Vie, 08/31/2018 - 09:48
Foto de referencia

El reggaeton afecta el desarrollo psicológico de los niños

El reggaetón afecta a los niños y su sano desarrollo psicológico, uno de los géneros musicales más populares en el mundo, afecta el desarrollo cognitivo y expone a los menores a algún tipo de abuso que “provoca un desarrollo precoz e inadecuado” señaló la psicóloga infantil Daniela Muñoz, en una entrevista para la agencia EFE.

Dentro de la entrevista la especialista explicó que es necesario respetar el desarrollo físico y emocional de los infantes en esta etapa clave para la creación de la identidad del ser humano. Asimismo explicó que algunos de los modelos de éxito propuestos por este género, los cuales están basados en atributos físicos, muchas veces son inalcanzables y generan angustia en los menores.

Detalló que los niños de entre 2 y 7 años de edad no tienen la capacidad de discernir si el contexto al cual se refiere este género musical es el suyo o no y que esto puede restringir su visión y entendimiento del mundo.

La especialista aconsejó que los niños escuchen música apropiada y que fortalezca modelos adecuados de conducta, pues los adultos que pasan por alto estas funciones de la música están exponiendo a los menores a un tipo de abuso que provoca un desarrollo precoz e inadecuado.

De acuerdo a la psicóloga infantil, Daniela Muñoz, no es tan bueno que los niños canten y bailen reggaetón, pues dicho género musical provoca angustia y un impacto negativo en su desarrollo cognitivo, sobre todo canciones hipersexualizadas de las que ellos no pueden diferenciar las verdaderas intenciones de las letras.

Muñoz recalcó que el papel moderador de los mayores de edad, en especial los docentes, es fundamental para orientar a los infantes ya que muchos experimentan ansiedad debido a una crisis de valores sociales que le da más importancia a un modelo de éxito basado en los atributos físicos inexistentes e inalcanzables.

Los niños no están conscientes de lo que hacen, escuchan, y dicen por eso hay que inculcarles disciplina, dependiendo del entorno que están siendo educados, ellos son como una esponjita porque absorben todo.

Finalmente concluye que no se debe culpar al reggaetón, el cual como manifestación artística sigue ciertas pautas, sino apoyar el desarrollo de los infantes el cual necesita de “estímulos sanos que les proveerán herramientas para entender este mundo tan complejo lleno de simbolismos”.

Añadir nuevo comentario