Sáb, 07/08/2017 - 07:27

¿Quién o quienes ganan con tanto hacinamiento en Colombia? Quinta Entrega

Los Brazaletes Electrónicos, sistema de vigilancia sin ningún control. Otro foco de corrupción.

En la entrega anterior, la cuarta, sobre el Especial QUIÉN O QUIÉNES GANAN CON TANTO HACINAMIENTO CARCELARIO EN COLOMBIA?, hablé de la corrupción que se está presentando en la USPEC en cuanto a los contratos amañados y particulares en el tema de los Brazaletes Electrónicos.

Dije, que según las investigaciones, serias por demás, que se han hecho en la USPEC, se vió como ésta entidad celebró varios Contratos con una empresa llamada ENERGÍA INTEGRAL ANDINA, que el fin del contrato inicial nunca se llevó a buen término, pero que aún así, la USPEC le siguió dando contratos a ésta empresa. Que la situación de los Brazaletes Electrónicos es tan delicada que ha habido quejas y protestas serias por parte de los distintos sindicatos del INPEC, pues la colocación de Brazaletes y su buen control es una herramienta muy positiva para luchar en forma parcial contra el Hacinamiento Carcelario, el Monstruo de 150 mil cabezas ( hoy veremos cuantas cabezas tiene a la fecha ).

Mencioné, que en Bucaramanga, en la Cárcel Modelo existen solicitudes por más de 100 Brazaletes que no han podido ser atendidas por ésta Empresa, ésto origina demandas contra el INPEC, pues es claro que ya existen las órdenes de Libertad Domiciliaria para ésos internos quienes ven pasar el tiempo sin salir de las cárceles, amén del riesgo que corre el INPEC, pues si a uno de éstos internos les pasa algo después de la orden de Domiciliaria del Juez, toda la responsabilidad es del Estado. Sin embargo, como todo lo que pasa en Colombia y más en materia carcelaria, el resultado es el mismo, cero, ninguno.

Ahora, les entrego ésta Quinta Parte y no hay Quinto Malo.

Después de tantas quejas y protestas, parece que algo se logró y por lo menos la Empresa Energía Integral Andina ya no es la proveedora de los Brazaletes en Colombia. A continuación les transcribo la noticia que se produjo en su momento sobre la nueva Empresa, noticia tomada directamente de EL TIEMPO, pero, después les daré mi opinión y la opinión de personas conocedoras del tema para hacer ver que la medicina sigue siendo peor que la enfermedad. Veamos: 

Tomado de El Tiempo- Redacción Justicia 24 de Febrero de 2017: "El ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, anunció este jueves que se logró la adquisición del servicio de vigilancia electrónica ininterrumpida para más de 120.000 personas privadas de la libertad y que tienen el beneficio de la detención domiciliaria.

La escogencia del contratista, que se encargará de suministrar los dispositivos electrónicos o brazaletes, se realizó a través del proceso en la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), en el mercado de compras públicas (MCP) y en rueda de negocios.

Según Londoño el proceso se le adjudicó al contratista que ofreció mayores garantías técnicas, jurídicas y financieras, además de un precio más favorable. Además, que la elección contó la supervisión de la Procuraduría y de veedurías ciudadanas.

Este contrato arrancó con un presupuesto de más de 78 mil millones de pesos y se cerró con 33.497 millones de pesos. Dijo el ministro Londoño que el acuerdo permitió un ahorro que favorecerá a población carcelaria del país.

“Con lo que nos hemos ahorrado en esta licitación se podría sufragar 6 meses de gastos de salud o unos 120 mil internos podrán tener su alimentación garantizada por unos 45 días”, indicó Londoño.

Agregó que habrá un esquema de transición para la implementación del nuevo servicio y que este tardará tres meses.

"Lo que se negoció fue un servicio de vigilancia electrónica, aquí no se estaban comprando brazaletes o equipos o computadores o algo de vigilancia, es un servicio de vigilancia electrónica. Después de una puja durante el día de hoy se logró adjudicar el servicio”, precisó Rafael Mejía, presidente la Bolsa Mercantil de Colombia.

Con respecto a la firma favorecida con este contrato Mejía indicó que existe una reserva bursátil, "pero que fue un consorcio de dos empresas colombianas y una inglesa".

Al respecto la directora de la Uspec, María Cristina Palau Salazar, aseguró que se mejorará el servicio de vigilancia a personas con detención domiciliaria, con mejores equipos.

“El Estado acaba de contratar para bien de todas estas personas privadas de la libertad 6 mil manillas, significa que se va a contar con un sistema permanente de monitoreo desde su prisión domiciliaria”, manifestó Palau Salazar."

Analicemos lo más importante de ésta noticia:

Vemos que se habla de un nuevo Contrato con una nueva Empresa. Que vale 33.497 millones de pesos. Que se suscribió al principio de éste año cuando el Ministerio de Justicia estaba en poder del Dr. Londoño. Que la Empresa nueva es un consorcio de dos empresas Colombianas y una Inglesa. Que el contrato se hizo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia. Que la adquisición que se hizo fue por el orden de 6 mil manillas y que se contará con un sistema permanente de monitoreo.

