Sáb, 09/22/2018 - 08:00

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP), la técnica que salva más vidas en el mundo

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, explicó la importancia de saber aplicar la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), en el marco del mes de la RCP, nos enseña sencillos pasos para salvar vidas.

Este procedimiento hace parte de los primeros auxilios que consiste básicamente en la atención inmediata que se le da a una persona enferma, lesionada o accidentada en un lugar determinado, antes de ser trasladada a un centro hospitalario o asistencial.

Las técnicas empleadas en RCP consisten en una combinación de compresiones torácicas y respiración artificial (ventilación), permitiendo proveer oxígeno a los pulmones de la persona y mantener su sangre en circulación para lograr reestablecer su ritmo cardíaco hasta la llegada del servicio de emergencia. Las personas que mejor pueden realizar estas técnicas, con confianza y efectividad, son aquellas que han sido capacitadas para ello.

Por esa razón, conocer las maniobras y actuar a tiempo es fundamental en casos de emergencia ya que ayuda a elevar la supervivencia del paciente y permite brindar un procedimiento de auxilio para mantener con vida a una persona que haya sufrido un paro cardíaco, ahogamiento o asfixia.

Según estudios de la American Heart Association, hay un 80% de posibilidades de reanimación si la RCP se hace en el primer minuto, igualmente, se estima que por cada segundo de demora en el inicio de la RCP, se pierde un 10% de posibilidad de supervivencia.

*Fuente, Instituto de Educación, Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá.

Añadir nuevo comentario