Mié, 06/14/2017 - 21:18

Nuestro corazón verde seguirá latiendo

Y ahora con más fuerza. SÍ, como lo pueden ver y leer a través de ésta Columna, el CORAZÓN VERDE, EL QUE FORMAN LOS ÁRBOLES DE NUESTRA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA, SEGUIRÁ LATIENDO y ahora sin miedo y para siempre, hasta que DIOS Y SÓLO ÉL decida lo contrario, ya no fue la mano depredadora del hombre la que lo va a destruir.

Vencimos en justa lid, derrotamos al enemigo oculto, aquel que disfrazado con la careta del Bien General, del Bien para la Movilidad de nuestra ciudad, pretendía arrebatarnos nuestro espacio, no sólo era nuestro espacio arbóreo , era también el espacio de las aulas.

Con ésa reducción los niños quedarían prácticamente hacinados y ya sabemos según lo que he venido publicando que el Hacinamiento es un flagelo social que acaba con la paz de los que lo viven, recordemos que en nuestra Escuela hay educación especial para niños discapacitados, para ciegos, para sordos, es toda una labor conjunta de verdaderos docentes que preparan día a día a éstos muchachos haciendo ver con fuerza el slogan que ha caracterizado a nuestra Escuela: SER FORMADORES DE MAESTROS PARA LA VIDA. Al terminar ésta Columna haré mención a dos opiniones personales de dos niños estudiantes de la Escuela, ellos con sus versiones limpias reflejan lo que fue la lucha y la gran alegría de éste hermoso y “ refrescante” triunfo.

Discúlpenme si sienten en mis notas una ola de apasionamiento, no lo puedo evitar. Fue una lucha titánica la que la Escuela ha librado desde hace cerca de 7 años y al fín hoy, se nos dá el resultado de vencedores, que GRAN BENDICIÓN, definitivamente con lo que sucedió, que ahora paso a explicar, DIOS demostró que tiene también un CORAZÓN VERDE.

Hagamos una historia corta de lo que sucedió:

En Enero de éste año, después de muchos ires y venires, amén de una Acción Popular impetrada por la Escuela a través del Presidente del Consejo de Padres, Ricardo Pinto Martínez, la Juez Tercera Oral Administrativa de Santander en su sabiduría resolvió que la única opción para cambiarle el uso del suelo a la Escuela Normal, era a través de una Ley, conminó a la Alcaldía de Bucaramanga a presentar en el término de un mes un Proyecto de Ley al Congreso donde buscara poder cambiar el uso del Predio de la Escuela. Ante ésta obligación jurídica y como las personas naturales y jurídicas normales del país no pueden presentar por sí Proyectos de Ley, la Alcaldía lo hizo a través del Representante a la Cámara Freddy Anaya Martínez. En ése momento, al enterarme, elaboré una Columna que titulé: NO HAY CUÑA QUE MÁS APRIETE (http://www.revistaenfoque.com.co/opinion/no-hay-cuna-que-mas-apriete-que...) en mención al hecho de que el Proyecto fue presentado por un Representante Santandereano y muy especialmente por alguien que había sido hasta hace poco Director de la CDMB, entidad que se encarga de la preservación del Medio Ambiente, no me digan que no suena, por lo menos curioso, que alguien que dice defender el medio ambiente, busque acabar con lo poco que le queda a la ciudad de sus árboles, yo sí lo veo bien particular, amén de las suspicacias que la situación genera, como quiera que todo el entorno de la lucha jurídica se ha trenzado en la construcción de la Plazoleta donde se van a construir Locales Comerciales. Como dicen los Abogados, genera UNA DUDA RAZONABLE.

Se inicia el camino Legislativo de éste Proyecto que fue numerado como el 234 de 2017, debió estudiarse en la Comisión Sexta de la Cámara donde labora el Representante Anaya. El primer debate,  FUE APLAZADO. La decisión obedeció a que una vez presentados los argumentos ciertos y legales de nuestros Guerreros Normalistas soportados por la Firmatón virtual y física de los Padres, Estudiantes, Docentes y amigos de la Institución, los miembros de la Comisión decidieron su aplazamiento pues desconocían que la Obra ya está prácticamente terminada, que lo único faltante es la famosa Plazoleta, ellos creían que la Obra apenas se iba a iniciar, por eso su decisión de aplazarla.

El pasado martes 13 de Junio, en segundo debate se decidió lo que llamamos EL TRIUNFO DE LA VIDA, EL PROYECTO FUE ARCHIVADO DEFINITIVAMENTE Y SE HUNDIÓ. La votación correspondiente fue de 8 a 6 en favor del Hundimiento del Proyecto.

Esto, definitivamente no tiene otro nombre sino el de UNA GRAN BENDICIÓN.

