Jue, 06/30/2022 - 17:20
Foto: Pexels

3 podcast de literatura colombianos

En los últimos años el consumo de podcast ha crecido y cada vez con mayor frecuencia los medios de comunicación, que pricnipalmente producen textos, incorporan este formato a sus contenidos. Sin embargo son los nativos digitales los que llevan la ventaja.

Los podcast tienen muchas ventajas con relación a otros formatos. Pueden escucharse en cualquier lugar, usando cualquier dispositivo (celular, tablet, computador) mientras se realizan otras actividades y no dependen de una antera transmisora. Es decir, para escuchar un podcast solo se necesita una conexión a Internet.

Puede que esta sea una de sus desventajas, sobre todo teniendo en cuenta que en el país hay regiones con serios problemas de conectividad. Sin embargo, como formato de nicho, el podcast es un formato pensado totalmente para audiencias digitales.

Así, ha revolucionado la relación de sus creadores con quienes los escuchan. Hay tantos podcast como temas y ya no son solo periodistas o locutores los que están frente al micrófono. De hecho cualquier persona que tenga información valiosa para compartir puede crear un podcast y distribuirlo.

Noticias, análisis, comedia, tecnología y deportes son algunos de los temas que pueden tratarse en un podcast. Este formato que se fortaleció, como era de esperarse, durante la pandemia, es muy propicio para hablar de literatura. Autores, editores, periodistas culturales, lectores y libreros han podido confluir en espacios para hablar sobre libros, creando productos sonoros que poco a poco han cautivado audiencias.

Hoy traemos 3 podcast recomendados sobre literatura hechos en Colombia.
 

Hojas al viento

Creado Lala Ocampo, más conocida como Árbol de letras, este es un podcast dedicado a hablar de libros, "de lo que nos gusta de ellos, tambien de lo que no". En cada episodio, una autora o autor habla, no solo de sus propios libros, sino de esos que le cambiaron la vida, de los que le inspiraron a escribir, de los que le obsesionan y también de esos que nunca pudieron terminar de leer.

Luisa Noguera, Miguel Mendoza Luna, Afonso Cruz, Jacobo Celnik y Sara Jaramillo son algunos de los invitados que han estado en Hojas al viento.

Escuchar aquí
 

Anormalas

Un podcast de mujeres que leen a mujeres. Hace parte del colectivo Anormalas, integrado por Adriana González, Katherine Villalobos y Nelly Vargas, 3 mujeres que comparten sus lecturas favoritas.

En cada episodio leen parte de la obra de mujeres autoras, creando una experiencia sonora profundamente íntima. Pilar Quintana, Natalia Borges Polesso, Susan Sontag y Luisa Valenzuela son algunas de las autoras que han sido leídas en cada episodio.

Escuchar aquí
 

Come cuento

Un proyecto de la escritora colombiana Mima Peña, autora del libro Once desencuentros, invita a escritoras y escritores de literatura en español a leer y comentar uno de sus cuentos favoritos.

Come cuento se convierte así en un ejercicio de conversación desde la perspectiva lectora de quienes escriben.

Escuchar aquí.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.