Mié, 05/17/2017 - 08:21

Víctimas de su propio invento

Sigo hablando en mis Columnas del Hacinamiento Carcelario, un Monstruo de 150 mil cabezas, el gran flagelo social que azota a nuestra Sociedad, la bomba de tiempo que está a punto de estallar.

Y precisamente hoy, me voy a referir a los culpables de éste problema, los seis que he mencionado anteriormente, de como con sus malas actuaciones, con su actuar irresponsable y con la forma a veces deshonesta, han hecho que éste Monstruo haya crecido hasta donde está y lo peor, que la bomba de tiempo está a punto de estallarles a cada uno en sus manos, VÍCTIMAS DE SU PROPIO INVENTO, veamos:

Los seis responsables que yo he citado son:

EL GOBIERNO:

El Poder Ejecutivo, es culpable en muy buena parte del Hacinamiento Carcelario actual por varias razones:

  1. Por el abandono en que ha tenido y tiene las cárceles en el país. Abandono que va desde el no hacer las Reformas debidas en los penales, hasta la no construcción de nuevas cárceles, cosa que irremediablemente se necesita.
  2. Dentro del Presupuesto General de la Nación anual, el tema carcelario pasa a un segundo plano haciendo que las partidas asignadas se destinen solo al mantenimiento administrativo de las cárceles sin pensar en la creación de nuevas fuentes de resocialización en las cárceles.
  3. El abandono en que tiene al INPEC, entidad al que no le da los recursos necesarios para aumentar su planta de guardianes, ni para crear los cargos necesarios como Abogados, Sociólogos, Psicólogos y personas expertas en temas de Resocialización.
  4. La falta de crear y mantener una Política Criminal cierta que haga tener una orientación seria en el manejo de las cárceles y en el manejo de las penas impuestas, penas que muchas veces son creadas por Leyes impulsadas y aprobadas por el Gobierno.
  5. La sanción de Leyes carceleras que han hecho que se eliminen las querellas y que todo se haya convertido en delito, así como aquellas que han hecho que las penas se hayan crecido exageradamente haciendo que el Hacinamiento siga en aumento. También, en cuanto a las Leyes, la eliminación de aquellas que originalmente reducirían el Hacinamiento, como el artículo 10 de la Ley 1709 de 2014, Ley que fue derogada por otra acabando con la posibilidad legal de que los sindicados fueran controlados por los Entes territoriales, eso ya no existe por acción del mismo Gobierno.

El Gobierno es VÍCTIMA DE SU PROPIO INVENTO y la bomba de tiempo que está  por estallar, le va a estallar en sus propias manos por la responsabilidad que tiene en el tema. Con su forma de actuar ha ayudado a aumentar las cabezas del Monstruo.

EL CONGRESO:

A la par que el Gobierno, es culpable por las siguientes razones:

  1. Por la promulgación de Leyes carceleras que han eliminado la posibilidad de conciliar las acciones delictivas, las llamadas querellas, haciendo otras que convierten ésas acciones en delitos.
  2. La creación de Leyes que han aumentado las penas exageradamente en Colombia, como la Ley 1453 de 2011, Ley que hizo, por ejemplo, que el robo de un celular tenga ahora una pena de mínimo 9 años de cárcel.
  3. El Congreso es culpable, para mí, en algo que considero básico para que el Hacinamiento no se detenga y es, que cuando crea las Leyes, éstas son hechas para que sean interpretadas por los Jueces, no se crean en forma impositiva hacia el Juez, el ejemplo más claro de esto es la Ley 890 de 2004, artículo 5 que reformó la Ley 599 de 2000, artículo 64 y que no exige al Juez la concesión de las Libertades Condicionales, sino que las deja al arbitrio del Juez, como algo potestativo. Eso ha originado que los Jueces, en especial los de Penas, interpreten las Leyes a su manera y nieguen constantemente las Libertades Condicionales, uno de los factores de crecimiento del Monstruo de 150 mil cabezas.

El Congreso es VÍCTIMA DE SU PROPIO INVENTO y la bomba de tiempo que está por estallar, le va a estallar en sus propias manos por su responsabilidad en el tema. 

LA FISCALÍA:

Para mí, la más responsable de todos. Veamos porqué:

  1. La Fiscalía fue creada por nuestra Constitución de 1991 con el fin de INVESTIGAR las conductas que se pudieran tipificar como delitos. Ésa labor no se ha hecho en forma seria por la Fiscalía, razón por la cual, todo lo que llega a sus oficinas se convierte en delito, no es investigado y se libra, casi siempre, la Orden de Captura.
  2. Una vez librada la Orden de Captura, se busca a como de lugar que el fulano no salga de la cárcel, motivo primordial de crecimiento del Hacinamiento y base también de las demandas que hay contra el Estado por capturas ilegales, casi siempre, ésas demandas son contra la Fiscalía.
  3. Dentro de los Procesos Penales, la Fiscalía, con pruebas o no, es más, muchas veces con testigos falsos, casos se han visto, busca a como de lugar también la condena del sindicado, para ello cuenta con la ayuda maquiavélica de los Jueces de Conocimiento.
  4. Otra “ colaboración “ que hace la Fiscalía para que el Hacinamiento crezca, es que cuando se le solicita por parte del sindicado algún beneficio que busque sacarlo de la cárcel, la Fiscalía se opone, haciendo que el sindicado permanezca en la cárcel y el Hacinamiento no se reduzca.
  5. Todo lo anterior ocurre, porque la Fiscalía y los Fiscales deben cumplir con unas estadísticas de presos y/o condenados con el ánimo de obtener beneficios personales como descuento de tiempo de jubilación, días de compensación, vacaciones, horas extras, todo en su beneficio, sin importar que la persona que esté en la cárcel sea o no culpable, desconocen totalmente el fin cierto de la Justicia, buscar la VERDAD VERDADERA.

