Mar, 11/28/2017 - 06:38

Un manantial de corrupción

La semana anterior, la Fiscalía General de la Nación capturó en Bucaramanga al Ex Alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez Pedraza y a varios de los coequiperos de su Gobierno. En ésta Columna verán la telaraña que armó el Ex Alcalde para cometer los supuestos delitos, cinco en total, que la Fiscalía le endilga.

Ésta es una historia macabra de Corrupción que viene desde hace varios años, que incluso ya tiene un asesinato y un intento de asesinato, ésta situación fue denunciada hace un tiempo por la UNIDAD INVESTIGATIVA DE VANGUARDIA LIBERAL a cargo de la Periodista DIANA GIRALDO, documental que de paso fue galardonado hace unos quince días con el PREMIO SIMÓN BOLÍVAR ,la Investigación  lleva como título “ UNA ALCALDÍA AL SERVICIO DE UNA IGLESIA “.

En el discurrir de ésta Columna, tal como lo digo al principio, se verá la forma como se tejió la Telaraña de Corrupción hecha por varias personas, todo un plan de corrupción que terminó en la concesión de Contratos a un solo proponente, la IGLESIA  MANANTIAL DE AMOR, por valores superiores a los 15 MIL MILLONES DE PESOS, otra cosa que causa conmoción es el motivo de los Contratos, fueron hechos para cosas mínimas como podar árboles, modernizar alumbrados o hacerle la Interventoría a la construcción de un muro, imagínense, semejante valor para semejantes bobadas, pero a eso estamos acostumbrados en Colombia. Si no es por la presión mediática que se ejerció, el caso hubiera quedado totalmente en la impunidad y éstos personajes que aunque gozan de la presunción de inocencia, dan una sensación maluca y reafirman la teoría de Pensar mal y acertar. (Imagen Vanguardia.com).

Miremos cómo se desarrolló la situación:

En el Gobierno de LUIS FRANCISCO BOHÓRQUEZ PEDRAZA, en la Alcaldía de Bucaramanga, se hicieron unos Contratos, con un solo proponente con una Iglesia llamada MANANTIAL DE AMOR, ubicada en el Barrio Norte de la ciudad. El valor de los Contratos era por algo más de 15 MIL MILLONES DE PESOS, cualquier pendejadita.

Veamos la estructura “ accionaria “ de éstas Empresas. Inicialmente hay que decir que antes de los Contratos éstas Empresas no existían, fueron creadas sobre la marcha, o sea, no tenían ninguna experiencia en el tema de los Contratos ( aunque para podar árboles no se necesita mucha experiencia ), las Empresas presentan la siguiente estructura:

El Pastor ÓSCAR LEONARDO RODRÍGUEZ, asesinado el miércoles 22 de Junio de 2016 en la sede de la Iglesia, era casado con ROCÍO MÉNDEZ , quien de paso recibió un atentado contra su vida el pasado 15 de Mayo, Rocío es hermana de FÉLIX MÉNDEZ, máximo jerarca de la Iglesia. Los Contratos que recibió el Pastor Óscar fueron por más de 7 MIL MILLONES DE PESOS.

Félix está casado con la Pastora TERESA PEDRAZA, tía del ex alcalde Lucho, la Pastora fundó hace 15 años la Iglesia al lado de sus hermanas BLANCA MARINA Y VERÓNICA, Verónica estuvo casa con su propio sobrino, el Ex Alcalde Lucho, de ésa relación hay 3 hijos, que tal el árbol genealógico de ésta familia, o sea, LUCHO ES TÍO POLÍTICO DE SÍ MISMO. ¿ QUÉTAL EL DESPELOTE ?.

Sigamos, la Pastora FLOR ALBA está casada con LEONARDO LUNA ESCALANTE, Jefe de Empalme en la campaña de Lucho. Leonardo es el dueño de la Empresa PROBRACO, Sociedad que fue fundada por otra Pastora, ZAYDA JUDITH CRISTANCHO PEDRAZA y por su tía, la otra Pastora BLANCA MARINA PEDRAZA, como podrán ver, se repite varias veces el apellido Pedraza, que también lo tiene el señor Lucho.

Aparece en el juego macabro de ésta Corrupción la Empresa PROVIACOM S.A.S. a cargo de ANDREA LILIANA PARRA RAMOS, ésta Empresa también es de Leonardo Luna Escalante.

A Leonardo se le conoce en el Manantial como AZARÍAS, nombre profético, una de las Empresas metidas en éste enredo de nombres se llama así, AZARÍAS, uno de los Contratos llegó allá por más de 3.000 MILLONES DE PESOS. Lo curioso es que el dueño que figura en ésta Empresa es URIEL ÁVILA MÉNDEZ, un modesto Maestro de Obra cercano a Manantial y según por el segundo apellido, Méndez, algo tiene que ver con el señor Félix Méndez.

