Juan Carlos Aguiar

Comunicador Social y Periodista. Reportero de la cadena televisiva latina en Estados Unidos Univisión.

Articulos del Columnista

Sacerdote, periodista, consejero

Opinión | Octubre 07, 2019
A Javier Darío Restrepo lo conocí hace años y fue todo un privilegio. No creo que haya un periodista en Colombia que, luego de hablar con él, no sintiera lo mismo. Un hombre de una mente prodigiosa, una capacidad narrativa sin igual, una gran memoria y unos valores éticos, para enseñar en el periodismo, que todos deberíamos seguir.
Leer más...

Sigo con la PAZ

Opinión | Agosto 31, 2019
Mientras espero en el sur de la Florida la casi inminente llegada del huracán Dorian, me queda tiempo para pensar en Colombia. Esa que tanto anhelamos quienes vivimos lejos. La Colombia que nos duele; la de los problemas en medio de sus imponentes y bellos paisajes. La Colombia de gente inigualable, pero polarizada a más no poder. Miro el mar que está mucho más alborotado que de costumbre, como si él presintiera la llegada de un inmenso ciclón que amenaza con asfixiarlo, y recuerdo que los colombianos somos mucho más alborotados que esas olas que golpean contra las playas de Boynton Beach, donde vine a ver cómo se preparan los hispanos para la llegada de Dorian.
Leer más...

Las ganas de una torta

Opinión | Agosto 03, 2019
El recuerdo más reciente que tengo del Chavo del Ocho, y quizás el mejor, es ver a mis dos hijos mayores, Juan Alejandro y Andrés Felipe, sentados frente al televisor viendo aquella popular serie mexicana. Fue hace unos 14 años, para aquel entonces tenían 8 y 4 años, y se divertían como locos con cada ocurrencia del icónico personaje de don Roberto Gomez Bolaños. Ese día entendí, sin lugar a dudas, que La Vecindad, el Chavito, don Ramón, doña Florinda, Kiko, etcétera, eran una parte innegable del imaginario latinoamericano que marcó el crecimiento de millones.
Leer más...

A vivir el presente

Opinión | Julio 18, 2019
No acaba de pasar una moda cuando llega otra que se impone. Ahora les dicen 'challenge'. Me he sumado a muchas pero a la última que rueda por redes sociales, me niego tajántemente. ¿Verse viejo en una foto? ¿Pa' qué carajos sirve eso? ¿Estamos muy interesados en ver los estragos del ineludible paso del tiempo? No se necesita una App para eso.
Leer más...

No perdamos la esperanza

Opinión | Junio 15, 2019
Aterricé en el aeropuerto de Maiquetía, un sábado de julio de 1999, en horas de la mañana. Aunque ya había vivido en Venezuela aquella vez iba muerto de miedo. Tenía 27 años y abandonaba Colombia luego de que la Fiscalía determinara que era demasiado peligroso para mi continuar viviendo en mi patria. Para fortuna mía contaba con el respaldo del noticiero en el que trabajaba y el de su Director. El único camino que me quedó fue el exilio, el mismo que tomamos cientos de miles de colombianos víctimas de la violencia.
Leer más...

Qué decirle a nuestros hijos

Opinión | Junio 02, 2019
Hay una pregunta rondando por Facebook, de esas que se publican tipo meme y que se vuelven virales, que me ha puesto a pensar. "¿Cómo le dice uno a los hijos, que madruguen, que trabajen honradamente por este país (Colombia), mientras ven como un sicario, guerrillero, violador y narcotraficante (Santrich y su pandilla) se posesiona en el congreso?"
Leer más...

Ellas deben decidir

Opinión | Mayo 22, 2019
Escuché esta mañana una frase en W Radio que me quedó sonando. En la emisora colombiana hablaban del tema del día: la prohibición del aborto en Alabama, Estado del suroriente de Estados Unidos. La ley, considerada hasta el momento como la más restrictiva en esta materia en el país norteamericano, no solo prohíbe la interrupción del embarazo en cualquiera de sus etapas y sin importar como haya sido la concepción, sino que puede la condena a prisión del medico que lo lleve a cabo sería bastante larga. Solo se excluye cuando haya riesgo de muerte de la madre.
Leer más...

Dueles Venezuela

Opinión | Mayo 01, 2019
La primera vez que tuve que exiliarme, posterior a graves amenazas contra mi vida, fue a mediados de 1999. Rondaba los 27 años y apenas comenzaba a construir una trayectoria como periodista. Era la primera vez que Daniel Coronell, para entonces mi Director de Noticias, me lanzaba un salvavidas que me alejaba del peligro y hoy, manteniendo mi agradecimiento eterno, lo sigue haciendo.
Leer más...