La Fiscalía es VÍCTIMA DE SU PROPIO INVENTO y la bomba de tiempo que está por estallar, le va a estallar en sus propias manos por la responsabilidad que tiene en el tema. Con su forma de actuar ha ayudado a aumentar las cabezas del Monstruo.

LOS JUECES DE GARANTÍAS:

Culpables del Hacinamiento por:

  1. Cuando la Fiscalía o la Policía ( capturas en flagrancia ), llevan a un sindicado a su despacho, casi siempre, lo mandan a la cárcel. Tienen la cárcel por regla y no por excepción. No buscan otras opciones que harían que las cárceles no se llenaran más.
  2. Cuando llegan a sus despachos solicitudes de Liberación por Vencimiento de Términos, Leyes 1760 y 1786 de 2015 y 2016, casi siempre las niegan, haciendo que las cárceles no se desocupen.
  3. Cuando se les solicitan Beneficios de Detención o Prisión Domiciliaria, la gran mayoría son negadas.

Los Jueces de Garantías son VÍCTIMAS DE SU PROPIO INVENTO y la bomba de tiempo que está por estallar, le va a estallar en sus propias manos por la responsabilidad que tienen en el tema. 

LOS JUECES DE CONOCIMIENTO:

Culpables del Hacinamiento por:

  1. Mantienen presos a los sindicados sin analizar profundamente las razones del Proceso, no toman decisiones en beneficio de la aplicación de una Justicia cierta, permiten que la Fiscalía dilate los Procesos y/o trate de mantener preso al sindicado sin una razón cierta, o una Plena Prueba.
  2. Cuando a sus Despachos llegan apelaciones de Libertades Condicionales negadas por los Jueces de Penas, ellos, por ser los Jueces Primarios, los que condenaron al acusado, muchas veces confirman lo que dijo el Juez de Penas haciendo que el detenido siga preso.
  3. Al dictar Sentencias Condenatorias sin tener certeza absoluta de la culpabilidad del acusado, sin la Prueba Reina, incluso, violando el Principio Universal del INDUBIOPROREO, TODO EL MUNDO ES INOCENTE HASTA QUE SE LE PRUEBE LO CONTRARIO, la llamada DUDA RAZONABLE. Ellos, simplemente se lavan las manos haciendo que el nuevo condenado busque las opciones jurídicas que le quedan, como son las apelaciones, apelaciones, que casi siempre son negadas porque son respondidas por otros Jueces que con sus decisiones hacen que el acusado siga preso aumentando o manteniendo el Hacinamiento Carcelario.

Los Jueces de Conocimiento son VÍCTIMAS DE SU PROPIO INVENTO y la bomba de tiempo que está por estallar, le va a estallar en sus propias manos por la responsabilidad que tienen en el tema. 

LOS JUECES DE PENAS:

En Columna especial hablé sobre la responsabilidad que tienen los Jueces de Penas en el Hacinamiento Carcelario, los vuelvo a mencionar en ésta Columna:

  1. Son responsables del Hacinamiento por negar constantemente las Libertades Condicionales que se les piden, amparados en el mal uso de la Ley, en especial de los llamados Requisitos Subjetivos, ellos con sus negativas hacen a diario que las cárceles no se desocupen de aquellos que por Ley tienen derecho a gozar de su Libertad.
  2. También son responsables del Hacinamiento por demorar exageradamente las peticiones de Beneficios de Permisos de hasta 72 horas, o cualquier Beneficio de Libertades, como la Prisión Domiciliaria, en el caso de los condenados, a veces se toman hasta 6 meses en responder las solicitudes, haciendo que las cárceles no se descongestionen.
  3. Dentro de las demoras mencionadas también se nota que los Jueces dilatan las solicitudes de tiempo de condena y de redención de pena, haciendo que mientras no respondan, los condenados no pueden solicitar nada más, lo que provoca que el Hacinamiento se mantenga.

    Los Jueces de Penas son VÍCTIMAS DE SU PROPIO INVENTO y la bomba de tiempo que está por estallar, le va a estallar en sus propias manos por la responsabilidad que tienen en el tema. Con su forma de actuar han ayudado a aumentar las cabezas del Monstruo.

    Ésa es la situación, seis responsables y a cada uno de ellos, la bomba está por estallarles, como decía un narrador deportivo, YA NO HAY TIEMPO DE LLORAR, cuando la situación se empeore, o , pase alguna desgracia, DIOS NO LO QUIERA , no podrán negar su gran responsabilidad en éste tema tan delicado , ellos y sólo ellos deben responder ante la Sociedad y ante la Historia por no hacer lo necesario o por hacer cosas indebidas sin tener en cuenta que al hablar de Hacinamiento hay algo muy importante que parecen desconocer,  que los que están en las cárceles, son Seres Humanos, HIJOS DE DIOS y tienen el Derecho de vivir su condena en buena forma, digna y con las mínimas condiciones de vida.

    DIOS NOS PROTEJA Y NOS AYUDE PARA SEGUIR AYUDANDO EN ÉSTA LUCHA POR ACABAR CON ÉSTE MONSTRUO DE 150 MIL CABEZAS, EL HACINAMIENTO CARCELARIO. AMÉN.

 

There is 1 Comment

Y la Policía también es culpable en este círculo que conlleva al hacinamiento. Deben cumplir unos topes de capturas mensuales

Añadir nuevo comentario