Mar, 03/27/2018 - 07:47
Foto de referencia

El yogurt: tu aliado en la construcción de hábitos de vida saludable

El consumo de leche y productos lácteos diariamente contribuyen a llevar una dieta variada y equilibrada y aportan beneficios para la salud, sin embargo, hay estudios que demuestran que el 45% de los adultos ingiere una cantidad de lácteos por debajo de las recomendaciones nutricionales, según artículo publicado en 2013 por Moreno y Colaboradores.

Hay un alimento que hace parte de la familia de los lácteos y tiene un excelente aporte de proteínas de gran eficiencia por el cuerpo: el yogurt. Viene de la leche y por su proceso de elaboración, la lactosa es muy fácil de digerir.

Efectos positivos del yogur y los lácteos sobre la salud

Según un artículo publicado en el International Jornal of Obesity, el yogurt tiene una extensa lista de efectos positivos sobre el organismo lo que ayuda a construir hábitos de alimentación más saludables y contribuye a una mejor nutrición.

Control de peso: un estudio de este mismo medio demostró que los adultos obesos que consumen yogurt bajo en grasa, acompañado de una dieta hipocalórica pierde un 22% más de peso que aquellos que solo siguen una dieta hipocalórica. Es decir, el consumo de yogurt puede tener alguna relación inversa con el aumento de peso a largo plazo.

Flora intestinal: Los microorganismos contenidos en el yogurt ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal, favorece los procesos digestivos y ayudan al tracto digestivo a recuperarse tras un episodio de diarrea o después de usar antibióticos.

Los nutrientes que necesitas: Si se trata de suplir la cantidad de nutrientes diarios, un vaso de yogurt puede brindar hasta 450 mg de Calcio, lo cual es casi la mitad de la cantidad diaria recomendada. El calcio ayuda también a mantener la salud ósea y dental.

Modulación del sistema inmune: el tracto gastrointestinal es el principal órgano de defensa, conteniendo aproximadamente el 60% de las células que protegen en el organismo. El yogur, gracias a sus componentes entre los que se incluyen sustancias probióticas, contribuye a mantener el equilibrio del sistema de defensas mediante el cuidado de la flora intestinal. 

Además, haciendo referencia nuevamente al artículo del Inti J Obesity, el yogurt se ha asociado con:

•        Menos riesgo de algunos tipos de cáncer como el colorrectal.

•        La disminución en casi un 60% de las infecciones por levadura.

•        Menor riesgo de diabetes tipo II.

•        Ayuda a prevenir la inflamación crónica.

El Yogurt es un alimento de grandes aportes nutricionales, que integralmente aporta excelentes beneficios para la salud de las personas y además es delicioso, por lo que es muy fácil incluirlo en la alimentación diaria. El equilibrio perfecto entre nutrición y sabor.

Añadir nuevo comentario