Mié, 10/24/2018 - 08:02
Foto: bogota.gov.co

Embarazo de jóvenes, una historia que puede cambiar la vida

Con el propósito de que las mujeres tengan una mejor información profesional sobre qué tipo de método de planificación familiar usar, para evitar un embarazo no deseado, la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog), lanzó la campaña ‘Las historias que no te cuentan pueden cambiar tu vida’.

A través de dicha campaña Fecolsog otorgará, de manera gratuita, 1.500 citas de asesoría en anticoncepción en seis ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta y Manizales) en los consultorios de médicos y médicas especialistas en ginecología.

El agendamiento de las citas –para las que se solicita un estricto cumplimiento– se realizará a través de la página de internet www.fecolsog.org en donde las pacientes también podrán consultar sobre temas de anticoncepción.

Adicionalmente, Fecolsog se encuentra adelantando asesorías de anticoncepción en 33 universidades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Pereira y Bucaramanga durante todo un mes, por lo que invita a las estudiantes universitarias a que se sumen a esta iniciativa.

Fecolsog busca que las mujeres, en especial las universitarias, tengan información profesional sobre el mejor método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado y ejercer la autonomía sobre su cuerpo y su vida, señaló el Presidente de la entidad, Doctor Armando Solano.

Fecolsog busca que las mujeres dejen de usar métodos anticonceptivos solo porque la mejor amiga lo usa, o porque lo vio en internet y adicionalmente, derribar muchos mitos que rodean el tema. En este sentido, cada mujer debe revisar con un profesional de la ginecología cuál es el método anticonceptivo que puede utilizar de acuerdo con su cuerpo y su estado de salud.

La maternidad es un importante paso en la vida de una mujer que puede ser difícil si no se tiene la suficiente preparación para asumirla y la campaña de Fecolsog va dirigida a concientizar en lo complejo que es ser madre adolescente o joven adulta.

La ginecóloga y obstetra Sandra Marcela Gómez Ramos dice que dentro de la política de calidad de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, uno de los principales objetivos es promover el desarrollo y mejoramiento continuo de la salud sexual y reproductiva de la mujer en el país.

“Deseamos brindar a través del conocimiento de nuestros médicos la mejor asesoría para una adecuada anticoncepción, tratando de impactar en las altas cifras de embarazo no deseado y embarazo adolescente de nuestro país”, dice la profesional.

Y es que aunque según la Encuesta Nacional de Demografía y salud (ENDS), realizada en el 2015 por el Ministerio de Salud y Profamilia, se observa un ligero descenso en el porcentaje de embarazo adolescente, la cifra continua siendo muy elevada, pues actualmente el 17,5 por ciento de las muertes entre 15 y 19 años han sido madres o se encuentran esperando su primer hijo. El porcentaje es más elevado en las zonas rurales, hecho que se encuentra estrechamente ligado con un menor nivel educativo y un nivel más bajo de riqueza.

La doctora Gómez dice que “debemos entender que el embarazo adolescente posee un carácter multidimensional y que son varios los determinantes sociales que impactan en este como la residencia en áreas rurales o zonas dispersas, escaso, mínimo o nulo acceso a información sobre sexualidad y derechos sexuales y reproductivos o un muy bajo acceso a servicios en salud sexual y salud reproductiva, entre otros”.

Cifras sobre el embarazo universitario

- Una de cada 10 estudiantes tiene un embarazo no deseado durante sus estudios universitarios (Ministerio de Educación, 2011)

- El 29 por ciento de los nacimientos en Colombia (el grupo de edad con porcentaje más alto) se da en madres de entre los 20 y 24 años de edad.

- El 72,5 por ciento de nacimientos en Colombia se da en madres de entre los 15 y los 29 años (DANE, 2017).

- El 52,4 por ciento de nacimientos en Colombia se da en madres de entre los 20 y los 29 años (DANE, 2017).

- El 16 por ciento de las madres adolescentes en Colombia no quería tener un hijo y el 50 por ciento quería tenerlo más adelante (ENDS, 2015).

- En otros países de América Latina el 83,2 por ciento de mujeres universitarias embarazadas dicen que no planearon su embarazo (Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 2014).

- En las universidades públicas, más del 50 por ciento de estudiantes de primeros semestres son adolescentes y este es el grupo más vulnerable a embarazos no planeados.

-  El 79,5 por ciento de embarazos en estudiantes de universidad pública en Cartagena son no deseados (Díaz, Arrieta, González, 2012).

-  En ocasiones, el embarazo en estudiantes universitarias crea importantes rupturas con el grupo de iguales y con la trayectoria de vida propia, afectando su desarrollo y el de su bebé y que incluso puede generar el abandono de su formación profesional (Estupiñán y Rodríguez, 2009).

- El embarazo en adolescentes es un problema de salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- Diversas investigaciones científicas refieren que el comportamiento sexual y reproductivo en las adolescentes muestra que cada vez inician su vida sexual activa a edades más tempranas, y que en su mayoría lo hacen desprovistas de información objetiva, oportuna y clara sobre el manejo de la sexualidad, las responsabilidades de la maternidad y el uso correcto de métodos anticonceptivos modernos (Stern, 2012).

Este escenario, sin duda, las expone a un mayor riesgo de experimentar un embarazo no deseado, un aborto provocado o el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.

Ideas y/o mitos

1.      El método anticonceptivo que le sirve a mi amiga no es necesariamente el que me sirve a mí

2.      Las píldoras anticonceptivas engordan, hacen crecer el vello corporal. Respuesta: Esto depende de cada mujer, por eso es importante que cada una vaya consulta y el profesional le diga cuál es el mejor método.

3.      La pastilla del día después no es un método anticonceptivo de uso frecuente. Es solo de emergencia.

4.      Puedo asistir a una asesoría de anticoncepción sin mis papás, siendo menor de edad.

5.      El uso de anticonceptivos es una forma en la que las mujeres ejercen autonomía sobre su cuerpo y vida.

6.      El uso de anticonceptivos evita embarazos no deseados, por lo que le da a las mujeres la oportunidad de tener planes de vida diversos.

Añadir nuevo comentario