Jue, 10/04/2018 - 09:03

Octubre es color Rosa en el HIC

La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) lanza por segundo año consecutivo Octubre Rosa HIC, una campaña de sensibilización y educación sobre el cáncer de seno, que se realiza en el marco de la conmemoración del Mes Mundial Contra el Cáncer de Mama y que cuenta con actividades de prevención y cuidado, que se llevarán a cabo en el Hospital Internacional de Colombia (HIC).
  • Este jueves en el Hospital Internacional de Colombia se dará inicio a los eventos de la campaña Octubre Rosa en conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.
  • El Instituto de Cáncer del HIC brinda un enfoque integral en el tratamiento de las pacientes con cáncer.

Este espacio tiene como principales objetivos promover el conocimiento sobre la enfermedad, concientizar sobre la necesidad de un diagnóstico temprano y acompañar a las mujeres que atraviesan por un proceso oncológico.

La iniciativa hace parte del programa Oncoimagen, que hace referencia a la asesoría de imagen oncológica, un proyecto pionero dentro de hospitales y clínicas de Colombia liderado por el Instituto de Cáncer del HIC y la consultora de Imagen, Sandra Rey.

A partir de este jueves 4 de octubre, se dará apertura a los eventos gratuitos de esta plataforma que  estimula el estilo de vida saludable en las mujeres con cáncer, por medio de talleres y prácticas musicales, de relajación, espiritualidad, preparación física, alimentación sana y cuidado personal. Estas actividades estarán orientadas no solo a las pacientes diagnosticadas con cáncer del área metropolitana de Bucaramanga, sino también a sus familiares y todos los interesados.

El HIC, en cabeza del Instituto del Cáncer, pretende impactar positivamente a las mujeres que padecen esta enfermedad. “Queremos que nuestras pacientes comprendan que no están solas, que cuentan con todo el apoyo de la Fundación Cardiovascular de Colombia. Es fundamental entender que de su estado de ánimo también depende su total recuperación, tenemos casos de éxito en los que las pacientes han podido recuperar su autoestima y su estado emocional, a pesar de atravesar por este duro momento”, manifestó Martha Ordóñez, Jefe de Operaciones Clínicas del Instituto de Cáncer del Hospital Internacional de Colombia.

La programación incluye la reinauguración del Consultorio Rosa, un lugar que cuenta con personal especializado y equipos médicos de alta tecnología para detectar de manera temprana factores de riesgo y enfermedades de mama, que estará al servicio de la comunidad durante el Día Mundial del Cáncer de Mama (19 de octubre) para la realización de tamizajes a las mujeres asistentes.

Igualmente, se contará con un espacio dedicado a asesorar la imagen personal de las mujeres que afrontan el cáncer, pues como lo explica la consultora de imagen, Sandra Rey, en casi todos los casos, los cambios que se ven tras la quimioterapia afectan negativamente su estado anímico y su autovaloración.

“No es fácil afrontar la pérdida del cabello y las cejas, la pigmentación de la piel o la amputación de una parte del cuerpo, por lo que es muy importante y necesario ayudarles a conservar o recuperar su autoestima. Con el programa Oncoimagen queremos empoderarlas, que retomen su confianza e inclusive, hacerles ver que tras un proceso oncológico son más valiosas y más fuertes”.

Octubre Rosa HIC integra, además, prácticas de yoga, talleres de cocina saludable, musicoterapia y la popular Caminata Rosa, que se lleva a cabo dentro de la Media y el Cuarto Maratón de Bucaramanga, en la que miles de hombres y mujeres recorren las calles vestidos con prendas rosadas en muestra del apoyo y admiración por quienes han superado el cáncer o están en el proceso de vencer esta enfermedad.

Añadir nuevo comentario