Fernando Álvarez Corredor

Periodista de SEMANA en la década de los 80. Periodista de Cambio 16 y de Tiempo en España a comienzos de los 90. Editor de Economía Colombiana a mediados de los 90. Comisionado Nacional de Televisión entre 2005 y 2009 . Director de Cablenoticias en 2010. Asesor en Colciencias en 2013. Columnista de Kienyke desde 2010.

Articulos del Columnista

Semana caliente

Opinión | Junio 13, 2019
“Una revista para leer y no para hojear”, fue el lema con el que nació la revista Semana en su segunda etapa en el año de 1981. Un equipo conformado con filigrana por Felipe López Caballero durante más de una década que tardó el delfín lopista para madurar la idea, la cual se apoyaba en la experiencia de la revista Alternativa. Aquella publicación izquierdista que habían impulsado entre otros Enrique Santos Calderón, Antonio Caballero y Daniel Samper Pizano, quienes por entonces se destacaban como lo más granado de la izquierda pequeñoburguesa de Bogotá y para la cual convocaron a quien por entonces aún no había sido distinguido aún con el premio Nobel de literatura, el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Leer más...

Fiscales negligentes con Odbrecht, los mismos del caso Mattos

Opinión | Mayo 24, 2019
Las conclusiones de las investigaciones adelantadas por el exfiscal Ad Hoc para el caso Odebrecht, Leonardo Espinosa, lo llevaron a presentar a la Corte Suprema de Justicia un revelador informe sobre las pesquisas e indagaciones que desarrolló durante cinco meses en que estuvo en el cargo, según las cuales se han descubierto serias omisiones que se concretarían en graves denuncias por las que el exfiscal Néstor Humberto Martínez deberá responder.
Leer más...

Duque gobierna, a pesar de todos

Opinión | Mayo 19, 2019
Dicen los antiuribistas que el presidente Iván Duque no gobierna, que no hay presidente sino subpresidente, que él no decide, sino que le dictan sus mandatos y que no tiene criterio propio para dirigir el país. Y curiosamente buena parte de los uribistas creen exactamente lo contrario, que Duque gobierna, pero con los enemigos, que no le hace caso a su partido y que ignora a quienes los pusieron en tan altos ministerios.
Leer más...

¿Por qué Lara no me perdona?

Opinión | Mayo 01, 2019
El senador Rodrigo Lara me lleva “en la mala”, como dicen hoy los jóvenes cuando un policía los acosa, porque desde pequeño ha asociado el crimen contra su padre, Rodrigo Lara Bonilla, con la publicación de la grabación que hice en la revista Semana sobre el dinero que recibió el entonces Ministro de Justicia de manos del narcotraficante del Cartel de Medellín, Evaristo Porras.
Leer más...

Alerta, Increíble, Insólito...

Opinión | Abril 22, 2019
Como en el personaje de sábados felices casi todo lo que sucede hoy en la Fiscalía resulta extraño, por decir lo menos. Sobre todo en torno a lo relacionado con el caso Odebrecht, que ha resultado increíble e insólito y esto ha sido ampliamente difundido, o en el caso Hyundai donde recientemente el abogado que implicó a Carlos Mattos y a su abogado Alex Vernot, en un hecho insólito, acaba de recuperar su libertad. El juez concedió la petición del civilista Luis Durán Acuña, quien inicialmente había declarado contra el empresario y después condujo a la Fiscalía hacia un caso que para muchos resultó algo más que una simple alerta, el presunto intento de soborno por parte del abogado de Mattos, Álex Vernot.
Leer más...

No se puede tapar el sol con un dedo, señor Coronell

Opinión | Abril 09, 2019
El juego de Daniel Coronell está cantado. Siempre saldrá con que lo quieren callar, que los uribistas intentan silenciarlo o que es víctima de los corruptos enemigos de la libertad de prensa. Esa táctica de victimizarse ya no le funciona señor Coronell. Aquí hay unos hechos claros y unas asociaciones “non sanctas” con quienes se asociaron para delinquir y las cuales no han sido explicadas por usted. Por eso hay quienes buscan la justicia y la verdad en el exterior, porque les resulta probable que los jueces norteamericanos no le coman cuento como lo hacen algunos togados en Colombia, que evidentemente le funcionan a usted por físico miedo. Todos los colombianos saben que hoy en día la justicia en Colombia es vulnerable al terror, al dinero y al chantaje de los poderosos.
Leer más...

La justicia no ha fallado, pero Semana ya falló contra Mattos

Opinión | Abril 04, 2019
Semana dice que uno de los principales enredos que ha tenido la Fiscalía para judicializar a Carlos Mattos ha sido la reconstrucción de la cronología de los hechos. Y describe con detalle cómo existe falta de claridad en especial en la segunda línea de investigación que involucra a la jueza Ligia del Carmen Hernández, quien aparentemente confesó haber recibido un pago supuestamente por parte del empresario. Las incoherencias a la hora de presentar el orden en que se dieron los pagos a la jueza hicieron que se cayera la solicitud de la Fiscalía ante un despacho judicial de Paloquemao, de una medida de aseguramiento privativa de la libertad para Mattos. Dice Semana con algo de ironía que mientras tanto, el otrora dueño de Hyundai Colombia se encuentra en España.
Leer más...

