Mié, 09/20/2017 - 09:46

Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos

Así empieza diciendo el disco de Fruko y sus Tesos, pero "religiosamente" hablando, ésta es una realidad con la que que se vive dentro de las Comunidades Carcelarias. Está próxima su fiesta. El día 24 de Septiembre de cada año, se celebra en todas las Comunidades Carcelarias del país (136), la fiesta de LA VIRGEN DE LAS MERCEDES. Y como dice el disco, es LA PATRONA DE LOS RECLUSOS, por eso es venerada como la Reina de las Comunidades Penitenciarias.

Es una fecha muy especial para todos los internos, tan especial es, que en ése día, el INPEC permite hacer actividades especiales dentro de los penales, se permite la entrada de equipos para la música, obviamente la entrada de familiares, incluso, se conceden amnistías para aquellas mujeres que han sido sancionadas por violar las normas penitenciarias.

Éste año, coincidencialmente, la fiesta se celebra el próximo domingo, luego los cambios no son mayores, como quiera que ése día es el día de visitas de las damas a sus familiares internos. Sin embargo, cuando la fiesta cae en cualquier otro día, se celebra el día que es y se permite la entrada adicional a las familias como un caso especial.

Recordemos que las visitas a los internos están aprobadas por el INPEC de la siguiente forma: los hombres visitan a sus familiares o amigos el día sábado y las mujeres el día domingo, esto para las cárceles de varones, entiendo que en las de mujeres, los días son al revés, o sea, los sábados para las mujeres y los domingos para los hombres, sobre todo por el tema de las parejas.

En éste día tan especial para los internos, el INPEC dentro de sus presupuestos debidamente acordados y aprobados por la USPEC, entidad que actualmente es la que maneja los recursos totales del INPEC, destina los recursos para temas específicos de ése día, como por ejemplo comidas diferentes y especiales en los desayunos y en los almuerzos, así mismo, se hacen actividades especiales que incluso se vienen desarrollando de tiempo atrás, por ejemplo, para efectos católicos, se viene haciendo una Novena en honor a la Virgen desde nueve días antes hasta llegar al día de la fiesta, en el caso de la Cárcel Modelo de Bucaramanga se tiene programada una serie de actividades, las cuales describo a continuación, actividades que me fueron suministradas directamente de la Cárcel, a través de su Oficina de Tratamiento a cargo del Dragoneante Camargo y por medio de la Oficina de Trabajo Social a cargo de la Dra. Claudia Milena Rojas Rojas, ellos, obviamente bajo la dirección del Teniente Mayorga y del Subdirector Jesuliber Rojas Rincón, sirva éste espacio para darles gracias por su colaboración.

La principal actividad que se va a llevar a cabo el próximo domingo es la Eucaristía que será presidida por el propio Arzobizpo de Bucaramanga, la ceremonia se llevará a cabo a las 10 a.m. Durante una semana, antes y después del 24 de Septiembre, desde el 22 y hasta el día 29 se estarán haciendo distintas actividades, físicas, juegos de mesa, teatro, danzas, orquestas, recreación y deportes.

La primera actividad la hará el Patio 2 el 22 de Septiembre, el 25 la hará la Comunidad del Patio 4, el 26 la Comunidad del Patio 5, el 27 les corresponden actividades a Nuevos Horizontes, Rancho, Tercera Edad, LGTBI, el 28 le corresponde a Justicia y Paz y al Patio 7 y el día 29 de Septiembre se llevará a cabo la Clausura en la Cancha de la Cárcel donde habrán actividades de teatro, danzas y además cada Patio hará un mural en donde se escogerá el mejor.

Es variada la programación y permitirá, por lo menos, por 8 días cambiar un poco el ambiente y la forma de vida de los internos de la Cárcel Modelo de Bucaramanga y todo gracias a LA VIRGEN DE LAS MERCEDES. LA VIRGEN DE LAS MERCEDES también es llamada LA VIRGEN DE LA MISERICORDIA, es por eso que en el marco de su celebración y anterior a ella, se hacen actividades en las Parroquias, en los Barrios y en comunidades especiales tendientes a enviar a todos los internos del país unas ayudas que generalmente se materializan en útiles de aseo, que obviamente son muy necesarios en éste trance tan duro que están atravesando.

