Mié, 12/06/2017 - 11:17

Sindicatos del INPEC, en pie de lucha

A raíz de todos los últimos acontecimientos que han venido sucediendo alrededor del INPEC, en cuanto a los problemas internos que tienen sus funcionarios, además de los asesinatos que se han venido dando en su contra, los Sindicatos y los Funcionarios muestran su inconformidad y expresan su rechazo en sendos documentos.

En Columnas anteriores he escrito sobre los problemas internos que se están dando dentro del INPEC, problemas que han llevado a pronunciamientos ciertos y duros por parte de sus Sindicatos, dichos problemas tienen que ver con querer destruir aquellos logros sindicales logrados a través de grandes luchas, también con la persecución laboral, personal y sindical que reciben a diario los funcionarios a través de los Directores de los Penales; una de ésas quejas quedó plasmada en una de mis Columnas al referirme a los Derechos de Petición que pasaron funcionarios de la UTP de Palogordo, en Girón, Santander, quienes con éstos documentos sentaron su protesta ante el Director General del INPEC por los malos manejos, la persecución laboral y sindical y el detallito mínimo de que su posesión fue ilegal, la del Director del Penal.

En otras Columnas me he referido a los pronunciamientos que ha hecho el Presidente de la UTP a nivel nacional, Dragoneante HORACIO BUSTAMANTE, quien se ha quejado de la forma ilegal de actuar del Director de Recursos Humanos del INPEC, quien con sus actuaciones ha querido hacerle perder a los funcionarios derechos laborales y económicos ya adquiridos con anterioridad.

Así mismo, se suman los asesinatos que se han dado en contra de dos funcionarios del INPEC, asesinatos que han sido reclamados con vehemencia por los diferentes Sindicatos, precisamente en ésta Columna me voy a referir al pronunciamiento que me hizo llegar el Sindicato FECOSPEC ( FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DEL SISTEMA PENITENCIARIO Y CARCELARIO ), en ése pronunciamiento el Sindicato se refiere a la actividad que realizó el día 05 de Diciembre de 2017.  Tengo como prueba cierta los correos recibidos. 

Los motivos de lucha los expresa FECOSPEC en un comunicado:

La Federación habla de la falta de Voluntad Política para buscar soluciones a los problemas estructurales del sistema Penitenciario, entre otros, el Hacinamiento, falta de garantías laborales, la denegación de protección a la vida e integridad de los servidores públicos penitenciarios, desigualdad en materia pensional para las nuevas generaciones de guardianes, inequidad salarial, incumplimiento de los acuerdos pactados en el marco del Plan Reglamento.

“ Observamos con preocupación cómo los directores regionales, directores de establecimientos carcelarios y algunos mandos nuestros han venido celebrando convenios interadministrativos con las entidades territoriales y desconocen que es obligación incluir en cada convenio la partida correspondiente para el pago de sobresueldos a los funcionarios de los establecimientos carcelarios y se contentan con irrisorias sumas o con vehículos u otros elementos que nunca corresponden a lo que deben pagar los municipios, los departamentos o el Distrito Capital en la ciudad de Bogotá, reclamamos se suscriban los convenios interadministrativos con la inclusión de todas las partidas presupuestales definidas en la Ley: a) Fijación de sobresueldos a los empleados del respectivo establecimiento de reclusión, b) Dotación de los elementos y recursos necesarios para los internos incorporados a las cárceles nacionales, c) Provisión de alimentación en una cuantía no menor de la señalada por el INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO para sus internos, d ) Reparación, adaptación y mantenimiento de los Edificios y de sus servicios, si son de propiedad de los Departamentos o Municipios.

“ Es muy triste ver como el Gobierno Nacional en cabeza del señor Presidente de la República, el Ministro de Justicia, el Director de la USPEC, el Director de la Unidad de Protección, el Director General del INPEC, la Comandante Superior Mayor Magnolia Angulo Acevedo no se han preocupado por evitar los asesinatos de los funcionarios que son amenazados por la delincuencia al interior de los centros carcelarios y pareciera que los esquemas de seguridad son solamente para las familias de políticos, para los Directivos del INPEC, para algunos directivos sindicales, pero nada se hace por proteger a los compañeros que ante la negligencia del Estado Colombiano y de sus autoridades administrativas y judiciales, son asesinados cobardemente y nada pasa, reclamamos se implementen esquemas de seguridad para nuestros compañeros amenazados con ocasión de la actividad laboral.

El incumplimiento de la mayor parte de los acuerdos pactados con FECOSPEC por parte de la administración del INPEC en temas puntuales como la lucha contra la corrupción donde FECOSPEC ha denunciado varios hechos, sin que se adelanten las respectivas investigaciones.

El deterioro que presentan muchos establecimientos carcelarios en su estructura física afectando el Bienestar Laboral de los funcionarios que allí trabajamos. Uno de los ejemplos claros es la falta de mantenimiento y funcionamiento de los ascensores de COMEB BOGOTÁ.

