Guillermo García Realpe

Senador de la República por el Partido Liberal. Ambientalista, animalista y defensor de la paz.

Articulos del Columnista

La jurisdicción agraria y rural

Opinión | Septiembre 28, 2022
El Gobierno y Congresistas han presentado una reforma constitucional mediante proyecto de Acto Legislativo para crear en Colombia una nueva jurisdicción que sería la Jurisdicción Agraria y Rural. Se suma a las otras jurisdicciones existentes: penal, civil, laboral, contenciosa administrativa, etc.
Leer más...

Crisis tarifaria

Opinión | Septiembre 14, 2022
El alza indiscriminada en las tarifas de servicios públicos, especialmente de energía y sobre todo en la Costa Atlántica, amerita un amplio debate nacional.
Leer más...

Campesinado, sujeto de derechos

Opinión | Septiembre 07, 2022
De pronto este titular se ha tomado como algo obvio o de perogrullo, pero no es así, el campesino y las campesinas desde hace muy poco relativamente, son objeto de reconocimiento como población diferenciada y especial por parte de organismos internacionales multilaterales, como la ONU, en declaración de 2008 y de diciembre de 2018, en una declaración formal sobre derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en la zonas rurales, que curiosamente el gobierno colombiano no apoyó.
Leer más...

Revolcón total

Opinión | Agosto 31, 2022
El cambio es en serio y ¡el cambio es cambiando! Con la designación de algunos ministros como Iván Velásquez en Defensa, Gustavo Petro arrancó con una serie de decisiones y acciones que nos tiene sorprendidos a los colombianos, incluso a quienes abrazamos con convicción su convocatoria desde hace cinco años.
Leer más...

Fallo histórico

Opinión | Agosto 24, 2022
En los más de treinta años de la nueva jurisdicción constitucional, muchas sentencias han marcado impacto en Colombia, no solo en el aspecto jurídico, sino en el aspecto social, político, ecológico y de vida de todos los colombianos.
Leer más...

Paraestados en Colombia

Opinión | Agosto 10, 2022
Esta última semana tuve la urgencia de ir al centro de Bogotá, a la carrera octava a realizar tareas varias, almorzar, etc. Necesitamos parqueadero, al cual ingresamos y mientras pagábamos el servicio, me senté unos cortos minutos a charlar con los atentos operarios, les pregunté cuál era el horario de funcionamiento y me manifestaron que hasta las 5:30 pm, una hora muy temprana para la tarde cuando todavía hay actividades comerciales, oficinas públicas o de profesionales abiertas, etc y sobre todo mucho tráfico vehicular que, finalmente son sus clientes.
Leer más...

Relaciones colombo-venezolanas

Opinión | Agosto 03, 2022
Antes de tomar posesión, el presidente Gustavo Petro, sigue dando muestras que el cambio va en serio, que el cambio es cambiando.
Leer más...

Otro Ministro de lujo

Opinión | Julio 29, 2022
La reciente designación de Iván Velásquez, como Ministro de Defensa es señal de garantía para el país. A una de las carteras más importantes llegará una persona de la estatura moral y con todas las capacidades y trayectoria para adelantar ese cargo.
Leer más...

¿Departamento del Pacífico?

Opinión | Julio 22, 2022
Sorpresa causó en el país el reciente anuncio de la vicepresidenta electa, Francia Márquez, tras llamar la atención sobre la urgente necesidad de crear el departamento del Pacífico.
Leer más...

Petro sorprende al país

Opinión | Julio 06, 2022
Contrario a lo que muchos vaticinaban en torno a la llegada al poder de Gustavo Petro, de que será un presidente perseguidor, sectario, generador de división y demás, hoy más de medio país se ha quedado mudo ante el talante demócrata de quien será el nuevo jefe de Estado a partir del 7 de agosto.
Leer más...

Rodolfo no les da miedo

Opinión | Junio 08, 2022
El incentivo que ha determinado el destino político del país, especialmente materializado desde el fatuo gobierno de Andrés Pastrana, ha sido el miedo. El uribismo ha utilizado por más de 2 décadas frases efectistas, mentiras simplificadas y repetidas para construir imaginarios según los cuales continuar bajo la égida de un único sector político dominante y repleto de privilegios es seguro y tranquilo para todos, y, en cambio, pensar en las reformas de justicia social y de política pública es una locura colectiva producto de un espíritu resentido y de “vago levantado” - como si las oportunidades en verdad fueran iguales para todos -, que arriesgan la institucionalidad del país.
Leer más...

Raponazo vulgar e ilegal

Opinión | Junio 01, 2022
Lo primero que hay que decir es que el alcalde de Medellín Daniel Quintero, viene siendo sometido prácticamente desde su elección a una persecución sistemática por parte del gobierno y el establecimiento.
Leer más...

¡Liberales, a la carga!

Opinión | Mayo 25, 2022
Apoteósico, multitudinario, entusiasta y sobre todo optimista, así fue el Congreso Nacional Liberal Progresista realizado hace apenas unos días en el salón rojo del Hotel Tequendama.
Leer más...

Anatolio, ¡a pagar!

Opinión | Mayo 11, 2022
Esta semana la Corte Constitucional, en fallo de análisis de constitucionalidad del presupuesto del año 2022, aprobado el año pasado mediante Ley de la República 2159 de 2021, el alto tribunal se pronunció de que no podía derogar la Ley de Garantías del año 2005, Ley 996 para temas de igualdad de oportunidades electorales, manifestando de manera clara que, la ley de presupuesto es una ley ordinaria y no puede alterar, modificar o derogar, una ley de carácter estatutaria, como lo fue la Ley 996.
Leer más...

Petro, ¿imparable?

Opinión | Abril 27, 2022
Se aproxima la jornada electoral del 29 de mayo para elegir al nuevo presidente de la República y el panorama cada vez se siente más agitado en todos los rincones de Colombia.
Leer más...

Páginas