Sáb, 07/14/2018 - 10:58
Dentro del esquema de vacunación está incluida la vacuna contra la influenza para menores de 23 meses, embarazadas y adultos mayores.

Día de ponerse al día en la tercera jornada nacional de vacunación

Colombia alcanzó coberturas de vacunación del 96 por ciento en lo que va corrido del año.

Con el objetivo de continuar completando los esquemas de vacunación de los menores de 6 años, el Ministerio de Salud y Protección Social adelanta este sábado 14 de julio la tercera jornada nacional de vacunación del año, con la meta es inmunizar alrededor de 350 mil niños menores de 6 años.

En esta Jornada de vacunación se celebra el logro de coberturas útiles de vacunación del 96 por ciento en todo el territorio nacional, con lo cual se garantiza una adecuada protección de la población colombiana contra enfermedades inmunoprevenibles, como ha quedado demostrado con la llegada de casos importados de sarampión al país. 

Diego Alejandro García Londoño, coordinador del Programa Nacional de Vacunación, invitó a los colombianos a vacunarse. “Convocamos a todos los padres, madres y cuidadores a que se unan a esta iniciativa nacional, a través de la asistencia a los cerca de 4.000 puntos de vacunación que se tendrán en todos de los municipios del país. De igual manera, invitamos a la población procedente de otros países que quieran poner al día los esquemas de vacunación de sus niños para participar en dicha jornada”. 

Manifestó que la vacunación en Colombia es sin barreras y enfatizó que el esquema nacional de vacunación es uno de los más completos de las Américas, el cual cuenta con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades y, lo mejor, es que es completamente gratuito.

La jornada es liderada por las secretarías de salud del país, las entidades promotoras de salud (EPS) y los prestadores del servicio de vacunación, quienes han dispuesto los puntos de vacunación en horario de 8:00 a.m. a 4:00 pm para esta jornada. “Vale la pena aclarar que todos los días son días de vacunación y cualquier colombiano, sin distinción de su aseguramiento, puede aplicarse las vacunas del esquema sin ningún costo”, agregó.

Los biológicos que se aplicarán durante la jornada son contra la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina (para mujeres gestantes), e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus, virus del papiloma humano, entre otras.

Durante la tercera jornada nacional -y lo que resta del año- se tendrá disponible la vacuna contra la influenza para todos los niños entre 6 y 23 meses de edad, las mujeres en gestación a partir de la semana 14 y los adultos de 60 y más años de edad, completamente gratis.

García Londoño recomendó portar el carnet de vacunación para tener al día el esquema de los niños menores de 6 años y las niñas de 9 años, así como las madres gestantes y los adultos mayores. Para mayor información consulte los siguientes enlaces:

Esquema nacional de vacunación  

Puntos de vacunación a nivel nacional

 

Añadir nuevo comentario