Mié, 09/13/2017 - 07:31

Realidad y actualidad del hacinamiento carcelario en Colombia

Cifras actuales de hacinamiento en el país, Santander, Bucaramanga, Cárcel Modelo, Palogordo. Estado actual del efecto de la ley 1786 de 2016. Proyectos de Ley de Jubileo, domiciliarias y más.

En Columnas y Especiales anteriores he dicho que las cifras de Hacinamiento están bajando y que si las cosas siguen como van, es casi seguro que al final del año, el Hacinamiento haya disminuido a valores mínimos, o incluso, haya desaparecido totalmente.

Hoy, en ésta Columna quiero entregarles datos ciertos, frescos, actualizados para que ustedes conozcan la realidad real de ésas cifras y también hacer una proyección sobre lo que se está haciendo en la busca de la solución de éste gran problema social, el Hacinamiento Carcelario, el Monstruo de muchas cabezas.

El Hacinamiento Carcelario, además de producir daño en la forma de vida digna de los internos de nuestras cárceles, pues no tienen espacios suficientes de convivencia, para dormir, las comidas son cada día menores y peores, la salud prácticamente desaparece en la medida en que el Hacinamiento crece, también produce un daño, que es el peor de todos, el de no poder llevar a cabo la Resocialización del interno, principio básico de toda condena. Recordemos que cuando se expide una condena, lo que se busca, o así debería ser, es que el interno una vez en la cárcel, tenga el tiempo y el espacio suficiente y necesario para arrepentirse, pero también para ir reincorporándose día a día a la sociedad, a quien lastimó con sus actos delictivos. En la actualidad, con el gran problema del Hacinamiento, es casi imposible cumplir con ésa labor de Resocialización, amén de los problemas que tiene el INPEC por no tener el presupuesto necesario y la infraestructura humana y física para llevar a buen término dicha labor. El INPEC no sólo se dedica al cuidado y vigilancia de los internos, su función principal es la de la Resocialización del interno. Las Normas Penales en Colombia dicen que una vez un alguien es condenado, inmediatamente debe empezar a redimir pena, no sólo para el descuento de la misma, sino para que con su ocupación y buenos oficios haga méritos ante la Justicia para poder volver a la Sociedad, actualmente eso no se está cumpliendo por el Hacinamiento. En Colombia existen 3 tipos distintos de Resocialización: Estudio, Trabajo y Enseñanza, cada una de ellas tiene sus formas diferentes de descuento de pena, recordemos que en éste momento, por orden de las Cortes, todos los delitos tienen la posibilidad jurídica de descontar pena diaria, incluso los delitos contra menores de edad, que antes por la Ley 1098 de 2006, o Código de Infancia y Adolescencia, no se les permitía a éstos condenados acceder a éstas Rebajas.

Por eso es que cualquier lucha que se haga en pro de la disminución de éste Monstruo es válida, en éste momento hay varios frentes de lucha, veamos:

  1. El 01 de Julio de 2017 entró en vigencia la Ley 1786 de 2016, Ley que permite que los internos sindicados no duren más de un año presos sin Juicio, en casos especiales puede ser 2 o 3 años, eso ha permitido algunas salidas ( más adelante entregaré cifras sobre la incidencia de ésta Ley en pro de la disminución del Hacinamiento).
  2. El Gobierno en unión con la Defensoría del Pueblo ha presentado un Proyecto de Ley que permite hacer unos cambios en la Legislación Penal, sacando de los Códigos conductas que actualmente producen cárcel,  como la Inasistencia Alimentaria, la Injuria, la Calumnia, el daño a bien ajeno, esto hace que ya no vayan a las cárceles las personas que estén inmersas en ésos delitos, se harán sanciones de tipo económico y comunitario en vez de cárcel.
  3. Los Jueces de Garantías están mirando la cárcel como una última opción cuando llegan los sindicados a su Despacho, están usando otras medidas de aseguramiento diferentes.
  4. Los traslados y la adecuación de las cárceles están permitiendo que se distribuyan los internos de una mejor manera, haciendo que se reduzca un poco el Hacinamiento, sobre todo en aquellas cárceles donde llega a cifras de hasta de un 400%. El Gobierno ha destinado recursos para eso, esperemos que la USPEC le dé el uso debido y honesto a éstos dineros.
  5. Y por último, en éste momento están en el Congreso 3 Proyectos de Ley llamados de Jubileo, que tienen que ver con la presencia del Papa en Colombia, con éstos Proyectos se busca una Reducción de Penas en algunos delitos, considerados menores ( más adelante hablaré también sobre éstos Proyectos de Ley ).

