Sáb, 09/29/2018 - 08:42

En el Día Mundial del Corazón, consejos para cuidarlo

Cada año mueren 17,5 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. Hoy en día, la ECV es la la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones en el año 2030. Con pequeños cambios en nuestra rutina como seguir una alimentación más saludable y equilibrada, practicar ejercicio regularmente o abandonar el tabaco, en 2025 podríamos haber disminuido en un 25% las muertes prematuras causadas por ECV.

La campaña mundial de la Federación Mundial del Corazón de este año para el Día Mundial del Corazón (29 de septiembre) se centra en cuidar nuestros propios corazones y los de nuestros seres queridos, utilizando el lema ¡Mi corazón, tu corazón!

Mi corazón, tu corazón se trata de decirnos a nosotros mismos, a las personas que nos importan y a las personas de todo el mundo: "¿Qué puedo hacer ahora para cuidar mi corazón ... y tu corazón?" 

Haz tu promesa de corazón 

El Día Mundial del Corazón es una buena oportunidad para que hagas una promesa… La promesa de cocinar y comer de forma saludable, de hacer más ejercicio y animar a tus hijos a ser más activos, de decir adiós al tabaco y de ayudar a tus seres queridos a dejar de fumar.

A nivel mundial, 1 de cada 10 personas, entre 30 y 70 años, mueren prematuramente de ECV, incluyendo la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular. La buena noticia es que al menos el 80% de estas muertes prematuras podrían ser evitadas o pospuestas, según la Federación Mundial del Corazón.

El Día Mundial del Corazón es la excusa perfecta para empezar a poner en práctica los hábitos saludables más recomendados para fortalecer nuestro órgano más vital.

Hipertensión, colesterol, tabaquismo, diabetes y la obesidad son factores asociados a la gran mayoría (el 90%) de los infartos. El dato positivo de esta realidad es que la gran parte de esos factores son modificables, y por lo tanto, se pueden prevenir.

Alimentos para cuidar el corazón

Especialistas recomiendan consumir nueces por su alto contenido de Omega 3.

La Fundación del Corazón recuerda especialmente que tener un nivel alto de glucosa (azúcar) en sangre puede ser un signo de diabetes. La ECV es responsable de la mayoría de las muertes en las personas diabéticas, por lo que si se deja sin diagnosticar y tratar a tiempo aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y cerebrovascular.

En cuanto al colesterol, los niveles elevados se asocian a alrededor de 4 millones de muertes al año. Consulta a tu médico para determinar el nivel de colesterol, el peso corporal y el índice de masa corporal (IMC). Con estos datos en la mano, tu médico podrá valorar el riesgo de ECV y ayudarte a mejorar.

Además, sigue estos consejos de la Fundación del Corazón:

  • Mejor agua que refrescos. Si tienes sed o necesitas hidración extra, bebe agua o, en su caso, bebidas que no contengan azúcares.
  • Fruta vs. golosinas. Cuando necesitemos un tentempié dulce, lo mejor es dominar la situación y sustituir las golosinas por fruta fresca.
  • Nueces, directas al corazón. Los nutricionistas recomiendan consumir de 3 a 7 raciones a la semana de frutos secos, teniendo en cuenta que una ración la forman entre 20 y 30 gramos de frutos. Entre todos, las nueces son la estrella por su alto contenido en omega 3.
  • Pescado, fresco o guisado. Los esquimales y japoneses tienen los menores índices de episodios cardiovascular y comparten una dieta basada principalmente en el pescado fresco. Sigue su ejemplo aunque sea cocinado: sus ácidos grasos omega-3 son los mayores aliados del corazón.
  • Verduras siempre presentes. Intenta incluir en tu dieta cinco porciones de fruta y verdura al día, mejor frescas pero también valen las congeladas, enlatadas o deshidratadas. Lo importante es tenerlas siempre en tu menú.
  • Alcohol, lo justo. Si tomas bebidas que contienen alcohol intenta reducir su consumo hasta los límites recomendados por los profesionales de la salud.
  • Precocidos no, gracias. Los alimentos precocidos deben quedar fuera de nuestra vista. No aportan nada bueno, solo su alto contenido en sal, azúcar y grasa. Así que prepara en casa comida saludable para llevar al colegio o al trabajo.

Ejercicios para cuidar el corazón

El ejercicio al aire libre es una buena opción para cuidar tu corazón.

La presión arterial elevada es el factor de riesgo más importante de ECV. Se la conoce también con el nombre de "asesina silenciosa" porque no produce signos ni síntomas de alerta y muchas personas no saben que la padecen. Controla tu tensión regularmente y sigue las indicaciones del médico. 

Además, ponte en marcha y ejercítate para que tu corazón se mantenga en forma:

  • Muévete todos los días. Intenta realizar 30 minutos de actividad física moderada cinco veces a la semana. O, en su lugar, al menos 75 minutos con mayor intensidad repartida a lo largo de la semana.
  • Siempre hay tiempo. Ni la lluvia ni la falta de tiempo es excusa para ejercitarte. Tienes ante ti muchas alternativas: caminar, bailar, realizar tareas domésticas de cierto esfuerzo. Saca el mayor partido posible a tus horas en blanco para dedicarla a alguna de estas recomendaciones.
  • Diviértete. La pereza es a veces nuestro peor enemigo. Aléjate de ella y busca a alguien con quien hacer deporte porque así te motivarás y será más fácil dejar la zona de confort detrás.
  • Sigue superándote. Aumenta la actividad física día a día: sube a pie las escaleras, ve andando o en bicicleta al trabajo en lugar de utilizar el  automóvil.

Ni un cigarrillo al día

Puede resultar una frase pretensiosa para el lector que fuma, pero todos sabemos que fumar deteriora nuestro corazón. Es, para los especialistas, la decisión más importante que puedes tomar para evitar riesgos cardiovasculares.

Estos son los beneficios que obtendrás para tu corazón si apagas hoy el último cigarro de tu vida:

  • Dentro de 2 años habrás reducido considerablemente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
  • Dentro de 15 años. El riesgo de ECV es similar al de una persona no fumadora.
  • Toda tu vida. Habrás ganado en años. Si logras dejar de fumar, felicítate por ello cada día.

La Fundación del Corazón junto con la World Heart Federation, nos dicen que hay  millones de vidas que podrían salvarse, ¿Estás dispuesto a cuidar tu corazón?

Iluminando en rojo

En los últimos años, se han iluminado en rojo cada vez más edificios, monumentos y edificios emblemáticos del mundo en apoyo del Día Mundial del Corazón.

Añadir nuevo comentario