¿La casa de su magia?

Opinión | Abril 25, 2019
Murió muy joven, a sus 87 años. Tan joven que aún tenía muchas historias por contar con una pluma magistral que cautivaba a millones y millones de lectores en el mundo entero. Tan solo su obra más insigne, 'Cien años de soledad', ha vendido mas de 50 millones de copias en al menos 45 idiomas.
Leer más...

La lucha de un gigante

Opinión | Marzo 02, 2019
No acostumbraba a recibir mucha correspondencia, por lo que esa noche que me entregaron aquel sobre de manila me sorprendí bastante. Me lo enviaba mi padre y traía una nota con su puño y letra acompañada de un libro: 'Detrás de la Mascara' del periodista Jorge Ramos Ávalos. Lo leí con devoción y, aunque hacía ya unos años me dedicaba al periodismo, no pude evitar sentir un latigazo de sana envidia hacia un hombre que había conquistado, desde abajo, ese mundo en el que yo me sumergía lentamente.
Leer más...

Reportero hasta morir

Opinión | Febrero 10, 2019
La cabina de radio era tan pequeña, inmensa para mi, que nadie hubiera pensado que podría albergar un mundo nuevo y fascinante por descubrir. Unos pocos micrófonos salían de aquella mesa de madera y se extendían como raíces de un viejo arbol cargado de sabiduría. A un lado un gran vidrio separaba ese espacio, de la consola donde el operador de sonido imprimía su magia. Unos audífonos, los más grandes que me había puesto hasta entonces, apretaban mi cabeza y me hacían vibrar con la música que indicaba que comenzaba 'Hablemos del Agro', el primer programa de radio en el que participé.
Leer más...

De libretista a genio

Opinión | Enero 31, 2019
Cada noche la cita fue frente a la pantalla del televisor. Cada noche, con mis padres y hermanos, nos reunimos con Teresa Suárez para escucharla cantar a todo pulmón: "Gaviota que ve a lo lejos vuela muy alto". Recuerdo que fue en unas vacaciones, cuando yo estudiaba en la universidad, la época en que los colombianos fuimos atrapados por la imagen de una hermosa mujer de pelo crespo que recorría los cafetales colombianos mientras se robaba el corazón de Sebastián Vallejo. Hoy, 25 años después, volvería a ver Café, con aroma de mujer.
Leer más...

Ya son 20 años

Opinión | Enero 25, 2019
Estaba en mi casa viendo televisión, como generalmente lo hacía todos los días a la hora del almuerzo. Para aquel entonces yo llevaba unos pocos meses de ser Corresponsal de Noticias RCN en Manizales. Ese día, a la 1 y 19 minutos de la tarde, como quedó marcado en un reloj que cayó al piso y se detuvo con el golpe, las paredes del pequeño apartamento comenzaron a sacudirse con tal intensidad que hicieron que me pusiera de pie inmediatamente.
Leer más...

Gracias a ella y por ella

Rincón del Bohemio | Enero 23, 2019
Mi esposa me miró directamente y sus ojos verdes, hermosos, estaban llenos de lágrimas. Su voz temblaba cuando me preguntó: "¿Voy a estar bien? Dime que voy a estar bien". Solamente dos veces en la vida me he sentido tan impotente y la anterior ocurrió hace casi 18 años. El nudo en mi garganta no impidió que le respondiera con un si categórico. Un si aferrado a la esperanza, un si atado a eso que los creyentes llamamos fe. Sus lágrimas rodaron y su mano, la que yo tenía entre las mías, estaba helada. De inmediato se la llevaron para el quirófano.
Leer más...

Y seguimos en las mismas

Opinión | Enero 18, 2019
Llegaron a estudiar a la Escuela de la Policía llenos de sueños y con el deseo de aportar, no un grano de arena, su vida de ser necesaria para consolidar un mejor país. Y si pensamos que un carrobomba destruyó todo eso, estábamos muy equivocados. El derecho inalienable a ser despedidos como héroes por los colombianos, se diluyó entre frases oportunistas y cargadas de odio de algunos políticos que, sin importar a que ideología pertenecen, solo usan el dolor de algunos como una catapulta que los lleva más lejos de lo que ya han logrado, engañando a un pueblo que se deja enredar en medio de la barbarie.
Leer más...

Páginas