La negligencia de la USPEC en la inversión de los recursos asignados, los cuales no son ejecutados en su totalidad afectando el funcionamiento del INPEC en sus diferentes áreas como transporte, salud y alimentación, entre otros.

Sumado a lo expuesto, vemos con preocupación cómo algunos candidatos, en especial Germán Vargas Lleras, utilizan una vez más al INPEC como caballo de batalla para legitimar sus aspiraciones presidenciales , situación que no es nueva, pero que lesiona la dignidad de los trabajadores, por cuanto se hace ver ante la opinión pública como si fuéramos una Institución inviable y pretendiendo echar el “ agua sucia “ a los funcionarios, cuando somos los primeros en denunciar la Corrupción.

Por lo anterior, el Comité Ejecutivo de FECOSPEC,

RESUELVE:

PRIMERO: Dar instrucciones a los Sindicatos filiales para que el día 05 de Diciembre de 2017 ( ayer ), se realicen Asambleas Informativas como homenaje a nuestros compañeros asesinados, para reclamar justicia.

SEGUNDO: La jornada iniciará a las 05 am y tendrá duración hasta las 18 horas del día 05 de Diciembre de 2017.

TERCERO: Las Asambleas Informativas darán lugar a que no haya atención al público, debido a que estaremos haciendo uso de nuestro derecho legítimo a la Asociación Sindical.

CUARTO: Solamente se realizarán las remisiones a los Despachos Judiciales siempre y cuando se garantice la seguridad del Interno, de los funcionarios y con el número suficiente de guardia por cada interno ( 2x1 ) y se verifique el estado de los vehículos que saldrán a remisión que cumplan con los requisitos como Seguro Obligatorio, Tecno Mecánica y todas las Normas de Seguridad que garanticen la integridad tanto de las PPL, como de los funcionarios, entre éstas los chalecos y armamentos.

QUINTO: La recepción de Internos se podrá realizar después de dicha jornada.

SEXTO: Debe informarse al Ministerio del Trabajo para que envíe Inspectores de Trabajo para que verifiquen el respeto a la protesta social enmarcada en la Constitución Nacional y los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Se invita a todos los funcionarios, familiares, amigos y simpatizantes del INPEC a concentrarnos en ésta gran jornada en defensa de los Derechos Humanitarios y Laborales de nuestra Institución “.

Hasta aquí, textualmente el comunicado expedido por FECOSPEC, Sindicato de Trabajadores del INPEC que está expresando sus varias inconformidades sobre temas de seguridad de los funcionarios, de problemas laborales, persecución sindical, problemas de deterioro de las instalaciones carcelarias, destinación de recursos de la USPEC y en especial, la situación presentada por las versiones dadas por el Candidato Presidencial Dr. Germán Vargas Lleras, quien habló muy mal del INPEC diciendo que es una entidad corrupta y amenazando que al llegar a ser Presidente, acabará con el INPEC como entidad independiente y la convertirá en una entidad adscrita a la Policía Nacional. Para dar éstas versiones, el Dr. Vargas Lleras utilizó a personas Retiradas de la Policía, incluso, a anteriores Directores Generales del INPEC.

Ante ésta situación, se han oído otras versiones donde se quejan de esto que dijo el Dr. Vargas Lleras, versiones de algunos Guardianes que dicen que son los mismos funcionarios del INPEC los que han denunciado la Corrupción, como lo que sucedió con el caso de la USPEC y que la Policía ha demostrado con las diferentes capturas de algunos de sus funcionarios que también hay Corrupción en ellos. No se puede decir que por la falta cometida por algunos funcionarios del INPEC,  el INPEC  es Corrupto, es algo exagerado e injusto, lo mismo se podría decir de la Policía, son algunos funcionarios, no la Policía en total.

Queda claro, que la lucha en contra del INPEC continúa, que se ha venido agudizando incluso con versiones de personas importantes a nivel político, de personas que en algún momento tuvieron algo que ver con el INPEC.  Yo lo he dicho, algo pasa y ahora ya se están destapando las cartas, QUIEREN ACABAR CON EL INPEC, volverlo un apéndice de la Policía, eso sería catastrófico, lo peor, es que se está viendo desde hace tiempo, cuando se han nombrado Directores Generales y Directores de Cárceles Retirados de la Policía. También se escucha que todo esto se está moviendo a nivel alto en el Estado, incluso desde la Vice-Presidencia de la República representada actualmente por un miembro Retirado de la Policía.

Es una orquesta que está sonando y cuya melodía suena así: ACABEMOS EL INPEC.

Pero mientras esto pasa, es muy bueno que los Sindicatos del INPEC sigan en píe de lucha. Adelante señores, NO ESTÁ MUERTO EL QUE RESPIRA. AMÉN.

Añadir nuevo comentario