Guillermo Camacho Cabrera

Comunicador social Periodista. Magíster en Ingeniería-Transporte de la Universidad Nacional de Colombia gacamachoc@unal.edu.co Trabaja como periodista en la Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad de la Secretaría Distrital de Movilidad en Bogotá. Es socio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), miembro de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil y miembro de la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible.

Articulos del Columnista

Los domingos son diferentes

Opinión | Septiembre 15, 2019
Los domingos son días diferentes. Tienen un efecto en la psicología colectiva que puede ser maravilloso para quienes disfrutan de estos días, pero letal para muchas personas que transitan por vías más despejadas que de costumbre. La velocidad y el consumo de alcohol son dos factores que pueden detonar siniestros viales con fatalidades, especialmente los domingos. Una norma ISO establece a nivel internacional que las semanas inician los lunes y finalizan los domingos. Ningún siglo comienza en domingo.
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Cámaras salvavidas: mentiras y verdades

Opinión | Septiembre 01, 2019
En pasada columna hablamos acerca de la tecnología de Detección Electrónica de Infracciones que la ciudad de Bogotá comenzará a implementar en los próximos meses, y de cómo las cámaras salvavidas asociadas a esta pretenden mejorar el comportamiento de los conductores frente a los límites de velocidad establecidos. Hoy, tratamos el tema de las mentiras y las verdades alrededor de las cámaras salvavidas en Bogotá.
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Cámaras salvavidas

Opinión | Agosto 18, 2019
La tecnología para el control de infractores de tránsito es una de las herramientas más eficaces, unida a las acciones sobre la infraestructura y a campañas de información para el ciudadano, para reducir las muertes por siniestros viales en las vías. La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global invitaron a un grupo de periodistas la semana que termina, a un taller sobre el tema.
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300 755 18 46 línea púrpura en Whatsapp: mujeres que escuchan mujeres en el transporte público de Bogotá

Opinión | Agosto 04, 2019
Más difícil que vivir una situación de violencia, agresión, acoso o incomodidad en el transporte público para una mujer, es sentir que está sola aunque haya muchas personas alrededor. Las secretarías de la Mujer y de Salud de Bogotá tienen funcionando una línea de prevención de violencias contra las mujeres en el transporte público o en otros espacios públicos o privados de la ciudad. A ella puede llamar cualquier mujer, así no tenga minutos disponibles en el celular, o establecer contacto por Whatsapp. Quienes la atienden son mujeres formadas para esta labor.
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Que viajar más rápido en carro o en moto no sea lo importante

Opinión | Julio 21, 2019
La de hoy es una sociedad veloz. El culto a la velocidad en la gran mayoría de aspectos de la vida se traslada también a las vías y se materializa en una conducción riesgosa para la vida y la salud de quienes conducen y sus potenciales víctimas. Antes que viajar a velocidades irracionales, está la necesidad de proteger la vida y, sobre todo, de asegurar que se continuará conduciendo, pues un siniestro puede acabar con todo en segundos.
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Más sobre inclusión y transporte intermunicipal

Opinión | Julio 07, 2019
Dos de nuestros lectores, pedagogos ambos, nos enseñan que la inclusión en los sistemas de transporte debe ser universal y cubrir a personas en condición de cualquiera de las siete discapacidades, a personas en condiciones de movilidad reducida y a toda la población, ya esté en condición de discapacidad o no. La tarea por hacer es construir una sociedad para todas las edades y condiciones.
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Inclusión y transporte público terrestre intermunicipal en Colombia

Opinión | Junio 23, 2019
El rezago de los municipios, el nivel nacional y las empresas que prestan servicios de transporte terrestre intermunicipal para garantizar la accesibilidad y diseños universales para todos los grupos poblacionales, incluidas las personas en condición de discapacidad, tiene más de seis años desde la expedición de una Ley estatutaria que los obliga a garantizar niveles mayores a 80% de accesibilidad total en el año 2023. El transporte intermunicipal moviliza cerca de 190 millones de pasajeros al año en 38 mil vehículos que no son accesibles, por una infraestructura que también carece de esta característica.
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Transporte inclusivo

