Diana Balcázar Niño

Apasionada por las aves desde niña en su ciudad natal, Bogotá, Diana Balcázar hizo a un lado su carrera de comunicación social, en la que trabajó como editora de libros y revistas, cuando, finalmente, las aves “triunfaron” y la llevaron a convertirse en guía de avistamiento de aves. Se ha dedicarse a esta actividad en los once últimos años, siendo no solo pionera como guía mujer en Colombia sino de las primeras personas en dedicarse a esta labor en el país. Como tal, ha guiado a cientos de observadora de aves extranjeros por las tres cordilleras de los Andes, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Guajira  y otras regiones de la Costa Atlántica, la Costa Pacífica y los Llanos Orientales.

Sus intereses van también por el lado de la literatura y la enseñanza. Es autora de del libro Los pájaros de mi ciudad (2006), con relatos de sus encuentros con las aves en Bogotá, y de las cartillas: Aves migratorias, viajeras extremas, Manual para observadores de aves, Loros, siempre libres y Las aves, maravillas para ver y disfrutar. También ha ofrecido numerosos talleres de observación de aves para niños y adultos, con el fin de introducirlos en esta hermosa actividad y conseguir adeptos para la conservación de las aves y sus ecosistemas.

Articulos del Columnista

Los nuevos pajareros

Opinión | Junio 24, 2020
Tradicionalmente, el término pajarero es entendido como aquella persona que caza, cría o vende pájaros, como bien lo dice también el Real Diccionario de la Lengua Española. Pero en los últimos años cada vez ha sido más común encontrar, en Colombia, caminando por bordes de carreteras, parques y otros espacios naturales, curiosos grupos de personas que se consideran a sí mismas pajareras, sin que porten ningún tipo de arma ni de jaula. Muchas de estas personas son extranjeras, provenientes de países como Estados Unidos e Inglaterra, principalmente, pero también de Holanda, Francia, Suecia, Canadá y otros, inclusive de China.
Leer más...