Jue, 08/24/2017 - 08:19

Tendencias en la alimentación que han modificado la oferta gastronómica hotelera

En los últimos años, las tendencias fit o saludables se han instaurado en la mente de las personas, llevando a los restaurantes a un cambio en la variedad gastronómica que ofrecen. La atención está puesta sobre la salud y el estar en forma, por eso los alimentos no planificados, altos en grasas y calorías, se han reemplazado por otros más sanos y naturales.

·         La influencia que ejerce las redes sociales en la sociedad, determina un cambio en los hábitos alimenticios, que a su vez obliga a los restaurantes a modificar y/o ampliar sus menús.

·         Dietas para bajar de peso, mantenerse en forma y problemas de salud se vuelven condicionantes.

·         El 60% de los comensales, tanto hombres como mujeres, se cuida más en las primeras horas del día

De acuerdo con Martha Lucía de Francisco, gerente de mercadeo, ventas y CEM del 101 Pak House Hotel, “las personas ya no se cuidan solamente en sus rutinas, también en eventos sociales y corporativos se eligen comidas y preparaciones saludables o especiales. Eso de grandes comidas en las fiestas ya no es una opción para muchos, ya sea por limitaciones de salud, o por el simple hecho de prevenir el aumento de peso. Por esa razón, nos hemos visto obligados a ajustar nuestros menús, con más opciones bajas en calorías y especiales para diferentes necesidades”.

Un claro ejemplo de estos cambios, son los pasabocas, “Las tradicionales empanaditas en los eventos se han ido reemplazando por quesos, salpicones, luladas, y otras opciones con frutas, sobre todo por la mañana. El 60% de los comensales, tanto hombres como mujeres, se cuida más en las primeras horas del día, mientras que el otro 40%, se inclina todavía por pasabocas salados como sándwiches o croissants”, señala, Oswaldo Acosta, chef de un reconocido hotel.

Acosta asegura que las ensaladas son una base saludable para cualquier dieta, por lo que su inclusión en todos los menús ha sido obligatorio, “En eventos de muchas horas, donde se encuentran menús con platos principales, la ensalada es infaltable. Predomina la ensalada fría (70%), y sus ingredientes clave son: zanahoria, lechuga, maíz y tomate cherry. En cuanto a la ensalada caliente (30%), las verduras al wok son las más elegidas”.

Y es que la tendencia de los consumidores hacia productos con menos calorías, ha incrementado el consumo de bebidas como el té frío, jugos bajos en azúcar, limonadas, aloe o el agua.

Lo cierto es que la mayoría de la gente busca productos de primera calidad y la tendencia gastronómica hotelera está orientada a favorecer la salud, con platos elaborados de manera más saludable y creación de recetas nuevas para cautivar el paladar.

Los alimentos son imprescindibles para la vida y suministran al organismo los nutrientes y la energía necesarios para mantenernos saludables. Para mantener nuestra salud debemos conocer tanto nuestras necesidades nutricionales como las propiedades de los alimentos. Por eso, si queremos mantener la salud debemos conocer nuestras necesidades nutricionales así como la composición de los alimentos. De este modo podremos analizar si nuestra forma de alimentarnos es la correcta y modificar nuestra dieta si fuera necesario.

Añadir nuevo comentario