Otro miembro de Manantial enredado en la cosa es ÓSCAR MAURICIO BENAVIDES, un Operario de Computadores de la Iglesia, quien resultó comprando una “ mediaguita “ en el sitio más exclusivo de Bucaramanga, Ruitoque, sitio donde la casa más económica puede valer unos 3.000 millones, lo cierto es que éste señor nunca ha vivido allí, el vive en el barrio humilde de la Cumbre, de estrato dos. En la casita de Ruitoque vive el señor Félix Méndez con su esposa, la Pastora Teresa Pedraza, tía del Ex Alcalde. ¿ CÓMO LA VEN ?.

Éste es el recuento a groso modo de todos los que de una u otra forma intervinieron en la consumación de los cinco delitos que la Fiscalía le endilga a todos éstos personajes, los delitos son: PECULADO POR APROPIACIÓN, CONTRATO SIN EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS LEGALES, INTERÉS INDEBIDO EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS, FALSEDAD IDEOLÓGICA EN DOCUMENTO PÚBLICO Y FALSEDAD EN DOCUMENTO PRIVADO. Se dice que además de la farsa montada alrededor de los Contratistas en cuanto a no haber más proponentes que ellos,  existieron sobrecostos comprobados de más del 30%.

Al lado del señor Ex Alcalde fueron capturados:

CLEMENTE LEÓN OLAYA, Ex Secretario de Infraestructura del Municipio, LEONARDO LUNA ESCALANTE, ANDREA LILIANA PARRA RAMOS, Representante Legal de Probraco, ÓSCAR BENAVIDES, DIANA ISABEL MURILLO, GLORIA AZUCENA DURÁN, CARLOS ANDRÉS JAIMES Y FERNANDO DÍAZ GARZÓN.

Al momento de la elaboración de ésta Columna se está llevando  a cabo la Audiencia de Legalización de capturas y de imposición de cargos a todos y cada uno de los implicados.

Sirva de paso ésta Columna para resaltar la labor de la Fiscalía General de la Nación y en especial de su Director, ustedes saben que siempre he criticado la labor que hace la Fiscalía, pero en éste caso, hay que quitarnos el sombrero y reconocer la labor realizada, las investigaciones fueron serias y rápidas y ahí están los resultados. A TODO SEÑOR, TODO HONOR. Esperemos que la Justicia, los Jueces, tengan la misma imparcialidad y actúen por los hechos que se ven y no por componendas políticas o económicas, casos se ven a diario.

Que situación tan vergonzosa. Cuando el señor Ex Alcalde fue capturado, sentí vergüenza ajena. Una persona como el, viviendo como vivía hasta el viernes pasado, con todas las comodidades, ahora ir a “ vivir “ a una cárcel, alguien me decía que ellos con el dinero compran muchos beneficios en la cárcel, eso es cierto, PERO CÁRCEL ES CÁRCEL y la Libertad vale mucho, es más NO TIENE VALOR.

Ahora, sentado en el banquillo de los acusados soportando toda clase de epítetos de la gente, aunque hay quienes todavía los apoyan, cuando en sus cargos eran personas prepotentes a quienes no se les podía ni hablar. Recuerdo textualmente que yo asistí a una Audiencia de Conciliación entre la Alcaldía de Bucaramanga y la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA, a la que he pertenecido en calidad de miembro del Consejo de Padres. Personalmente me dirigí al señor Clemente León, Secretario de Infraestructura de la época y le pregunté el porqué la Alcaldía no reducía el tamaño de la Plazoleta, motivo real de la discusión que aún existe, el señor Clemente ni me respondió, así eran ellos prepotentes, seguros de su Poder, agarrados de ésos poderes para ser “ dioses “ en la tierra y ahora verlos en una cárcel, porque obviamente van a terminar allí, créanme que lo lamento mucho por ellos porque eso no es nada fácil. Pero en la vida, TODO SE PAGA.

De todo esto quedan varias cosas buenas, veámoslas:

  1. La labor diligente y seria de la Fiscalía que dio resultados rápidos.
  2. La Colaboración del periodismo, quienes desde un comienzo pusieron el dedo en la llaga e hicieron que se iniciaran las investigaciones que han llevado a esto y
  3. Que aunque la Corrupción no para en Colombia, ya los Corruptos deben saber que tienen muchos ojos encima y que ya no es tan fácil hacer actos de corrupción sin que los descubran, bien o mal, los entes de control están haciendo una labor seria y tienen encima también los ojos de Veedurías, de los periodistas y de la misma gente del común, el pueblo raso.

Ésta es la situación que se presentó en Bucaramanga, más que un MANANTIAL, como dice el título, es como un Río de Corrupción, que incluso lleva encima la sangre del Pastor asesinado y la intención de muerte contra su Esposa, eso se suma a los delitos mencionados porque obviamente tendrán relación, seguramente las investigaciones van a llegar allá y éstos señores tendrán que permanecer un buen tiempo en la cárcel y aunque llenos de dinero, no podrán gozar de las mieles que gozamos los que no tenemos nada, pero que podemos salir a las calles a gozar del aire, de la naturaleza, de la vida, cosas para las que no se necesita el dinero, dinero por el que la gente hace cualquier embarrada, que tristeza. Ojalá todo esto nos sirva para cambiar nuestra concepción del Poder y del Dinero. AMÉN.

 

Añadir nuevo comentario