¿Quién le teme a Navarro Wolf?

Opinión | Marzo 23, 2019
La Alcaldía de Bogotá está como para alquilar balcón. Con la llegada de Claudia López al escenario se vuelve a agitar el cotarro que había sentido una buena sacudida con la escogencia de Ángela Garzón como candidata del Centro Democrático. El que la candidata menos derechista hubiera resultado un palo en medio de los radicales uribistas y furiosos derechistas puso un poco patas arriba el panorama electoral en Bogotá. Pero el aterrizaje medio forzoso de Claudia López para competir con Antonio Navarro por el aval del Partido Verde alborota nuevamente el escenario.
Leer más...

Verdes, no se burlen de Mockus

Opinión | Marzo 18, 2019
Los colombianos no pudieron escuchar con atención los argumentos de la famosa réplica de la oposición a las objeciones del presidente Iván Duque a la JEP porque hubo un hecho distractor que resultó algo insólito y preocupante, por decir lo menos. Los descontrolados movimientos de cabeza del senador Verde Antanas Mockus originados por el mal de párkinson que lo afecta desde hace casi una década. Era evidente que el exalcalde bogotano hacía un esfuerzo sobrehumano para participar con disciplina de partido y en solidaridad de cuerpo con la postura a favor de la JEP y en contra de Duque.
Leer más...

Para más piedra, Duque no resultó faltón

Opinión | Marzo 13, 2019
Quienes soñaban con que el presidente Iván Duque repetiría la historia de Juan Manuel Santos se van a quedar con un palmo de narices. Con la decisión de objetar la JEP el presidente Duque no sólo le ha cumplido a sus electores, sino a su partido y a los uribistas, pero principalmente al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ya puede cantar victoria porque quizás esta es la prueba fehaciente de que realmente encontró un pupilo que no lo defraudaría. Uribe siente hoy que apoyó a un candidato que le resultó totalmente diferente a Santos, quien, a juicio de los entendidos, se la hizo completa.
Leer más...

Carrillo va en cochecillo

Opinión | Marzo 05, 2019
El procurador Fernando Carrillo Flórez ya peló el cobre. Su carrera hacia la presidencia del 2022 prendió motores de la única manera que puede por ser aún funcionario público, es decir ser candidato pero a la chita callando. Por eso se mueve en todas las direcciones y no pierde jugada.
Leer más...

España no extradita a Mattos por sustracción de materia

Opinión | Febrero 25, 2019
La Audiencia Nacional de España decidió suspender la diligencia definida para el estudio del caso de Carlos Mattos que tenía citado para este lunes en su Sección Tercera. El Alto Tribunal aspiraba a celebrar una vista pública para escuchar la defensa del empresario colombo-español en las que se atenderían sus alegatos en contra del pedido de extradición que la Fiscalía colombiana había solicitado.
Leer más...

Entre chiste y chanza

Opinión | Febrero 18, 2019
Le preguntó algún alumno osado al canciller Carlos Holmes Trujillo si aspiraría a la presidencia en 2022. Y ante la audacia de la pregunta el Ministro de Relaciones Exteriores medio aturdido pretendió salirle al paso con un chiste. “Aquí entre nos y que no salga de Colombia, claro que voy aspirar”. Burla burlando el canciller respondió lo que le sale del alma. Obvio que una persona que fue aspirante presidencial con muy buenas posibilidades seguirá aspirando y probablemente llegue a ser una carta del Centro Democrático para el 2022 porque tiene todas las credenciales para serlo. Pero lo políticamente correcto no es decirlo ahora y menos pensarlo mientras se está ejerciendo, por lo menos en Colombia.
Leer más...

La guerra fría entre la Fiscalía y los medios

Opinión | Febrero 13, 2019
El enfrentamiento entre los dos poderes mas determinantes en la actualidad colombiana está para alquilar balcón. La guerra sucia de la Justicia y la prensa y los trapos al sol que se sacan cada vez más el tercero y cuarto poder, dejan la impresión de que la guerra fría y el enfrentamiento político han quedado atrás para dar paso a una pelea a muerte. Esta confrontación se origina en que el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, se ha erguido como un bastión de la derecha que parece no estar dispuesta a permitir que reine la impunidad con los grupos guerrilleros y que la prensa y en particular algunos columnistas que defienden los Acuerdos de La Habana y el proceso de paz del gobierno pasado han diseñado toda una estrategia de desprestigio para generar una opinión adversa con el fin de tumbar al Fiscal.
Leer más...

¿Memoria Histórica o trinchera ideológica?

Opinión | Febrero 08, 2019
Bastó que un portal como Las 2 Orillas, cuya orientación ideológica va por cuenta de su socio y fundador el exguerrillero del ELN León Valencia, dijera que quien sonaba como nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica era del corazón de Uribe, para que se alborotaran de inmediato las organizaciones y redes sociales con el propósito de evitar a toda costa su nombramiento. Se trata del historiador Darío Acevedo Carmona, quien tiene una importante trayectoria académica con méritos suficientes para dar la talla frente a este compromiso con la reconstrucción de una narrativa veraz necesaria para establecer certezas sobre la confrontación violenta del país y para identificar los conflictos y enfocar las realidades sociales.
Leer más...

Páginas