Opinión | Junio 09, 2019
La inclusión en el transporte público avanza de la mano de los Sistemas Integrados de Transporte (SIT) que se implementan en muchas ciudades de Colombia y algunas de América Latina. Ya es posible ver una persona en silla de ruedas viajando en un bus de servicio público masivo, o a una persona ciega accediendo a la información en Braille de rutas y paradas. Los sordos cuentan con Centros de Relevo que deben multiplicarse en el transporte para garantizar accesibilidad a la información, a los vehículos y a las rutas. Hay, sin embargo, un gran vacío en la inclusión en el transporte intermunicipal.
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¿Micromovilidad?

Opinión | Junio 03, 2019
Acuñado en la más reciente feria mundial de dispositivos y aplicaciones móviles en Barcelona, el término micromovilidad hace referencia a las soluciones de transporte para recorridos cortos, centrándolas en los vehículos y en cómo estos pueden estar a disposición de las personas interesadas en usarlos. En este sentido, el concepto de micromovilidad es limitado para lo que significan los recorridos de primera y última milla en los viajes que se hacen en las ciudades.
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Flores para mamá

Opinión | Mayo 12, 2019
Las mamás merecen todas las flores de la creación. La crianza es una tarea y un reto de difícil cumplimiento que ellas asumen con naturalidad. Acompañarlas en estos procesos de crianza es muy importante. Los padres-madres también son protagonistas en la vida de los hijos e hijas. Y las madres ausentes por procesos naturales o por otras razones merecen que cerremos lo que hay abierto con ellas. Hoy es un buen día para hacerlo desde la distancia o desde la ausencia.
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La bici en el diván (parte II)

Opinión | Abril 29, 2019
Hoy la bici, recuperada de su crisis de identidad vuelve al diván del psicoanalista para hablarle de algunas cosas que la inquietan. La seguridad ciudadana frente a los robos de bicicletas, el comportamiento vial de algunos ciclistas y de algunos conductores de vehículos motorizados, la posibilidad de construir una ciudad mejor cada día. Estas son las preocupaciones con las cuales aborda en la consulta su vida y su tránsito cotidiano por la ciudad.
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La bici en el diván

Opinión | Abril 14, 2019
El diván ha sido el sitio del inconsciente. Donde quienes van al psicoanalista buscan sosiego y entender un poco más lo que les sucede. Hoy, la bicicleta está en el diván. Acompañémosla en esta sesión con el psicoanalista para escudriñar un poco en lo que le puede estar pasando a este importante medio de transporte que en Bogotá genera más de 800 mil viajes al día de personas que se transportan en bici.
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El metro y medio

Opinión | Marzo 31, 2019
La capacidad de ver al otro en las vías y de apreciarlo como un otro legítimo de cuidado y de protección es una premisa de seguridad vial. Pasar del egocentrismo de algunos conductores de vehículos motorizados a prácticas más tolerantes de la presencia de los otros, salva vidas. La Ley Pro-Bici en Colombia establece una distancia de adelantamiento a ciclistas no menor de 1,50 metros que pone a prueba las capacidades que tienen los conductores de identificar y respetar los límites y el espacio personal de los ciclistas.
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Anuario de siniestralidad vial de Bogotá

Opinión | Marzo 17, 2019
Las ciudades requieren conocer el fenómeno de la siniestralidad vial para intervenirlo. Esa información debe ser de carácter público y servir para la toma de decisiones en el tema. Bogotá puso a disposición de sus ciudadanos y de investigadores, el anuario de siniestralidad vial de Bogotá 2017 que incluye el detalle de la información que usa la Secretaría Distrital de Movilidad para tomar decisiones de política pública.
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Las encuestas de movilidad

Opinión | Marzo 03, 2019
Conocer los hábitos de transporte de sus ciudadanos es vital para los municipios y las regiones. Los territorios cambian y también las maneras en que se mueve la gente que los habita. Las encuestas de movilidad son una herramienta vital para la planeación del transporte y de las políticas públicas alrededor del tema. Se realizan en general cada cinco años y sus datos son similares al oro para los tomadores de decisiones, los periodistas y también para los ciudadanos.
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