Mar, 05/08/2018 - 08:56
Madres adolescentes Cartagena

Embarazo temprano: factor de violencia y explotación laboral

Fecolsog y Gedeon Richter se comprometen con las madres adolescentes de Cartagena.

Con el propósito de contribuir al empoderamiento de las jóvenes adolescentes de bajos recursos económicos en Cartagena, la Federación Colombia de Obstetricia y Ginecología, (FECOLSOG), y Gedeon Richter Colombia, anunciaron el respaldo a la Fundación Juanfe, que trabaja con ese grupo de población vulnerable y de sus hijos.

FECOLSOG, que entre el 9 y 12 de mayo realiza en el Centro  de Convenciones las Américas de Cartagena el XXXI Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología, en conmemoración de los 50 años de fundación de la entidad, junto con Gedeon Richter Colombia, recogerán donaciones de los médicos participantes. Adicionalmente, Gedeon Richter duplicará el monto recaudado, contribuyendo así con esta noble causa.

Durante el Congreso se harán presentes jóvenes adolescentes quienes gracias a la Fundación Juanfe han mejorado su calidad de vida, recibiendo atención integral en salud, cuidado psicológico, afectivo y formación para el trabajo, con lo que han logrado incorporarse al mundo laboral, del que estarían excluidas si no fuera por la mano que esa empresa social les brinda.

La presidenta de FECOLSOG, Ivonne Díaz, dice que la Federación está comprometida con esta causa, ante las cifras tan elevadas de niñas violentadas en Cartagena. Según el más reciente Informe de Calidad de Vida, del programa Cartagena Cómo Vamos, en el 2016 resultaron embarazadas 168 niñas de 10 a 14 años y otras 3.475 adolescentes de 15 a 19 años también se convirtieron en madres, lo que representó un 19 por ciento del total de embarazos. Aunque esta cifra refleja una disminución de 1,4 puntos porcentuales frente a la del 2015, sigue siendo un tema de preocupación para los cartageneros, especialmente en barrios como El Pozón, Nuevo Paraíso, Nelson Mandela y Olaya Herrera, que tienen un número de recién nacidos, hijos de madres adolescentes, mayor a 100 por barrio.

Jorge Eliécer Cáceres C.,  Director General de Gedeon Richter Colombia, dijo que la Fundación Juanfe es la primera que apoya en el país, dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa.

Ivonne Díaz, presidenta de FECOLSOG dijo que la Federación escogió a la fundación Juanfe por su seriedad y trayectoria desde el 2001,  además, porque a las dos entidades las une el compromiso de trabajar por  esta noble causa ante las cifras tan altas de niñas y adolescentes violentadas.  

LABOR DE LA FUNDACIÓN JUANFE

Cada año la Fundación Juanfe trabaja con 600 madres adolescentes en extrema pobreza, salva la vida de 350 bebés, atiende en promedio a 20.000 pacientes en su Centro Médico y atiende a 200 bebés en su Centro Integral de Desarrollo Infantil. El pasado 22 de enero comenzó actividades en este primer semestre de 2018, con nuevas 170 beneficiarias de su modelo.

Ofrece una solución innovadora al problema del embarazo adolescente como factor perpetuador de pobreza en Latinoamérica y el mundo. Por eso es que su modelo ha estado siendo motivo de estudio y se está comenzando a replicar en otras ciudades colombianas y del mundo.

Colombia presenta grandes retos en materia de embarazo adolescente. Aunque se esperaba que para 2015 el porcentaje de adolescentes embarazadas estuviera por debajo del 15 por ciento, la cifra actual es de 19,5 por ciento según Naciones Unidas.

El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública y una de las principales causas que perpetúa la pobreza en el mundo, sobre todo en los países con ingresos medios y bajos. Globalmente, 20.000 niñas y adolescentes dan a luz todos los días. En Colombia, según cifras del Dane, nacen alrededor de 160.000 niños y niñas de madres adolescentes cada año.

Según Naciones Unidas, cuando una niña o adolescente queda embarazada aumentan sus riegos de pobreza, exclusión y dependencia, al presentar complicaciones en el embarazo y el parto, no terminar la educación secundaria, ser víctima de la violencia doméstica y sexual, ingresar en relaciones laborales injustas y de explotación,  y contraer enfermedades de transmisión sexual.

El 20 por ciento de las mujeres que dan a luz en Colombia son adolescentes y entre el 20 y el 45 por ciento de estas mujeres no terminan sus estudios.

Añadir nuevo comentario