Jue, 05/24/2018 - 06:47
Foto de referencia

Manténgase alerta contra el dengue

La muerte de un niño en Villavicencio por causa de un dengue grave (hemorrágico) y algunos casos registrados en Cali tienen a las autoridades de la salud en alerta por brotes de esta enfermedad. Así lo informó el Instituto Nacional de Salud INS, que además aseguró que en Villavicencio han confirmado 386 casos de dengue. Ya que no existen vacunas contra esta enfermedad es importante que acudamos a un especialista ante el menor síntoma, puesto que de no tratarse a tiempo puede ser letal. Les contamos cómo prevenir prevenir que el mosquito transmisor se reproduzca y así evitar muchas complicaciones de salud. Conozca también los principales síntomas y cómo aliviarlos.

El hecho en la capital del Meta ocurrió en el barrio Playa Rica, según confirmaron desde el Instituto Nacional de Salud (INS). Además, se está analizando otro posible caso en una niña de cinco años que falleció en el barrio Villa Ortiz, informó el secretario de Salud de la ciudad, Jorge Hernán Mojica Molinares.

Durante el presente año, el INS ha confirmado 386 casos de dengue en la ciudad y “siguen llegando muchos niños a los centros de salud públicos y privados con síntomas de dengue”. Incluso, al Hospital Departamental de Villavicencio llegó esta semana una niña con un caso sospechoso de dengue, y falleció. 

El alcalde (e), Jacobo Matus, señaló que no se trata de un brote de dengue, pero que cada familia debe tener los cuidados necesarios para contrarrestar la presencia del zancudo y el contagio o propagación del dengue.

Los primeros síntomas del dengue incluyen fiebre alta y malestar general, que surgen alrededor de 3 días después de la picada del mosquito Aedes Aegypti.

Conocer la evolución de la enfermedad es importante para no confundirla con otras enfermedades como la gripe, resfriado, malaria o meningitis, por ejemplo, iniciando el tratamiento adecuado rápidamente. 

Principales síntomas

Los síntomas del dengue clásico son similares a los de Zika, pero normalmente son más intensos y duran alrededor de 7 a 15 días, mientras que la Zika suele desaparecer en máximo 1 semana. Sin embargo, en cualquiera de los casos, es importante ir al médico para que haga el diagnóstico adecuado de la enfermedad y dar orientaciones del tratamiento a seguir.

1. Fiebre Alta

a fiebre alta comienza súbitamente y la temperatura corporal se encuentra alrededor de 39 a 40ºC. La fiebre significa que el cuerpo está empezando a combatir el virus a través de la producción de anticuerpos, y por eso es importante iniciar el reposo para que las energías del cuerpo se concentren en acabar con el virus.

Cómo aliviar: Se debe utilizar medicamentos que controlan la fiebre como el paracetamol, preferentemente indicados por el médico, colocar paños húmedos en la frente, en la nuca y en las axilas o tomar baños levemente fríos para ayudar a disminuir la temperatura corporal.

2. Náuseas y vómitos

Las náuseas y vómitos ocurren debido al malestar general causado por la enfermedad, que también provoca falta de apetito y mareos a olores fuertes.

Cómo aliviar: Se debe consumir sólo pequeñas cantidades de alimentos a la vez, evitando consumir alimentos muy calientes o muy fríos, ya que empeoran el malestar. Además de esto, se deben preferir alimentos fáciles de masticar y de digerir, evitando el exceso de sal, pimienta y condimentos en general.

3. Dolor de cabeza y detrás de los ojos

El dolor de cabeza suele afectar principalmente a la región de los ojos y tiende a empeorar con el movimiento y el esfuerzo de la vista. 

Cómo aliviar: Tomar remedios contra el dolor como paracetamol, colocar compresas de agua tibia en la frente o tomar tés de jengibre, anís, lavanda o manzanilla.

4. Manchas rojas en la piel

Las manchas rojas son parecidas a las manchas del sarampión, pero surgen principalmente en la región del tórax y en los brazos. La enfermedad puede ser confirmada a través de la prueba del lazo o del torniquete. 

En el puesto médico, la realización de la prueba del lazo puede diferenciar los síntomas del dengue y del Zika, ya que esta prueba consiste en ejercer una presión intermedia durante 5 minutos en el antebrazo del paciente, y cuando la piel vuelve a su estado relajado el médico observa la cantidad de manchas que aparecen por la ruptura de los vasos capilares, en el caso del dengue ocurre formación de más manchas rojas que en el Zika.

5. Malestar y cansancio extremo

Debido a la lucha para combatir el virus, el cuerpo gasta más energía y provoca la sensación de cansancio extremo. Además de esto, como normalmente el paciente se alimenta mal durante la enfermedad por la falta de apetito, el cuerpo queda aún más débil y cansado.

