Jue, 08/24/2017 - 07:36

Huila se prepara para mejorar atención a madres y recién nacidos

Con simuladores de última generación, entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social, se capacitará al personal médico del Huila en respuesta y atención del parto.

Para disminuir el riesgo de la mujer embarazada y el bebé, médicos y enfermeras de los centros de atención hospitalaria del departamento participarán en el taller teórico práctico “Minuto de oro y Código rojo”.

La capacitación, orientada por profesionales de la Secretaría de Salud Departamental especializados en Ginecología y Pediatría, busca fortalecer la respuesta rápida ante emergencias que se puedan presentar durante los procedimientos de parto y asistencia al recién nacido.

“Las muertes perinatales tienen toda la atención del Gobierno Nacional, y por ende debe ser una prioridad en cada uno de los municipios”, indicó Nelson Rincón Gómez, Líder del equipo de Plan Decenal de Salud Pública del Huila.

Agregó que “el desarrollo de capacidades de médicos y enfermeras se fundamenta en tener todas las herramientas necesarias para evitar pérdida de vidas”.

La jornada -que se adelantará el próximo viernes 25 de agosto en el municipio de La Plata-, congregará a los municipios  de la zona occidente y permitirá además, concretar la ruta de atención para mujeres embarazadas, madres en trabajo de parto, bebés prematuros y recién nacidos.

Los simuladores

Las ayudas pedagógicas facilitadas por el Ministerio de Salud simulan la anatomía del cuerpo femenino y del bebé.

De esta manera, permiten maniobras y manipulación de los cuerpos, de tal manera que los participantes del taller podrán apreciar estrategias de extracción del feto y la placenta sin poner en riesgo la vida de la madre.

Así mismo, médicos y enfermeras realizarán prácticas del protocolo “Minuto de oro”, momento crucial para activar el sistema respiratorio del recién nacido.

Próximos talleres

En el transcurso de septiembre y octubre, el taller será convocado en la zona centro para los municipios aledaños a Garzón, y en la ciudad de Neiva para los municipios de la zona norte del departamento.

Añadir nuevo comentario