Lun, 04/30/2018 - 09:31
Foto de referencia

El costo del maltrato infantil

A los más de 12 mil casos anuales de abuso físico severo contra niños y niñas que reporta el Instituto Nacional de Medicina Legal y a los más de 14 mil cada año de abuso sexual infantil registrados, se suman los malos tratos verbales y psicológicos que padres, madres y cuidadores ejercen cotidianamente.

“El maltrato infantil tiene un costo muy alto para los países tanto a nivel del dolor humano que representa el drama de la niñez maltratada como a nivel económico, social y personal. Este costo se expresa en la disminución de las habilidades sociales, en el aumento de las enfermedades físicas y mentales y en la disminución de la productividad,” dijo hoy la psiquiatra Isabel Cuadros Ferré, directora ejecutiva de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil que organiza el XXV Congreso Colombiano de Prevención y Atención del Maltrato Infantil.                                                                                                                         

“La productividad de los países se ve afectada por el maltrato a los niños y niñas porque cuando llegan a las edades productivas les es difícil establecer relaciones armónicas, sanas, en el marco de la tolerancia y la resolución pacífica de los conflictos. El tratamiento y la rehabilitación del maltrato infantil pueden durar años y tener altos costos monetarios, anímicos y en términos de tiempo tanto para el niño como para su red de apoyo psicosocial y familiar”, añadió Isabel Cuadros.

Estos y otros temas serán tratados por los especialistas invitados al XXV Congreso Colombiano de Prevención y Atención del Maltrato Infantil, organizado por la Asociación Afecto con el apoyo de Peace Education Foundation de Miami, la Academia Colombiana de Pediatría y Puericultura, la Fundación Hospital de la Misericordia HOMI, la Corporación Cariño de Medellín, la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

El XXV Congreso de la Asociación Afecto se realizará del 23 al 25 de julio de 2018 en las instalaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. Tiene por título “El costo del maltrato infantil” y será un homenaje al exjuez argentino Carlos Rozanski, quien asistirá al evento.

Rozanski fue juez de Cámara Federal en la provincia de Buenos Aires y presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal No. 1 de La Plata en la misma Provincia. Como magistrado condenó a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz por crímenes cometidos durante la última dictadura militar. También promovió e hizo aprobar una Ley que permite a los niños y niñas víctimas de abuso sexual ser entrevistados por un psicólogo especialista en niños y prohibió que fuesen entrevistados directamente por el tribunal o por las partes involucradas. Es autor del libro “Denunciar o silenciar. El abuso sexual infantil”.

En el XXV Congreso tendrá a su cargo la conferencia inaugural en la cual hablará acerca de la “Defensa organizada de los abusadores sexuales” o backlash, refiriéndose al coletazo de quienes abusan sexualmente de los niños.

Mayores informes sobre el #XXVCongresoAfecto: www.afecto.org.co

Añadir nuevo comentario