Pero, lo que considero más importante de ésta fecha, amén de la Veneración a la Virgen, es el hecho de llevar a cabo lo que sigue diciendo el tema de la canción de Fruko, en la que el interno que canta se compromete ante la Virgen a no volver a delinquir, a ser honesto en su vida, a cambiar ésa forma de vida que lo llevó a la cárcel a pagar la pena, que en el caso del disco, ES LA MÁXIMA DEL CONDADO.

Y de éso se trata la permanencia dentro de un Penal, muchas veces he dicho en mis Columnas que las personas, sobre todo los familiares de los internos se preocupan por lo que coman sus familiares, o cómo están durmiendo, pero lo verdaderamente importante debe ser la redención de sus penas, hacer en el tiempo del pago de su condena todo lo necesario en actividades de estudio, trabajo o enseñanza para estar cada día más cerca de la Sociedad, de ésa Sociedad que ellos lastimaron con sus malos actos, cumplir con la promesa que dice el disco: YO SERÉ HONRADO Y HONESTO, ME VOY A REGENERAR y dentro de ésos cambios que se deben dar debe estar, también como dice el disco, alejarse del vicio , DE RODILLAS TE PROMETO QUE AL VICIO NO VUELVO MÁS.

He dicho en Columnas anteriores y sobre todo en una que me ha servido para hacer Conferencias especiales a muchachos y muchachas de 9, 10 y 11 Grados de Bachillerato, Columna que llamé DROGA Y DELITO HERMANOS SIAMESES, que la relación mortal entre la Droga y el Delito es lo que hace que se cometan la gran mayoría de delitos, cuando alguien está bajo los efectos de la droga maldita, puede estar más influenciado a cometer cualquier tipo de delitos, robar, matar, violar, lastimar, por eso es tan importante que dentro de las promesas que los internos hagan a la Virgen en ésta fecha especial, esté la de alejarse de los vicios, también recordemos que en la Cárcel Modelo de Bucaramanga está la COMUNIDAD TERAPÉUTICA NUEVOS HORIZONTES, comunidad que se encarga de la rehabilitación de internos drogadictos.

De eso se trata, de aprovechar éstas fiestas para arrepentirse, para pedir perdón por tanto daño que se hace cuando se comete un delito, se lastima a la víctima, a las familias de lado y lado, pero también, se lastima el que comete el delito, porque marca desde ése momento una división con la vida y con DIOS que es lo que hace que quede marcado para seguir cometiendo errores, al abrirle las puertas al mal en sus vidas, es una especie de sino trágico que la única forma de solucionarlo es con un arrepentimiento sincero y con un verdadero propósito de enmienda, amén del pago físico de su condena ante la Sociedad y ante la Justicia.

Ojalá los internos miren ésta fecha tan especial como lo que verdaderamente es, no solo la miren como una oportunidad de comer algo diferente a lo que se come en las cárceles, tampoco, el hecho de tener cerca a sus familiares que es algo tan importante para ellos, es ésa oportunidad que DIOS les da, a través de SU SANTÍSIMA MADRE, de ponerse al día con sus almas y de empezar a hacer con sus cuerpos ésa recuperación cierta de poder volver a convivir en Sociedad y de servirles a sus familias.

Que los internos recuerden lo que termina diciendo la canción de Fruko: HAZLO POR MI MADRECITA QUE LLORA Y NO PUEDE DORMIR, ESTÁ SOLA Y VIEJITA ROGÁNDOLE A DIOS POR MÍ, sí, así es, cuántas esposas, madres y abuelas han quedado solas por los errores de sus hijos o nietos, cuántas están totalmente desamparadas porque el único que veía de ellas, está en la Cárcel.

Eso es lo que hay que hacer, recuperar el tiempo perdido y aprovechar éstos momentos de oración y de festejo a la VIRGEN para entregarle a DIOS sus vidas y pedirle a la SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, su Santa y Bendita Intercesión Divina, lo digo respetando las creencias de cada quien.

Esperemos, para los que creen y para los que no creen, que DIOS y LA SANTÍSIMA VIRGEN hagan todos los días que éstos seres humanos que están en las cárceles de Colombia, reciban sus BENDICIONES y les permita seguir en ésa lucha tan dura, pero también, que en su estadía en las cárceles, encuentren ése nuevo camino donde hagan las cosas bien, para no ofender más a la Sociedad ni a la Justicia y así sigan al lado de sus familias construyendo vida. DIOS LOS BENDIGA Y LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA DE LAS MERCEDES, PATRONA DE LOS RECLUSOS LES DE PRONTO LA LIBERTAD, AMÉN.

Añadir nuevo comentario