Ainhoa Escarti

Escritora, cinéfila empedernida y más por descubrir. Autora de La muchacha de la ventana, Terror Express, Todas las cosas que escribí mientras ninguno de ellos miraba y mil cosas más.

Twitter: @AinhoaEscarti

Articulos del Columnista

La responsabilidad heredada: visita a un campo de concentración

Opinión | Julio 05, 2020
Hace ya cerca de un año fue mi último viaje turístico. Durante el cual hice una especie de viaje histórico/temporal por la segunda guerra mundial. Uno de los lugares propios y significativos del conflicto fueron los campos de concentración.
Leer más...

La esclavitud de las redes sociales

Opinión | Junio 28, 2020
Las opiniones cuando son diversas y nos exponen diferentes ángulos de una misma realidad, nos enriquecen. Conocer otras versiones de la vida diferentes a la nuestra, nos hace madurar, nos engrandece y sobre todo nos hace mejores personas.
Leer más...

Los que no callaban

Opinión | Junio 14, 2020
Los medios de comunicación, sobre todo al principio de todo este tema del COVID- 19, daban auténtica lástima. No informaban, como si siguieran un guion escrito por el gobierno indicaban que no pasaba nada, que aquello era Italia, era china, que estaba muy lejos.
Leer más...

Volveremos a meternos en casa

Opinión | Junio 06, 2020
Fase a fase, vamos desescalando y volviendo a la normalidad. No es la vieja normalidad, es una nueva llena de paranoia y dolor. Pero, como si yo fuera alguna especie de Casandra, lo veo: volveremos a meternos en casa. Los gobiernos devastados y negligentes porque no saben cómo equilibrar muertos médicos con muertos económicos, toman decisiones muchas veces poco acertadas.
Leer más...

La memoria de tierra y piedra: el pueblo francés arrasado por los nazis

Opinión | Mayo 30, 2020
Oradur-su-Glane, probablemente a muchos ese nombre no les diga nada. En Francia, hubo/hay un pueblo llamado así. Digo hubo/hay porque actualmente es un museo viviente del daño que podemos hacernos los humanos entre nosotros.
Leer más...

Huele a desescalada

Opinión | Mayo 21, 2020
Volvamos a hablar del Covid-bicho. Bien, en Italia se habla de abrir playas, en Alemania se abren las fronteras con otros países, en España andamos en plena desescalada. Parece que finalmente “Todo va bien”… ¡¡¡Mec!!!, error. Ni en sueños. Curiosamente si uno se sienta a mirar los datos en mi país (España), la desescalada comenzó a realizarse cuando en los hospitales había el mismo número de muertos que cuando empezamos a meternos en nuestros confinamientos.
Leer más...

La naturaleza es sabía

Opinión | Mayo 10, 2020
Debo admitir que los grupos de WhatsApp son una mis mejores inspiraciones como articulista. La mirada de los demás sobre las realidades, te hace reflexionar. Yo, que pensaba que con todo esto del COVID 19, las frases que ponían por delante a la naturaleza frente a la ciencia habrían pasado a mejor vida he tenido que ver que no era así. Por poco lo conseguimos.
Leer más...

Inmunidad

Opinión | Mayo 03, 2020
Voy a hablar desde primera vivencia y primera persona. Porque la que escribe ya ha pasado el Covid 19. Debo indicar que mi sistema inmunitario no se encuentra en su mejor momento ya que mi estado de buena esperanza es inmunodepresor, pero salvo esto mi salud es impecable.
Leer más...

La normalidad

Opinión | Abril 28, 2020
El domingo los niños salieron a la calle, en una semana más se podrá hacer deporte fuera de casa. La normalidad, completamente anormal, parece asomar es hocico. Pero nuevamente no se está haciendo bien. La gente como concepto es incapaz de cumplir las cosas como se les indica, las condiciones impuestas para las salidas de los niños han roto con la confianza en el civismo y la población, pero los responsables son los adultos, no los niños.
Leer más...

Cifras

Opinión | Abril 21, 2020
Los números, los cálculos, las estadísticas nos ametrallan la cabeza cada día. Nos sentamos, las miramos y nos las creemos. Pero los humanos, las historias tras los números narran cosas diferentes. Porque los números no respiran, ni sienten, ni padecen, tras ellos hay muchas historias que sienten y padecen. Pero nosotros nos quedamos mirando los números de los muertos, los recuperados, los ingresados, los infectados.
Leer más...

El nuevo mundo

Opinión | Abril 12, 2020
La frase: “Todo saldrá bien”, unida a la imagen de un arcoíris, decora las ventanas de medio mundo. Pero, no todo va a salir bien. Saldrán muchas cosas mal, ya está pasando. Muertes, enfermedades crónicas, nuevos cambios sociales, demasiados daños colaterales para algo cuya solución era simplemente tener el suficiente material físico y humano para contenerlo.
Leer más...

Encerrados

Opinión | Abril 05, 2020
Llevamos tres semanas largas encerrados/confinados en Madrid. Afuera, en los hospitales ya sean o no de campaña los sanitarios se dejan la piel, los empleados de supermercados se exponen, los agricultores y demás productores de elementos básicos para las necesidades básicas de los ciudadanos continúan trabajando.
Leer más...

Gobiernos irresponsables

Opinión | Marzo 28, 2020
Todos nos quedamos en casa, cumplíamos las normas, caíamos enfermos, algunos nos curábamos, otros se ingresaban. Mientras las listas de infectados no eran realistas, las de muertos sí. Jóvenes con demasiada carga viral, personas que desconocían que padecían una enfermedad crónica o grave, ancianos, muchos ancianos y no tan ancianos, simplemente mayores muriendo en las ucis y muriendo por no poder ser atendidos.
Leer más...

Responsabilidad ciudadana

Opinión | Marzo 22, 2020
Y de pronto las calles se llenaron de abuelos con niños, jóvenes en terrazas. Mientras, en una realidad más cruda en los hospitales se empezaba a decidir que no podían hacer sitio a los mayores de 80 años. La realidad siempre tiene varias caras. La cruda realidad y lo que se deciden a vivir sin importar nada más que ellos mismos.
Leer más...

Cuando la ineptitud es patente

Opinión | Marzo 12, 2020
Si uno recuerda la historia del “Titanic”, le sonará un poco la cantaleta. Cuando el barco dio a parar contra el iceberg, muchas fueron las cosas que pudieron hacerse para salvar a más personas, pero cierta parsimonia de “esto aquí no puede pasar”, lo inundó todo y ganó la ineptitud. No se dignaron a hacer más botes, a llenarlos más, a contener mejor el agua para que pudiesen aguantar y un largo etcétera de cosas que eran viables y sabidas.
Leer más...

Páginas