Dom, 03/08/2020 - 10:26

5 autoras colombianas para leer en el día de la mujer

Escribir es resistir. Durante muchos años nuestras historias fueron narradas por ellos. El arte y la literatura no han estado exentos de haber privilegiado a los hombres, de algún modo, a tener mayor acceso, exposición e impacto social.

Por: Camila Melo
@unatalmeloparra
  

La literatura no puede ser asunto de una mujer, fue la respuesta de un excelso poeta, Robert Southey, al llamado de la joven escritora inglesa Charlotte Brontë quien acudió al escritor para que valorara su obra, a mediados de 1836. Así como ella muchas otras debimos usar seudónimos para poder publicar. Louisa May Alcott, siendo A.M. Barnard; Joanne Rowling, figurando como J.K. Rowling o Robert Galbraith; también la novelista y cuentista colombiana Soledad Acosta de Samper, se hizo llamar Aldebarán o Renato. 

A continuación, quiero recomendar la obra de cinco escritoras colombianas, a propósito del día de la mujer. 

Luisa Noguera Arrieta: 
Bailarina del libro Del amor y otros bichos

“Con su vestido naranja 

de larga cola brillante, 

se desliza lentamente 

coqueta y muy elegante. 

en su pequeña pecera 

que para ella es el mundo, 

mi graciosa bailarina

da muchas vueltas sin rumbo. 

cuando está sobre la mesa 

ella solo alcanza a ver

mi cubrelecho estampado

y mi lámpara de papel”.

 

Publicista, editora y autora de libros para niños, nacida en Bogotá. Después de trabajar 10 años en publicidad, se dedica desde hace 13 a la edición editorial. Escribe para niños desde la primera infancia, hasta los 12 años; dicta talleres de animación a la escritura para estudiantes y de promoción lectora para docentes.

Noguera escribe para niños.  Ella considera que son un público implacable al que es imposible subestimar. Por eso sus historias siempre conservan matices de realidad, y sin perder un tono fraterno y entrañable, narra a sus lectores historias cotidianas. Tiene 15 títulos infantiles publicados, cuatro de los cuales han sido finalistas del Premio Barco de Vapor Colombia: ¡Yo te cuido!, Ella es la muerte (traducido al portugués), La Lagartija y Mi amigo inglés, este último seleccionado en la segunda edición del catálogo Reading Colombia.
 

Lucía Donadío 
“Oficios Útiles” del libro Sol de estremadelio 


“Remendar las tardes con pétalos de flores,

agujerear el tablero de los maestros,

beber amaneceres al borde de la noche,

hacer un puente de hojas secas,

hilar las nubes y prenderles fuego,

besar el mediodía en su espesura mansa,

guardar una moneda antigua debajo de una piedra,

buscar la claridad de la noche,

arrullar la tarde entre mis brazos,

hurgar entre sombras y recodos hasta encontrar

tus ojos anclados en los míos”.

 

Nació en Cúcuta. Es escritora y editora. Se graduó de Antropología en la Universidad de los Andes en 1981. Su oficio principal durante toda su vida ha sido ser lectora. También ama la jardinería y el cine. Su trayectoria en el campo de la literatura incluye la coordinación de talleres literarios en la Biblioteca Pública Piloto y en la Universidad EAFIT en Medellín.

Fue codirectora de la revista Odradek, el cuento. Trabajó como editora de la Hombre Nuevo Editores desde 2005 hasta 2009. Ha publicado los libros de poemas Sol de estremadelio (2005) y Los ojos que me nombran (2014); y los libros de relatos Alfabeto de infancia (2009) y Cambio de puesto (2012). Poemas y cuentos suyos han aparecido en diversas revistas y publicaciones culturales.

Giovanna Zuluaga 
Fragmento del libro Los pecados de Victoria 

"Las rodillas me temblaban por lo que me desplomé boca abajo sobre el tapete, sintiendo su textura y un lejano aroma a lavanda. Me moví a su ritmo acuciante, en una cópula perfecta y armoniosa, hasta llegar casi al tiempo. Permanecimos en silencio, mientras nuestra respiración se regulaba, su pecho en mi espalda, toda su piel adherida a la mía".

Es ingeniera civil de profesión, pero apasionada por la lectura desde que tiene memoria, razón por la cual reparte su tiempo entre dos amores: los números y las letras. Sus textos favoritos son la novela histórica y policiaca. Felizmente casada con el amor de su vida y con un hijo adulto al que adora más que a nada en el mundo. Disfruta más los espacios tranquilos acompañada de buena música y una copa de vino. Prefiere los días oscuros y fríos, arrullada por el ronroneo de sus gatos, antes que una calurosa playa llena de gente. "Los pecados de Victoria" es su ópera prima. 

Paola Guevara
Fragmento del libro Horóscopo

“Algunos pueden darse el lujo de depender del destino, pero otros amores hay que hacerlos ocurrir, y no por ello son menos verdaderos. (...) A veces no se le puede delegar la felicidad al destino, tan caprichoso, tan tiránico, a veces hay que suplantarlo, ser el hombre del horóscopo, el que construye las piezas y las encaja , el que edifica las invisibles capas tectónicas del amor”. 

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Inició su carrera en la Revista Cambio y ha sido colaboradora de las revistas Cromos, Shock, Gerente, entre otras. Ha sido coordinadora general del periódico La Hoja de Bogotá y editora del Grupo 10+, especializado en revistas de lujo como Star, by Sterling. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo y en la actualidad es columnista de las páginas de Opinión y editora de Cultura, Entretenimiento y Tendencias del diario El País, de Cali.

Bibiana Bernal 
Silencio del libro Pájaro de piedra 


“Ni escribir sobre los

pájaros ni fotografiarlos.

Solo asistir a su vuelo.

Abandonar la intención

de eternizarlos en la palabra y la imagen.

Perpetuarse en la fugacidad

de su travesía por la mirada.

Callar, con las manos y con los

ojos. Callar, no para fingir el

silencio que dejan a su paso

sino para serlo”.

Escritora colombiana. Poeta, narradora, editora independiente y gestora cultural. Su poesía ha sido traducida al griego, inglés y rumano. Directora de la Fundación Pundarika y la editorial Cuadernos Negros. Ha sido invitada a múltiples encuentros literarios e incluida en libros y revistas nacionales e internacionales de poesía y narrativa. Autora de dos libros de poesía y de varias antologías de cuento y minificción. Ha ganado el Premio de Poesía Comfenalco (2003) y el Premio de Poesía Gobernación del Quindío (2016), y fue finalista en el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia (2017) y actualmente es Coordinadora de Literatura en las Bibliotecas públicas de Quindío



 

 

Añadir nuevo comentario