 

Todo lo anterior está haciendo y hará, por lo menos se espera, que el Hacinamiento Carcelario disminuya y se logre aliviar en buena forma éste gran problema social.

Veamos las cifras actuales de las que habla el título de éste Especial:

CIFRAS ACTUALES  A SEPTIEMBRE 06 DE 2017:

A NIVEL NACIONAL:

CAPACIDAD EN LAS CÁRCELES ( 136 CÁRCELES ): 78.734.

POBLACIÓN CARCELARIA ACTUAL: 116.739.

SOBRE POBLACIÓN CARCELARIA ACTUAL: 38.005.

HACINAMIENTO CARCELARIO EN PORCENTAJE: 48.27%.

 

REGIÓN ORIENTE:

CAPACIDAD INSTALADA: 7.575.

POBLACIÓN CARCELARIA ACTUAL:  11.607.

SOBREPOBLACIÓN CARCELARIA: 4.032.

HACINAMIENTO CARCELARIO EN PORCENTAJE: 53.23%.

 

SANTANDER:

CAPACIDAD INSTALADA: 4.267.

POBLACIÓN CARCELARIA ACTUAL: 6.743.

SOBRE POBLACIÓN CARCELARIA: 2.476.

HACINAMIENTO CARCELARIO EN PORCENTAJE: 58.03%.

 

BUCARAMANGA: CÁRCEL MODELO:

CAPACIDAD INSTALADA: 1.520.

POBLACIÓN CARCELARIA ACTUAL: 2.859.

SOBRE POBLACIÓN CARCELARIA: 1.339.

HACINAMIENTO CARCELARIO EN PORCENTAJE: 88.9%.

 

GIRÓN: CÁRCEL DE PALOGORDO:

CAPACIDAD INSTALADA: 1.444.

POBLACIÓN CARCELARIA ACTUAL: 1.742.

SOBRE POBLACIÓN CARCELARIA: 298.

HACINAMIENTO CARCELARIA EN PORCENTAJE: 20.6%.

 

stas son las cifras actuales que existen en la Base de Estadísticas del INPEC y tomadas también directamente de la Oficina de Planeación de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, con fecha cierta, Septiembre 06 de 2017, como se puede ver, el Hacinamiento ha disminuido, poco, pero ha disminuido. En la Cárcel Modelo de Bucaramanga hace unos meses, el Hacinamiento era del 157%, hoy está en el 88.9%, es una disminución significativa, en Palogordo, prácticamente se puede decir que el Hacinamiento es muy bajo, sólo el 20.6%, esto se da porque en ésa cárcel casi no hay sindicados, es una cárcel de Máxima Seguridad en la que sólo hay condenados, considerados de alta peligrosidad. A nivel de la Región Oriente, el Hacinamiento es del 53.23%, cifra que también ha disminuido, en Santander está en el 58.03%. Algo se ha venido haciendo.

Desde la Oficina de Planeación de la Cárcel Modelo me dieron además éstos datos que también considero significativos:

  1. Entre Julio y Agosto de 2017, o sea, cuando ya entró en vigencia la Ley 1786 de 2016, se han presentado Bajas ( dato que expresa la salida de internos ), ésa cifra es de 249 internos en Julio y 254 en Agosto, o sea, 504 internos en los dos meses. Dentro de ése dato se incluyen traslados de internos y Libertades por todo concepto, incluso las de Vencimiento de Términos debido a la Ley 1786 de 2016. ( Pendiente dato de Libertades sólo por la Ley 1786 de 2016 ).
  1. Datos sobre Domiciliarias:

DETENCIÓN DOMICILIARIA: 786 INTERNOS.