En Columnas anteriores había escrito que era una lucha desigual, muy parecida a la pelea entre DAVID Y GOLIAT. Y éste Goliat es mucho más poderoso, pues ya sabemos que todo en Colombia está infectado por el virus de la corrupción. Sin embargo, no lo lograron. Como dije al principio pudo más la fuerza de la vida que el deseo mezquino de algunos interesados en la construcción, no de una Obra Vial, que ya está terminada, sino de unos cuantos Locales que obviamente iban a llenar más todavía los bolsillos desfondados de comerciantes que no podríamos llamar de la construcción, más bien, los llamaría mercaderes de la vida a quienes no les importa quitar los espacios de oxígeno y de vida que todavía existen en la ciudad. Una vez dije que no estaba de acuerdo con lo que decía la Alcaldía en cuanto a que prima el Bien General sobre el Particular, si así fuera, el Bien más general es el aire y ése prima sobre cualquier interés mezquino personal.

Pero DIOS TIENE UN CORAZÓN VERDE y lo demostró durante todo éste Proceso, no fue solo ahora con ésta decisión final, sino en cada situación jurídica que se vivió, Iluminó con su SABIDURÍA BENDITA a todos los que debían hacer algo en pro de la defensa de los intereses de la Escuela y ellos con ésa Sabiduría y con la suya propia hicieron respetar el principio de la vida y hacerla prevalecer sobre los intereses comerciales de algunos. Así, lo veo yo. Querer cambiar un espacio de aire y de educación por la construcción de unos Locales que sólo generan dinero, no es otra cosa que el cambio de una vida sana por la mezquindad del deseo de poder y de riqueza.

¿Qué sigue ahora?. La Escuela seguirá su camino en la Formación de Maestros para la Vida, no se que pasará con la Alcaldía y con el Proyecto, no sé si la Alcaldía tenía algún Plan B, deberían tenerlo porque deberían saber que esto estaba en manos de la Justicia y aunque pasó a manos de los políticos podría pasar lo que acaba de pasar, deberán ahora sí atender a las recomendaciones arquitectónicas que les hizo siempre la Escuela, reducir el espacio de la famosa Glorieta y hacerla acorde con el espacio que les deja la Obra sin tocar ni un milímetro de nuestra Escuela.

Un agradecimiento de corazón a DIOS, A NUESTOS GUERREROS NORMALISTAS, A LA VIDA por permitirnos ésta gran alegría. Personalmente doy GRACIAS A DIOS Y A LA VIDA porque me permiten en éste momento poder escribir éstas líneas de triunfo. Siempre estuve escribiendo todo lo que pasaba en torno a éste litigio jurídico, con amor por la Escuela, pero con  respeto y sin apasionamiento para no caer en ofensas sin sentido. Hoy puedo decir a voz en cuello, o mejor a pluma en mano, TRIUNFÓ LA VIDA. Y con mucha alegría que EL CORAZÓN VERDE DE NUESTRA ESCUELA NORMAL SEGUIRÁ LATIENDO.

Para cumplir lo que dije al principio, a continuación transcribo textualmente tres opiniones de tres niños,  dos de ellos hermanos, estudiantes de la Escuela, ellos con su humildad y sencillez de niños expresan lo que sienten por éste gran triunfo de su Escuela, veamos:

YULIETH TOLOZA GRADO 9-1: "El triunfo del corazón verde fue un gran proceso para la escuela y para la ciudad. Sólo un ignorante cree que la naturaleza no habla. Nunca nos opusimos al crecimiento de la ciudad. Amamos tanto a nuestra institución que la cuidamos y tenemos tanto sentido de pertenencia por nuestra ciudad que hacemos conciencia de respetar siempre y cuidar el oxígeno de todos los bumangueses!

CAMILO EDUARDO TOLOZA: 4-2: "orgulloso del triunfo de esta lucha de 7 años. Que nos donen muchos árboles, todos los compañeros los sembremos y así consentir nuestro corazón verde. Agradecemos a los que escucharon la voz de los niños que amamos nuestra escuela."

MARÍA JOSÉ SEPÚLVEDA MANTILLA: 3-2.: "Estoy feliz porque no van a quitar los árboles. Mi opinión es que no quiten los árboles"

Ésas son las opiniones de los niños, los directamente beneficiados de éste gran triunfo de la Vida, de la Escuela, del aire, del oxígeno.

Ahora, la Juez del Proceso deberá resolver la situación pues la Alcaldía no podrá cumplir con la decisión original de la Juez, obviamente, la decisión será impedir el uso del Predio de la Normal para la construcción de la Plazoleta. 

Por eso, de hoy en adelante podremos tranquilamente seguir sintiendo con toda la fuerza el latido de nuestro CORAZÓN VERDE. AMÉN.

 

 

Añadir nuevo comentario