Rincón del Bohemio

  • Mayo, 06, 2018
    El presente texto lo elaboró Hugo Rincón en el Curso de redacción dictado por el Jefe de Redacción de Revista Enfoque, Andrés Felipe Giraldo. Esta es una historia que mezcla realidad y ficción, inspirada en una persona que conoció Hugo recorriendo los paisajes del Tolima. Su nombre es Benjamín y esta historia recrea la lucha de tantos campesinos que han vivido durante décadas el conflicto en Colombia en zonas que han padecido la violencia, pero dotadas de una belleza paradisíaca. Este es el primer capítulo de una historia más larga en la que Hugo a través de su personaje, Benjamín, seguirá recreando historias sobre los campesinos del Tolima en el marco del conflicto.

Luchar contra molinos

POR: Francisco Javier Méndez | Mayo 03, 2018
Sé que el miedo va a volver. Por un tiempo he logrado esconderme, perderle el rastro, ocultarme de él. Pero sé que volverá, por lo que, siendo coherente con mi personalidad obsesiva, he pensado constantemente en la manera de afrontar la situación. Al final, después de mucho cavilar, he llegado a una arriesgada conclusión: Cuando el indeseado visitante se cuele en mi frágil estado emocional, lo recibiré con los brazos abiertos, invitándolo a pasar a mi organismo; con la esperanza de que algún día podamos convivir.
Leer más...

Perfidia

Abril 30, 2018
En Revista Enfoque tenemos un espacio para la inspiración en El Rincón del Bohemio. Este poema es creación de Miguel Ángel Hoyos Zuluaga.
Leer más...

Alrededor de una vela encendida

Abril 17, 2018
Casi eran las seis de la tarde. Salimos los cinco de la casa a recorrer la montaña. Cada uno hacía su propio recorrido, a su ritmo y por el camino que escogiese. Estábamos en lo alto, la idea era llegar abajo.
Leer más...

Érase una vez un pie pegado a una mujer (machismos aparentemente invisibles)

POR: Ainhoa Escarti | Abril 17, 2018
Es curioso entrar en una zapatería al uso de mujer, con todos aquellos zapatitos diminutos. En las zapaterías al uso, los pies grandes no es que sean vetados, es que no pueden existir.
Leer más...

Necedad

POR: Andrés Felipe Castañeda M. | Abril 02, 2018
Yo supongo que la resignación es más nuestra que la esperanza, que el desencanto se nos fue metiendo con cada cigarrillo, con cada café, con cada cerveza que tomamos mientras hablábamos de cambiar el mundo, de quebrantar los límites de lo impuesto porque lo impuesto eran cárceles y eran violencias repetidas y naturalizadas una y mil veces y así hasta la saciedad. Yo supongo que la desesperanza es como las gotas en el vidrio de esas cervezas que se iban condensando hasta empapar la botella y que las utopías se nos fueron desdibujando como se borran las huellas circulares de esas botellas sobre la mesa.
Leer más...

Luna

Febrero 01, 2018
Luna, compañera de las almas, refugio espiritual de los desengañados, cólquide hasta donde se remontan nuestros sentipensamientos, ora desolados, ora esperanzados...
Leer más...

Persiguiendo al conejo

Enero 25, 2018
Este libro llegó a mí cuando tenía ocho años. Cada mes o un poco más, los estudiantes de tercer grado debíamos tomar prestado un libro de la biblioteca del colegio y ¡podíamos escogerlo nosotros mismos! La única regla era que fuese de Torre de papel roja (ediciones Norma para niños de 7 a 11 años).
Leer más...

Como a los quince...

POR: Gustavo Castro Caycedo | Enero 11, 2018
"Se ama como a los quince", "No saben cuánto me quieres" y "un compañero, no una excusa", son otros de los poemas con los que nos deleita el escritor colombiano Gustavo Castro Caycedo en Revista Enfoque. Los escritos hacen parte de su libro "Amor Profundo" el cual en su versión física de librería trae un cd grabado en la inolvidable voz de Juan Harvey Caicedo.
Leer más...

Poemas breves de Jonathan Andrés Sandoval Amaya

Enero 08, 2018
Jonathan Sandoval nos comparte los poemas de su blog personal para remover los sentimientos de los lectores de esta sección. La sección de nuestros lectores inspirados. Los lectores que llegan a nuestro rincón del bohemio.
Leer más...

Carta para ti

Enero 02, 2018
Hola extraño. Sí, extraño porque no te conozco, porque aunque estuvimos juntos un tiempo, la persona que eres hoy me resulta un total desconocido. Extraño porque el hombre que creí conocer no está, porque me doy cuenta de que me enamoré de la idea de ti que yo creé, no de quien en verdad eres.
Leer más...

Páginas

Suscribirse a Rincón del Bohemio