Mié, 06/27/2018 - 10:18
El Epidiolex está hecho de canabidiol (CBD), una de las cientos de moléculas que están presentes en la planta de la marihuana medicinal. Foto: Chris Wattie

La FDA aprueba el primer medicamento hecho a base de marihuana medicinal

Con información de Reuters y Univisión.

Fue desarrollado para tratar la epilepsia en pacientes que no responden al tratamiento tradicional. Todavía falta que la DEA le dé luz verde para que pueda ser comercializado, pero esto abre la puerta a nuevos usos médicos de la planta del cannabis.

Epidiolex, el primer medicamento hecho a base de marihuana medicinal acaba de ser aprobado en Estados Unidos. Fue creado por el laboratorio GW Pharmaceutical para el tratamiento de la epilepsia en niños de dos años en adelante que sufran del Síndrome de Dravet y del Síndrome Lennox Gastaut, condiciones para las que la terapia tradicional no es efectiva.

“Esta aprobación sirve como recordatorio de que los programas avanzados que evalúan de forma correcta los ingredientes contenidos en la marihuana medicinal pueden llevar a importantes terapias medicinales”, dijo el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), Scott Gottlieb.

El Epidiolex está hecho de canabidiol (CBD), una de las cientos de moléculas que están presentes en la planta de la marihuana medicinal y contiene menos de 0.1 por ciento del tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo que hace que la gente se sienta drogada.

Aunque el THC puede producir paranoia, ansiedad y alucionaciones, el canabidiol genera el efecto contrario y algunos científicos creen que incluso podría ayudar a personas con enfermedades mentales.

Antes de que el medicamento pueda comercializarse, la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés) debe evaluar esta droga y considerar si puede reclasificarla como una sustancia con propiedades medicinales, algo que por ahora no está permitido.

El laboratorio fabricante indicó a Reuters que esperan que la reclasificación ocurra en los próximos 90 días. Todavía no han determinado el precio, pero sí aclararon que están trabajando con las aseguradoras para que sea cubierto por los planes de seguro.

Los pacientes que sufren de Síndrome de Dravet y del Síndrome Lennox Gastaut tienen muchas convulsiones al día y por lo general estas no responden a los tratamientos antiepilépticos que hay disponibles en el mercado.

Ambas condiciones son severas y están asociadas a altos índices de mortalidad.

En muchos casos los pacientes desesperados ante la inefectividad del tratamiento tradicional recurren a comprar CBD de forma ilegal a través de internet, explicó a Reuters el doctor Pavel Klein, fundador del Centro de Epilepsia y Sueño Mid Atlantc.

Añadir nuevo comentario