Lun, 04/17/2017 - 22:37

Una lucha jurídica en el que el afectado está en el medio ambiente

Fotografía Intercambiador: Vanguardia Liberal

Éste es un Especial que hago con el ánimo de dar a conocer una situación que está ocurriendo en Bucaramanga desde hace varios años y que tiene que ver con la lucha jurídica entre la Alcaldía de Bucaramanga y una Institución Educativa Oficial, LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA. Las opiniones que aquí expreso no comprometen en nada a la Institución y a sus directivas, ni a quienes se mencionan en el artículo. Es una versión personal soportada con argumentos jurídicos y ambientales que tiene que ver sólo con mi criterio.

Para iniciar les informo que éste Jueves 20 de Abril de 2017 la Escuela cumplirá 142 años, si como lo oyen, 142 años de existencia, 72 de los cuales los ha vivido en el mismo sitio donde funciona, para los que no conocen Bucaramanga, la Escuela está en todo el frente del llamado Parque de los Niños y cerca a un sitio muy popular que existió hasta hace poco llamado Mesón de los Búcaros. Precisamente el litigio jurídico existente es por la construcción de una Mega Obra por parte de la Alcaldía llamada INTERCAMBIADOR VIAL MESÓN DE LOS BÚCAROS Y OBRAS COMPLEMENTARIAS.

Inicialmente les informo que el litigio está soportado en una Acción Popular que fue impetrada por el Presidente del Consejo de Padres de ésa época, año 2014, señor RICARDO PINTO MARTÍNEZ.

La famosa Obra fue concebida muchos años atrás, dos Alcaldes antes del actual, exactamente por parte del Dr. Fernando Vargas Mendoza, luego fue transformada totalmente y en contra de la Escuela por parte del Alcalde Luis Francisco Bohórquez y actualmente está en manos del Alcalde Rodolfo Hernández Gómez.

En todos esos estadios de la Obra, la Escuela no solo colocó la Acción Popular , motivo del litigio, sino que en ella daba soluciones que no le hicieran daño a la Escuela, soluciones que iban amparadas por conceptos técnicos de peritos expertos, Arquitectos, Ingenieros y personas expertas en movilidad.

Es bueno hacer ver que el meollo de la situación está en el concepto OBRAS COMPLEMENTARIAS. La Obra se concibió buscando aumentar la movilidad del sitio, como quiera que allí fluyen por todos los sectores vehículos livianos y también pesados que vienen y van hacia la ciudad de Cúcuta, lo cierto del caso y es lo que siempre ha dicho la Escuela es que la movilidad no tiene nada que ver con el sitio que ocupa y la prueba es que actualmente la Obra ya se dio al servicio y en nada ha entorpecido el hecho de la Medida Cautelar que obra en favor de la Escuela y que no le permite a la Alcaldía hacer uso del predio donde funciona la Escuela, aunque éste predio es un bien público.

La Escuela, siempre ha dicho que las OBRAS COMPLEMENTARIAS, no tienen nada que ver con la movilidad del sitio, en ésas Obras se piensan construir locales comerciales y en especial una Plazoleta para el descanso( anexo foto del proyecto) y la diversión de la gente, es más, según expertos en el tema, la reducción de dicha Plazoleta le daría un beneficio económico a la Alcaldía de varios miles de millones de pesos y no entorpecería en nada la movilidad del sector.

Sin embargo, desde la época de la Alcaldía del Dr. Bohórquez, se insistió en la construcción de la Plazoleta y aunque la Escuela buscó por todos los medios legales conciliar , fui testigo personal de algunas conciliaciones, no fue posible hacer nada. Recuerdo que personalmente le pregunté al Secretario de Infraestructura de la época, año 2015, el porqué no se reducía el tamaño de la Plazoleta y no recibí ninguna respuesta. Y así ha sido siempre. Se pensó que al llegar el 01 de Enero de 2016 el nuevo Alcalde, Dr. Rodolfo Hernández Gómez, experto en temas inmobiliarios y de construcción, como quiera que es un conocido propietario de una Empresa de construcción y venta de Inmuebles, las cosas iban a cambiar y por lo menos, se iba a poder hablar de la posible reducción de la Plazoleta, pero eso no pasó.

Les explico lo siguiente: al construir la Plazoleta en las especificaciones técnicas actuales, se le quita a la Escuela un buen pedazo de su infraestructura ocasionando dos tipos de daños; uno de tipo académico, pues se daría la demolición de por lo menos 6 salones de clases, lo que originaría un hacinamiento estudiantil bastante delicado y otro de tipo ambiental, de pronto más delicado que el anterior.

Al respecto del tema ambiental, les informo que la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA es considerada un pulmón verde de la ciudad, y los árboles internos forman, visto desde el aire, un CORAZÓN VERDE ( anexaré la foto que lo demuestra ), al pasar la Obra Complementaria de la Plazoleta por dicho sitio hará que se arranquen de raíz por lo menos 129 árboles nativos, lo que también incide en que muchas especies de fauna, de pronto en vía de extinción y que actualmente reposan en dichos árboles, pierdan el sitio donde vienen a descansar. Es muy agradable estar debajo de ésos árboles, cuando se entra a la Escuela, se viene casi siempre agitado y acalorado, pero al llegar a estar debajo de los árboles, inmediatamente se siente el fresco y cambia totalmente el ambiente.

