Sergio Marentes

Sergio Marentes. 1983. Narrador y poeta bogotano. Fundador de colectivos artísticos y poéticos. Integrante de los comités editoriales de diferentes revistas y colectivos. Colaborador de diversos medios digitales en el mundo. Siempre ha logrado escabullírsele a las garras del sistema para no tener que ganarse la vida escribiendo. Es difícil de encontrar, nunca duerme y,
siempre, está escribiendo algo. Algunos de sus poemas y cuentos han sido traducidos al inglés, al francés, al italiano y al portugués.

Articulos del Columnista

Sembrarnos porque somos semillas de otros

Opinión | Agosto 01, 2021
Una de las cosas que más me pregunto, pero no para respondérmelo, y mucho menos para que alguien lo haga, sino para preguntármelo de verdad, que es todavía más importante que recibir una respuesta, es qué pasará con el mundo luego de nosotros. Y sí, ya lo escuchamos pensar, señor purista de la fila antepenúltima, y casi todos sabemos que ya ha sucedido más de una vez, pero mi pregunta nos contiene, a todos nosotros, y eso, justamente eso, es lo que le da la vitalidad de la que me nutro para seguir bajo su sombra.
Leer más...

Un paso más allá de la victoria queda la primera derrota

Opinión | Julio 25, 2021
Así como hay niños que lo único que pueden aprender del mundo es que todo se soluciona con balas yendo de aquí para allá sin origen ni destino específicos, hay algunos lugares del mundo en los que los mismos niños, porque todos los niños son el mismo niño, reciben como asignatura básica el ajedrez.
Leer más...

Enterarnos de que somos humanos

Opinión | Julio 18, 2021
Desde que sabemos que existe la muerte creemos que la vida tiene algún valor, y, para empeorar la situación, además, llegó el triste momento en que esta tuvo un precio, pero pocas cosas más erradas porque, como ya muchos lo saben, la vida es, en realidad, invaluable. Aunque haya quien pague para que la vida exista, se multiplique o se cree, o quien lo haga para que esta pase a un estado menos favorable o, por supuesto, termine para siempre. Sucede en todos los rincones del planeta que están poblados por nosotros, pero hay ciertos lugares en donde, como en todas y cada una de las caras del mundo, el dinero, o sea, la vida, vale más que en otras.
Leer más...

No nos creen que no les creemos

Opinión | Julio 11, 2021
A lo mejor porque trabajo todo el tiempo con mi imaginación, o porque creo en cosas en las que no se debe creer en este siglo de la muerte que nos tocó vivir, o porque vivo de decir mentiras que para otros son verdad porque las prefieren a las del mundo, o porque reciclo las historias que guardé por años en mis tripas con el fin de que nadie que haya estado cerca de mí se muera, el funcionario de la ventanilla me preguntó si no estaba mintiendo en los datos que diligencié en el formulario que me estaba recibiendo.
Leer más...

Hay hogar donde decimos que hay hogar

Opinión | Junio 27, 2021
Desde que utilizamos esa forma sofisticada de la imaginación llamada memoria, al menos nosotros, los afortunados y privilegiados, recordamos haber tenido algo a lo que le llamamos hogar, pero no es el caso de los casi cien millones de desplazados que hay hoy en el mundo.
Leer más...

Morirse a manos de otro

Opinión | Junio 20, 2021
A lo largo de la historia de nuestra especie, ese periodo de tiempo que nos parece infinito, pero que es muy corto comparado con el del todopoderoso universo, todos aquellos que hemos muerto lo hicimos de todas las maneras posibles. Nos ha matado la risa, el miedo, la curiosidad y, casi en igualdad de proporciones, tanto la imaginación propia como el deseo ajeno. Nos ha matado, y quién se lo iba a imaginar hace apenas cinco mil años, que es como decir ayer, hasta vivir demasiado. Porque la muerte, como vivir de más, es inevitable, y se sabe desde antes de que existiera la idea maravillosa de que no somos infinitos. Ahora mismo, justo cuando escribo esta palabra, y esta, y esta otra, alguien se muere a causa de un virus parecido a nuestra especie, que puebla cuanto puede y coloniza cuanto no debería, alguien que protesta pacíficamente en una calle también muere a causa de una bala proveniente de la policía de su país, aunque la causa de la muerte en el acta de defunción diga otra cosa, y otro alguien, para no extender estas pocas palabras con la infinidad de muertes a destiempo que pueblan el mundo, muere porque otro alguien no quiso romper una instrucción, no cedió ante su instinto porque otro antes dijo que eso no se hacía.
Leer más...

Detrás del último estamos todos los demás

Opinión | Junio 14, 2021
Es casi infinita la cantidad de variables que los científicos han de tener en cuenta antes de que llegue a la población una última dosis de las vacunas contra el microorganismo que le dio el último soplo vital a este siglo veintiuno, que todavía no terminaba de arrancar ni siquiera con la ayuda de la todopoderosa y omnipotente Internet.
Leer más...