Vie, 05/19/2017 - 07:53

$450 millones para proyectos artísticos y culturales y $1.100 millones para el plan lector

Corazonarte es una estrategia que contribuye financieramente a consolidar los procesos que adelantan los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales del departamento de Cundinamarca. Así mismo más de $1.100 millones se invertirán en el Plan lector de Cundinamarca.

La Gobernación de Cundinamarca publicó el acta de recomendación motivada que selecciona los ganadores del Portafolio de Estímulos 2017, Corazonarte.

Este portafolio promueve los  espacios para el fomento de la cultura, escenarios que son transformadores de realidades y que garantizan proyectos que benefician a la comunidad, construyendo de esta forma un territorio de paz.

El Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Idecut, vela por la implementación de nuevas estrategias en el departamento que permitan la participación activa de los cundinamarqueses que se desempeñen como gestores, formadores, directores y en general de todos aquellos que se apasionan por el sector cultural, favoreciendo su beneficio económico. El desarrollo de estos proyectos culturales es de suma importancia para la creación de políticas de participación ciudadana en el departamento.

Aquí podrá verificar si su proyecto fue seleccionado. 

https://drive.google.com/file/d/0B93yH5p5IM1_OVExbElnY3FIRGlyZ295YjR0M1Z...

Así mismo más de $1.100 millones se invertirán en el Plan lector de Cundinamarca
 
La lectura de un cuento, por parte del gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, a los estudiantes de la Institución Educativa Rural Departamental Aguabonita, sede Santa Isabel, en el municipio de Silvania, fue la ocasión propicia para anticipar el ‘Plan lector: leer y escribir en la escuela’ una de las acciones de lectura, escritura y biblioteca escolar más significativas que se realizan en el departamento.

Se trata de un proyecto de $1.114 millones, que buscan el fortalecimiento a docentes e instituciones y tiene como objetivo mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes de básica primaria para formar niños y niñas que reflexionen, disfruten, aprendan y se comuniquen eficaz y creativamente, a través del lenguaje oral y escrito.

Con este Plan, el mandatario cundinamarqués espera que las administraciones municipales y los maestros, a través de la lectura, se unan con los estudiantes y la conviertan en una actividad que estimule el uso de las colecciones entregadas por el Ministerio de Educación Nacional y la secretaría departamental de Educación para incentivar el desarrollo de las competencias de lectura, escritura.

En su primera fase, llegará hasta 64 Instituciones Educativas oficiales en 23 municipios y tiene un mínimo de tres años de implementación, ya que se debe verificar el impacto generado en las prácticas de lectura y escritura dentro de los establecimientos educativos. De manera que permita hacer medición de alcances y logros obtenidos, en los estudiantes; así como dejar capacidad instalada en la entidad territorial a través de las Instituciones Educativas.

Es importante resaltar que, el proceso de formación docente considera tres momentos formativos al año, a través de los cuales se capacita a los docentes como mediadores del uso habitual y apropiado de las bibliotecas, y genera alternativas de innovación en sus prácticas de aula. Los coordinadores serán profesionales en licenciaturas o humanidades con experiencia en procesos de formación docente y en procesos de formación en lectura y escritura.

Los cinco componentes básicos son: gestión, formación, seguimiento y acompañamiento; así como dotación y evaluación.

Este plan lector se realizará en desarrollo de la construcción del Plan Territorial de Lectura, Escritura y Oralidad, en el que trabajan la Secretaría de Educación departamental y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Idecut, y llegará no sólo a las Instituciones Educativas oficiales de Cundinamarca, sino a toda la comunidad educativa.

 

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