Mié, 05/02/2018 - 09:13
Fotografía de Brayan Camargo

Alerta por brote de Leishmaniasis en Puerto Nare Antioquia

Con información de Brayan Camargo- Revista Catorce6

Autoridades de salud de Puerto Nare, piden apoyo a la Secretaría de Salud de Antioquia, para poder controlar este brote.

Desde hace varios días, habitantes de la vereda La Playa del municipio de Puerto Nare Antioquia, se encuentran en alerta por la proliferación de casos de Leishmaniasis, una enfermedad causada por la picadura de un insecto que inserta sus huevos en el interior de la piel humana, causando el deterioro de la misma.

Uno de los afectados comunicó que en la finca de la familia Urrea Ciro, resultaron cinco personas afectadas, entre ellas tres adultos y dos niños quienes recibieron atención médica en el hospital de Puerto Nare, pero reconoce que el tratamiento es muy fuerte para los menores y adultos mayores.

Ante esta situación dialogamos con Walter Humberto Quiroz, secretario de salud de Puerto Nare, quien informó a Catorce6 que en el municipio este año se han reportado seis casos de Leishmaniasis al Sivigila; al mismo tiempo, el funcionario informa que se le envió una carta a Factores de Riesgos de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, para que apoyen al municipio con la fumigación de estas casas donde se ha presentado la problemática, pero hasta el momento no han recibido una respuesta del ente de Salud.

Además, el funcionario agregó que desde el municipio se han realizado campañas de prevención para evitar que se replique este mosquito o zancudo y de esta manera, poder controlar que se sigan presentando más casos.

El secretario también explicó que esta enfermedad es transmitida por un vector, que es el que produce la enfermedad del tipo cutáneo. El vector habita por lo general en áreas boscosas, después llega a las viviendas cercanas al bosque atraído por la luz, por lo general después de las cuatro de la tarde hasta las seis de la mañana del siguiente día. El tratamiento para esta enfermedad es completamente gratuito y está disponible en cada hospital público con una duración de veinte días para la Leishmaniasis cutánea. No obstante, el problema no radica en que el tratamiento tenga costo sino que el mismo tratamiento baja completamente las defensas de la persona siendo demasiado riesgoso para niños, bebés y adultos.

El difícil acceso a la zona, hace que se dificulte la atención médica temprana a estas personas afectadas.

 

Añadir nuevo comentario