Cómo aliviar: Se debe evitar ir al colegio, al trabajo o realizar actividades de esfuerzo en casa, por lo que se debe mantener de reposo lo máximo posible, además de esto es muy importante la ingestión de agua y líquidos en general para facilitar la eliminación del virus.

6. Dolor abdominal, en los huesos y en las articulaciones

El dolor abdominal ocurre principalmente en niños, mientras que el dolor en los huesos y en las articulaciones suele afectar a todos los pacientes. Además de dolor, la región afectada también puede estar ligeramente hinchada y rojiza.

Cómo aliviar: Utilizar medicamentos como Paracetamol y Dipirona para aliviar el dolor y colocar compresas frías en las articulaciones para ayudar a disminuir la inflamación. 

Síntomas específicos del dengue hemorrágico

Los síntomas pueden aparecer hasta 3 días después de los síntomas del dengue clásico y son:

Además de estos síntomas, en algunos casos, también es posible el surgimiento de otros signos como la piel húmeda, pálida y fría, así como la disminución de la presión arterial.

Qué hacer si se sospecha de dengue hemorrágico: Debe acudir inmediatamente al hospital para recibir la atención adecuada, porque esta es una situación grave que puede llevar a la muerte si no es debidamente tratada dentro del hospital.

Cómo se hace el tratamiento

El tratamiento del dengue se realiza con analgésicos y antipiréticos, bajo orientación médica, tales como Paracetamol y Dipirona para aliviar los síntomas. No se debe tomar ningún medicamento a base de ácido acetilsalicílico como aspirina o AAS, porque pueden provocar hemorragia. Para completar el tratamiento se recomienda también reposo e ingestión de líquidos pero el tratamiento del dengue hemorrágico debe ser hecho en un centro médico hospitalario, con el uso de medicamentos y transfusión de plaquetas.

Sin embargo, en los casos más graves puede ser necesario hospitalización porque el dengue puede causar otras enfermedades que pueden provocar síntomas como deshidratación grave, problemas en el hígado, en la sangre, el corazón o a nivel respiratorio, por ejemplo.

Síntomas del dengue en bebés

En bebés y niños puede ser más difícil de diferenciar esta enfermedad de otras infecciones comunes, por lo que si el bebé presenta fiebre alta repentina debe ser llevado al puesto de salud más cercano o al pediatra, para que pueda solicitar un examen de sangre e indicar el tratamiento en caso que sea confirmado el dengue, que puede incluir la ingesta de Paracetamol o Dipirona.

Los síntomas en bebés pueden ser:

  • Fiebre alta, de 39 o 40ºC;
  • Postración o irritabilidad;
  • Falta de apetito;
  • Diarrea y vómitos.

¿Qué hacer si se sospecha que el bebé está enfermo? Debe llevar al bebé al pediatra, a un centro de salud o a la emergencia hospitalaria para que la enfermedad sea diagnosticada por un médico.

Generalmente, el tratamiento se hace en casa, ofreciendo muchos líquidos al bebé o al niño como agua, té y jugos. Además de esto, es importante ofrecer una alimentación de fácil digestión como vegetales y frutas cocidas, y pollo o pescado cocido. Sin embargo, el niño también puede no presentar síntomas, dificultando su diagnóstico.

Para evitar y prevenir el dengue es muy importante girar todas las botellas boca abajo, poner tierra en los platos de las macetas o mantener el patio trasero sin charcos con agua estancada, ya que este es un gran ambiente para el desarrollo de las larvas del mosquito.

¿Cómo podemos prevenir el dengue?

Cuando el invierno se aleja y llega el calor es cuando el mosquito prolifera y es cuando más cuidados debemos tener y estar muy prevenidos. En esta oportunidad te contaremos las medidas de seguridad que debes tener en cuenta para proteger a tu familia y prevenir el contagio de esta enfermedad.

  • Hay que evitar las aguas estancadas alrededor de la casa.
  • Reemplazar el agua de los floreros por arena.
  • No dejar agua estancada en las macetas.
  • No dejar acumular agua en cubos y baldes, hay que darles la vuelta.
  • Usar repelentes para mosquitos, sobre todo en las tardes y en la noche.
  • Colocar mosquiteros y asegurarse de que no esté roto.
  • Mantener el bote de la basura bien tapado.
  • Colocar plantas o productos que impidan la reproducción o llegada de mosquitos a la casa.
  • El alcanfor se puede usar como repelente, su fuerte aroma los ahuyenta y no permite que se reproduzcan dentro de la casa.
  • Ten cuidado de no almacenar llantas, botellas, tapas o cualquier otro elemento que pueda almacenar agua por más pequeño que sea, además si en la casa hay tanques para almacenar agua para el consumo este debe permanecer tapado y se debe lavar por lo menos una vez a la semana, con jabón,  y Clorox muy bien, de esta forma se evita que los mosquitos se reproduzcan y tengamos que lamentar un brote de dengue en nuestra casa y sus alrededores.

Añadir nuevo comentario