Mejor dicho, según la noticia, todo era color de rosa. Ahora vienen los ayayai:

Por cuestiones de mi trabajo, vivo en permanente contacto con funcionarios del INPEC, exactamente de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, en especial con el Director, Teniente Henry Mayorga y con el encargado de las Domiciliarias y del tema de los Brazaletes, el Presidente del Sindicato de Bucaramanga de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, UTP, Dragoneante Marco Antonio Cruz Villamizar, el, como encargado de éste tema me dio las siguientes versiones sobre los Brazaletes Electrónicos y la situación actual. A continuación transcribo lo más importante que me dijo:

  1. Cerca de 170 presos que actualmente cumplen Detención Domiciliaria en Bucaramanga, están sin el debido control por causa de las deficiencias que hoy presenta el sistema de Brazaletes Electrónicos.
  2. Ésta es la fecha, cerca de 5 meses después de la firma del nuevo Contrato, con la nueva Empresa y no se sabe nada de ella, todo el sistema de Brazaletes en el país, está parado.
  3. Desde hace casi 3 semanas, se perdió todo contacto con ésas Empresas, saliente y entrante y las visitas de control a los que tienen Detención o Prisión Domiciliaria no se han podido hacer. Esto significa que no se sabe que estará pasando con ellos, lo peor, es que pueden estar delinquiendo.
  4. Para que los controles se apliquen en debida forma, el Drag. Cruz me informa que la Empresa encargada debe suministrar herramientas, vehículo y personal para hacer los monitoreos necesarios.
  5. Por no haber dispositivos electrónicos, más de 100 presos que han sido cobijados con éste tipo de Beneficios por parte de los Jueces, no han podido irse a sus casas, esto, como lo dije antes puede dar origen a demandas y a correrse riesgos que van contra el Estado.
  6. Éste problema de los Brazaletes, siempre ha existido, desde hace 6 años que se inició.
  7. Magda Hernández, Directora de la USPEC, Regional Santander, comentó que ya existe una nueva Empresa encargada de los Brazaletes, pero no se ha visto que se encargue del tema, todo está parado.

Como vemos, la medicina ha sido peor que la enfermedad. Muy seguramente los 33.000 millones que se pagaron por éste nuevo Contrato, se perderán y todo quedará como siempre. Corrupción galopante, como cosa rara.

Les entrego ahora un estudio actualizado al 06 de Julio de 2017 sobre la situación de internos sometidos a  Vigilancia Electrónica, a nivel del país, de Santander y de Bucaramanga, además, datos actualizados sobre Hacinamiento, veamos:

A NIVEL NACIONAL:

DETENCIÓN Y PRISIÓN DOMICILIARIA A NIVEL NACIONAL:        55.756.

PRESOS CON DISPOSITIVO ELECTRÓNICO:                                        4.393.

GRAN TOTAL:                                                                                        60.651 INTERNOS.

Veamos cómo se distribuyen los presos con dispositivo electrónico:

 

SISTEMA.                                                           HOMBRES.                         MUJERES.                           TOTAL.

CONTROL RF.                                                   165.                                       57.                                         222.

CONTROL GPS.                                                108.                                       50.                                         158.

VIGILANCIA RF.                                                2.918.                                   318.                                       3.236.

VIGILANCIA GPS.                                             654.                                       123.                                       777.

                                                                              ---------------------------------------------------------------------------

TOTALES:                                                           3.845.                                   548.                                       4.393.

                                                                              ===============================================

Hagamos referencia a lo siguiente:

RF: significa textualmente Radio Frecuencia. Es un sistema de monitoreo que opera sólo para aquellos que están en Detención o Prisión Domiciliaria en forma permanente, o sea, que no pueden salir de sus viviendas.

GPS: es un sistema de monitoreo que se aplica a aquellos que están bajo la vigilancia de Justicia y Paz, que pueden moverse a nivel nacional o municipal, aquellos que tienen permisos especiales para trabajar fuera de sus viviendas.

En Santander, existen sólo 35 personas con sistemas de Control y 31 con sistemas de Vigilancia.

En Bucaramanga, existen 29 personas con sistema de Control y 3 con sistema de Vigilancia.

En términos generales, se observa que la cantidad de personas que gozan de éste Beneficio, es muy poca, vemos que a nivel nacional son sólo 4.393 personas y ni se diga aquí en Bucaramanga, donde las estadísticas del INPEC muestran que son sólo 32 personas. Pero, todo eso está ligado al gran problema de los Brazaletes, si con sólo 4.393 personas y no hay forma de controlarlos por la deficiencia de los programas de las empresas encargadas, cómo sería si dicha cifra fuera superior?.

Como dato adicional, tomado de las Estadísticas del INPEC a Julio 06 de 2017, el Hacinamiento en Colombia es del orden del 48% con las siguientes cifras:

CAPACIDAD INSTALADA EN LAS 136 CÁRCELES:                                               78.690 INTERNOS.

POBLACIÓN CARCELARIA:                                                                                  116.462 INTERNOS.

SOBRE POBLACIÓN CARCELARIA:                                                                       37.772 INTERNOS.

HACINAMIENTO ACTUAL:                                                                                    48%.

Dicho Hacinamiento en la Región Oriente es del 58.9% y en Santander es del 61.4%, pero recordemos que en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, el Hacinamiento es del 157% y si se mira Patio por Patio de dicha Cárcel, hay Patios que tienen un Hacinamiento de más del 250%.

Parece, aunque aún es temprano, pues la Ley 1786 de 2016 apenas empezó a regir el pasado 04 de Julio de 2017, como día hábil, que dicha Ley no ha empezado a surtir los frutos, ésa Ley habla de la liberación de cerca de 12.000 internos. AMANECERÁ Y VEREMOS.

Ahí les dejo ésta nueva información, cierta, actual y verificable y que muestra una realidad en cuanto al tema de los Brazaletes, bastante preocupante. Esperemos que la nueva Empresa, asuma sus funciones,  cumpla con ellas a cabalidad y haga valer los 33.000 millones que se les pagan, que no sea otro foco más de corrupción.

Seguiré en la lucha. #nomáshacinamiento. AMÉN.

 

Añadir nuevo comentario