto de Ley mencionado.

Ésta es hasta el día de hoy la situación legal y ambiental de éste litigio jurídico. Seguiré informando en la medida de la presencia de nuevos hechos.

Seguiremos en contacto, les comunicaré lo que logre averiguar y los mantendré informado sobre la evolución de éste proceso jurídico y ambiental tan importante para nuestra ciudad en general y para la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA, en particular. Amén.

 

Añadir nuevo comentario