Jue, 07/19/2018 - 07:38
Foto: lachachara.org

La salud es un derecho fundamental

Hace menos de diez años, una parte importante de la población no tenía derecho a enfermarse porque no hacía parte del sistema de salud. Otros lograban el servicio con ayuda del Gobierno, pero no recibían los mismos tratamientos que los que podían pagar por su afiliación. Además, las tecnologías disponibles para atender a los pacientes eran antiguas y limitadas. A pocos días de entregar la Presidencia, revisamos lo logros que en esta materia deja el Gobierno Santos.

Se han logrado importantes avances: Según el Ministerio de Salud, el 96% de los colombianos está cubierto por el sistema de salud y se hizo de la salud un derecho fundamental. En el sistema de salud ya no existen pacientes de primera y segunda categoría porque se unificaron los beneficios, los colombianos pueden acceder a una lista de servicios que se mantiene al día con los avances médicos a nivel mundial. Esta decisión facilitó el acceso a medicamentos y tratamientos costosos.

Se tomaron las decisiones correctas para mejorar el servicio de salud que reciben los colombianos: se regularon los precios de más de mil medicamentos y se logró cobertura total para quienes padecen de enfermedad renal crónica. En los últimos años se logró reducir el embarazo adolescente a la cifra más baja de los últimos 20 años, la mortalidad infantil cayó 22%, salvando miles de vidas y hoy los colombianos cuentan con uno de los programas de vacunación más completos de América Latina que ofrece gratuitamente 21 vacunas para 26 enfermedades. De ahí a que no sea una casualidad la baja transmisión de sarampión por casos importados, y que seamos un país libre de rubeola y rubeola congénita, certificado por la Organización Panamericana de la Salud.

Además, se puso en marcha el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), con el que se buscó tener más cubrimiento, para que las personas que viven en el campo y en zonas alejadas tengan los mismos servicios de quienes viven en las ciudades.

El sistema de salud entró en un momento de transición y recuperación. El círculo virtuoso de mejor salud, más prevención, menos complicaciones, menos gasto y la mayor protección social, más beneficios, más cobertura, más recursos, ha vuelto a girar. Aún falta mucho por hacer, especialmente en materia de calidad y oportunidad del servicio, pero los avances de los últimos 8 años son innegables.

HOY EN COLOMBIA HAY SALUD PARA TODOS

La Ley Estatutaria en Salud convirtió la salud en derecho para todos, ya no es un lujo.

  • Se creó la nueva Ley Estatutaria en Salud la cual consagra la salud como un derecho fundamental autónomo, garantiza su prestación, lo regula y establece sus mecanismos de protección.
  • En 8 años se logró que todos los colombianos estuvieran cubiertos por el sistema de salud, con acceso a tratamientos para todas las enfermedades.
  • Sin importar su capacidad de pago, todos los colombianos tienen acceso al mismo plan de salud, luego de unificar los beneficios del régimen subsidiado con los del contributivo.
  • Se puso en marcha el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), para que las personas que viven en el campo y en zonas alejadas tengan los mismos servicios de quienes viven en las ciudades.

SE HIZO DE COLOMBIA UN REFERENTE EN SALUD PARA EL MUNDO

La regulación de los precios de medicamentos aporta a la sostenibilidad financiera del sistema de salud. 

·       Se frenó el abuso en los precios al regular el precio de más de 1.000 medicamentos. Colombia es el primer país en declarar de interés público un medicamento contra el cáncer. Esto ha significado ahorros superiores al billón de pesos cada año, lo cual contribuye a la sostenibilidad del sistema de salud.

·         Se promovieron medidas para facilitar el ingreso de medicamentos genéricos y biogenéricos al mercado que contribuyen en la reducción de precios y, consecuentemente, en la posibilidad de que los pacientes puedan contar más fácilmente con tratamientos de última tecnología.

·         Colombia tiene uno de los programas de vacunación más completos de América Latina: 21 vacunas protegen contra 26 enfermedades, con las que se han atendido a más de 4,5 millones de niños.

·         Se aprobó el impuesto al tabaco, que contribuirá a evitar unas 2.300 muertes anuales y traerá unos 500.000 millones de pesos adicionales al sector salud. El esfuerzo fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud, que premió al Gobierno colombiano por este avance.

HAY MEJORÍA EN LOS INDICADORES DE SALUD PÚBLICA

Una política de salud pública efectiva aumentó la calidad de vida de los niños y los jóvenes. 

·         Se redujo el embarazo adolescente a la cifra más baja de los últimos 20 años: entre 2010 y 2015 pasó de 19,5% a 17,4% (Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2015).

·         La Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENDS 2015) ratificó que la desnutrición crónica en menores de 5 años bajó de 13,2% en 2010 a 10,8% en 2015.

·         La mortalidad infantil cayó 22%: se pasó de 18 muertos por cada mil nacidos vivos en el periodo 2005-2010, a 14 en el periodo 2010-2015 (ENDS 2015).

HOY TENEMOS UN SISTEMA DE SALUD MEJOR 

La administración de los recursos del sistema de salud pasó a ser una función del sector público y se redujeron los costos de transacción. 

  • En 2017, comenzó a operar una nueva entidad en el sector de la salud: la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Con la creación de Adres, se puso fin a la tercerización de una labor misional que estaba en manos de privados y que por ello aumentaba los costos de transacción.

·         Adres permite controles efectivos en el flujo de los recursos del sistema, mejora la ordenación del gasto y reduce los costos de transacción en el sistema de salud.

·         El Gobierno de Juan Manuel Santos avanzó en el saneamiento de deudas y depuración de EPS, que implicó liquidación de EPS inoperantes y cuestionadas como Caprecom, Saludcoop, Solsalud, Humanavivir, etc.

·         Se tuvieron avances en la afiliación. Hoy los menores de 25 años pueden ser beneficiarios de sus padres.

·         Se implementó la plataforma www.miseguridadsocial.gov.co, a través de la cual se puede hacer el cambio automáticamente de EPS por internet.

·         Entre el 2010 y 2017, el Ministerio de Salud asignó recursos por más de 600.000 millones de pesos para 2.533 proyectos de inversión en hospitales públicos.

Si bien existen muchos errores por corregir, las trabas administrativas impuestas por algunas EPS a sus usuarios, o la negación de tratamientos que deberían cubrir, los tiempos de espera demasiado largos para la consecución de una cita, entre otros, el sistema de salud presenta mejoría. Habrá que esperar la estrategia que el nuevo gobierno presente para que los colombianos gocen de un mejor sistema y sobretodo, una oportuna atención en salud.

 

Añadir nuevo comentario