Andrés Felipe Castañeda M.

Periodista, Locutor y productor de Medios Audiovisuales. Experiencia de 5 años en medios digitales. Ha publicado en diarios de circulación nacional como Nuevo Diario y El Espectador.

Articulos del Columnista

Escribir como si fuera lo último

Rincón del Bohemio | Febrero 01, 2019
Escribir como si fuera lo último, con las heridas abiertas y recientes o con las cicatrices y su tacto, pero escribir como único recurso, apostándolo todo, dejando surcos en el papel que sean todo, que sean lo único, que sean lo último.
Leer más...

Palabras para deconstruirse

Opinión | Enero 02, 2019
Todo puede definirse en un acorde, en una frase, pero para llegar a eso hace falta mirarnos al espejo, confrontarnos, sacudirnos una o dos o cien veces, hacernos preguntas incómodas y en ese confrontarnos y sacudirnos, irnos deconstruyendo.
Leer más...

Deber una canción

Opinión | Diciembre 26, 2018
Le debo una canción a todos esos años en que respiraba y masticaba música porque todo lo que pasaba a mi alrededor era música y por la música, cuando pasábamos tardes enteras hablando de grupos y sus canciones y las historias detrás de ellas bebiendo cajas de vino barato y tocando guitarra o cuando se nos iban las horas encerrados en un garaje soñando hacer la revolución con nuestras canciones, soñando que esas letras fueran el primer paso para cambiar al mundo.
Leer más...

Imperfectos

Opinión | Diciembre 17, 2018
En algún momento de nuestra vida nos hablaron de lo perfecto y nos dieron de comer y de beber y de leer de la perfección en los anuncios y en los libros que hicieron escribir y las canciones que mandaron componer hasta inculcarla, imponerla y adoctrinarnos en la perfeccíón.
Leer más...

Vivir con la pregunta en la boca

Opinión | Noviembre 11, 2018
Vivir con la pregunta en la boca porque al cuestionar nos confrontamos y en ese confrontarnos podemos escarbar hasta sacudir los cimientos de lo establecido y finalmente librarnos de todo lo que quisieron imponernos como justo y deseable.
Leer más...

Hubo dos o tres canciones

Opinión | Septiembre 03, 2018
Hubo dos o tres canciones que me transformaron, que no me dejaron ser el mismo y fui una persona distinta después de escucharlas, entonces esas dos o tres canciones me llevaron a otras canciones, a otros discos, a otras voces, a otros grupos y terminaron llevándome a otras letras y a otros libros.
Leer más...

En estos tiempos de lo perdido

Opinión | Agosto 20, 2018
Ahora que no quedan luchas nuevas y que la rebeldía pasó de moda, ahora que inventaron normas hasta para oponerse a las normas, ahora que las canciones ya no hablan de cosas imposibles y que los poemas ya no hablan de la resistencia, porque  resistir y oponerse no vende discos ni libros. 
Leer más...

“Los asesinatos de líderes sociales son el principal reto de la implementación”: Amnistía Internacional

Informes especiales | Agosto 05, 2018
Fernanda Doz Costa es directora adjunta de Amnistía Internacional en Américas. Dirige la investigación de la organización en la región andina y el cono sur. Es abogada argentina con un Máster en Derecho de Interés Público en la Universidad de New York. Revista Enfoque habló con ella sobre los asesinatos de líderes sociales, la respuesta del Estado frente a esta situación y los retos del nuevo gobierno en materia de protección de Derechos Humanos.
Leer más...

En estado de lucha

Opinión | Julio 23, 2018
Yo vivo en estado de lucha y ante la pregunta "cómo estás" siempre respondo eso: "En la lucha", porque hay una lucha que transcurre afuera, con la rutina y la ciudad y el trabajo y las reglas y los deber ser y lo insoportable y lo tedioso, y otra que ocurre adentro y ocurre siempre cuando escribo.
Leer más...

La felicidad era eso

Opinión | Junio 24, 2018
Y nos convencimos de que había que comprar y comprar para ser felices y que había que acumular ladrillos hasta formar muros y papeles y diplomas donde se certificara que podíamos repetir palabras, conceptos, fechas, cifras e ideas impuestas por esos otros. Nos convencimos de que esos diplomas son prestigio. Nos dejamos convencer de que los muros son intimidad, que las rejas son seguridad y sobre todo, nos convencimos de que la felicidad era eso: tener cosas, acumular, como quien colecciona objetos y los mete entre un cuarto hasta saberlo lleno. 
Leer más...

Y decían que solo era música

Opinión | Junio 04, 2018
Se pasaban las tardes escuchando las canciones de Piero, de Pablo Milanés, de Silvio Rodriguez, de Mercedes Sosa, de Facundo Cabral, y cantaban las canciones y lloraban y reían, pero nunca se detuvieron sobre las minucias, sobre lo que las canciones decían: pensaban que era música y lo decían: que era solo música, que no eran más que canciones, intenciones, palabras. Nada más.
Leer más...

Esos muertos

Opinión | Mayo 20, 2018
El problema no son los asesinos sino sus motivaciones, las razones por las que matan. Nadie llora por los muertos de otras causas y nadie condena a un asesino si cree en la causa por la que el asesino dice matar. 
Leer más...

Necedad

Rincón del Bohemio | Abril 02, 2018
Yo supongo que la resignación es más nuestra que la esperanza, que el desencanto se nos fue metiendo con cada cigarrillo, con cada café, con cada cerveza que tomamos mientras hablábamos de cambiar el mundo, de quebrantar los límites de lo impuesto porque lo impuesto eran cárceles y eran violencias repetidas y naturalizadas una y mil veces y así hasta la saciedad. Yo supongo que la desesperanza es como las gotas en el vidrio de esas cervezas que se iban condensando hasta empapar la botella y que las utopías se nos fueron desdibujando como se borran las huellas circulares de esas botellas sobre la mesa.
Leer más...

Ordenan captura de cabecillas del Eln por asesinato de líder indígena

Noticias | Diciembre 22, 2017
El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció este jueves desde el departamento del Chocó que se ordenó la captura de varios jefes del Eln que operan en el departamento.
Leer más...

“Los niños de Fusagasugá tienen algo que no he visto en ningún otro sitio”

Cultura | Octubre 12, 2017
El profesor Diego Armando Castro habla con el ritmo que solo deben tener los músicos en la voz, como si buscara la métrica en sus propias palabras. Es ibaguereño, quizás por eso la música fluye en él de forma tan natural: porque allí la música hace parte del paisaje y es como si se la dieran a los niños en la dieta de todos los días con el arroz y la lechona y las arepas.
Leer más...

Páginas