Dentro de las labores que tiene el Consejo de Padres de la Escuela, en el año 2015 se invitó a un Momo de la comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta, quien expuso su punto de vista sobre el hecho de arrancar de raíz especies nativas como las que tiene la Normal, según el, NUNCA se podrá recuperar ese espacio de aire y de vida que se arranca, ni siquiera, con la plantación de nuevos arbolitos.

La Alcaldía ha esbozado como estrategia de solución al problema de la tala de los árboles que se van a sembrar muchísimos más en compensación. Primero, como lo dijo el Momo, nunca será igual y segundo, en una de las Conciliaciones a la que asistí, la Alcaldía expuso el concepto técnico de un experto de la CDMB( CORPORACIÓN DE DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA ), quien textualmente dijo, que era imposible plantar nuevos árboles, porque Bucaramanga no tenía el espacio para ello.

Dentro de lo que puedo comentar de la parte jurídica, en éste momento y desde el mes de Enero de éste año, la Juez Administrativa Oral de Santander que lleva el caso, decidió en Primera Instancia conservar la Medida Cautelar que pesa a favor de la Escuela y que no permite a la Alcaldía hacer uso del predio. La justificación jurídica la cimentó en el hecho de que para querer construir la Plazoleta mencionada haciendo uso del Predio de la Escuela, la Alcaldía solicitó al Concejo de la época que se cambiara el uso del suelo que existía en un Acuerdo Municipal, dicho cambio se hizo y la Alcaldía procedió a querer construir. Vino la Acción Popular impetrada por el señor Ricardo Pinto que desde siempre buscó la reforma de los planos de dicha Plazoleta y se consiguió  que se aplicara en favor de la Escuela la Medida Cautelar. Luego, el Presidente del Consejo de Padres 2016, HENRY VALENCIA RESTREPO, impetró una Acción de Tutela que buscaba averiguar el destino original del predio donde funciona la Escuela. La respuesta fue que ése Predio es un Bien Nacional destinado únicamente a labores estudiantiles y que ningún Acuerdo Municipal puede cambiarle el destino. De ésa respuesta se valió la Juez Administrativa y conminó a la Alcaldía a buscar mediante un Proyecto de Ley, que obviamente se convierta en Ley, cambiar el uso del suelo que erróneamente cambió el Concejo de la ciudad.Sólo se puede hacer con una Ley de la República. 

Ésa es la última decisión jurídica existente en el momento en dicho litigio.

La Alcaldía apeló la decisión de la Juez y está buscando la aprobación en el Congreso de dicho Proyecto de Ley.

Eso demuestra, el interés ciego y firme que tiene la Alcaldía de no modificar ningún Proyecto en beneficio de la Escuela, ellos siempre han argumentado, que al estar la Escuela en un bien público, puede ser usado por otro ente público como lo es la Alcaldía, cosa que la Juez negó, pues para ello, hicieron uso de normas municipales ( un acuerdo ) cuando deben ser de carácter nacional ( una Ley de la República ).

Ésa es a groso modo la situación que se vive todavía en medio de éste litigio y  que como digo en el título de éste Especial, EL ÚNICO AFECTADO ESTA EN EL MEDIO, AMBIENTE, haciendo al querer podar ésos árboles, que la ciudad vaya a ser muy perjudicada pues cada día son menos los espacios que existen de respiración de buen aire. Bucaramanga es ya una ciudad sin parques, el rótulo que tenía de la Ciudad de los Parques, es sólo un recuerdo y lo poquito que queda lo quieren acabar.

La Alcaldía y muchas personas fundamentan la tala de los árboles en el hecho de soportar una teoría que reza: EL BIEN GENERAL PRIMA SOBRE EL PARTICULAR, pues si de eso se trata el Bien más general y más precioso es el aire y con la Construcción de ésta Plazoleta, se atenta contra el aire y no cabría dicha premisa. 

Ahora, les recuerdo, la construcción del Intercambiador ya se terminó y la Obra está al servicio de los Bumangueses desde hace varios meses( anexo foto ), luego, no existe ningún daño que cause la Medida Cautelar que impide la utilización del predio de la Normal por parte de la Alcaldía.

Como quiera, toca esperar que la Ley dicte su veredicto. Afortunadamente para los intereses de la Escuela, pero sobre todo, para el medio ambiente, los fallos jurídicos actuales los favorecen.

Quiero con éste Especial abrir un espacio al discernimiento, a la polémica entre los lectores y obviamente sería bueno contar con la opinión técnica y legal de la Alcaldía, para que lo aquí comentado no sea palabra de dios ( minúscula ), sino que se dé cabida a las opiniones de todos los que intervienen en el Proceso. Nunca la intención es  sentar un precedente con un solo criterio, espero sus comentarios y los de la otra parte.

Reitero lo dicho al comienzo de éste artículo. Todo lo aquí escrito es responsabilidad absoluta de quien lo escribe, no compromete a ninguno de los mencionados, ni a la Escuela, ni a sus Directivas. Eso debe quedar suficientemente claro, pues lo que aquí hago es abrir un espacio de opinión para que la gente la exprese.

 

Añadir nuevo comentario