PRISIÓN DOMICILIARIA: 863 INTERNOS.

CONTROL ELECTRÓNICO: 37 INTERNOS.

VIGILANCIA ELECTRÓNICA: 2 INTERNOS.

TOTAL: 1.688 INTERNOS.

PROYECTOS DE LEY DE JUBILEO:

Una vez se conoció la noticia de que el SANTO PADRE, EL PAPA FRANCISCO, vendría a Colombia (en éste momento acaba de irse), se presentaron 3 tipos de Proyectos de Ley ante el Congreso, todos, buscando lo mismo, la Reducción de Penas para delitos menores , se excluyen delitos de lesa humanidad, homicidio, secuestro y los delitos contra los menores de edad, en alguno de ellos también se excluyen a los Servidores Públicos, y delitos de narcotráfico en todas sus formas.

Veamos la descripción de cada Proyecto de Ley:

  1. GOBIERNO NACIONAL: A través del Ministerio de Justicia presentó un Proyecto de Ley buscando una Reducción de Penas para delitos menores de hasta una quinta parte de la condena. Hagamos un ejemplo, una persona condenada a 20 años, se le descuenta una quinta parte, o sea, 4 años. Ése valor, se le suma a la condena que lleva paga, o sea, es mejor porque gana más descuento. También excluye delitos considerados de alto impacto social.
  2. MARÍA DEL ROSARIO GUERRA, CENTRO DEMOCRÁTICO, presentó también un Proyecto de Ley buscando la Reducción de Pena de hasta un 20% de la condena, también sólo para delitos menores.
  3. Y EL ÚLTIMO DE LOS PROYECTOS FUE PRESENTADO POR LOS SENADORES ROY BARRERAS Y ARMANDO BENEDETTI, quienes proponen una Reducción de Pena de hasta una sexta parte de la condena, busca también que se aplique para sindicados cambiando su medida de aseguramiento intramural por una Libertad Provisional. Tampoco aplica para delitos graves y se aplicaría la reducción para delitos cometidos antes del 06 de Septiembre de 2017, fecha en que llegó el SANTO PADRE a Colombia.

Como se puede ver, son Proyectos muy positivos para los presos. Hagamos algo de memoria sobre los Jubileos anteriores, han habido dos: la Ley 40 de 1.968, con la venida del PAPA PABLO VI y la Ley 48 de 1.987, con la venida del PAPA JUAN PABLO SEGUNDO. En ambos se concedieron rebajas considerables a las penas de los condenados en ésos momentos.

En Bucaramanga, aprovechando la presencia del Papa en Colombia, las familias de los internos de las Cárceles Modelo y  de mujeres, El Buen Pastor, organizaron una “cartatón“, hicieron que los internos e internas firmaran unas cartas para ser enviadas al Papa, en ellas se pedía la Rebaja de Penas por su venida.

Todo vale en pro de solucionar éste gran problema del Hacinamiento Carcelario, aunque en éste momento, según investigaciones que he hecho, los 3 Proyectos de Ley están engavetados y no se han estudiado. Esperemos que la presencia del PAPA haga que se estudien y se concedan éstas rebajas que permitirá prácticamente acabar con el Hacinamiento Carcelario en Colombia. Durante su estadía, el SANTO PADRE habló del perdón, de la reconciliación y de la paz, sería incongruente  que no se aplique todo ésto en beneficio de los presos, que aunque han cometido errores, también son dignos del perdón, de la reconciliación y de una nueva oportunidad. Estamos en la época del post- conflicto, se aplicó en beneficio de los que intervinieron en el Proceso de Paz, que se aplique también en los presos, ése es el ideal y desde éste espacio abogo y pido porque así sea.

Como vemos, la situación está cambiando algo y espero que cada día éstas cifras sean menores para que así, al terminar el año pueda decir en otra Columna : SE ACABÓ EL HACINAMIENTO CARCELARIO EN COLOMBIA. AMÉN.

There is 1 Comment

Toda política pública o criminal que desacelere el crecimiento de la población reclusa es necesaria y urgente para cumplir con la finalidad de la reintegración social.

Añadir nuevo comentario