Sáb, 07/18/2020 - 09:53

Adriana Lucía, San Miguelito y Herencia de Timbiquí participarán en el cierre del “XVIII Festival Colombia Canta y Encanta”

El cierre del Festival Colombia Canta y Encanta tendrá en escenario virtual a Adriana Lucía, San Miguelito y Herencia de Timbiquí. Tres de los más grandes y reconocidos de la música folclórica colombiana acaban de confirmar su presencia en las tablas digitales en el cierre del XVIII Festival Colombia Canta y Encanta, que se realizará desde hoy y hasta el domingo 19 de julio.

Se trata de la cantautora Adriana Lucía, quien fue la invitada especial en el último Festival presencial que se realizó en Medellín, en julio del año pasado. Para esta versión, la artista repite encantada para sumarse a la presentación virtual del sábado 18 de julio a las 6 de la tarde, junto con seis participantes entre 7 y 13 años, que concursarán sanamente en la categoría Infantil del Premio Talento Colombia, uno de los más importantes semilleros de talento artístico del país.

Por su parte, el grupo caucano Herencia de Timbiquí, que están en furor en este momento, quienes igualmente han transitado un proceso de formación desde la infancia y contribuyen desde su quehacer a pedagogías musicales en su región, se sumaron a este primer festival de música colombiana por y para niños, en plataforma virtual. Su presentación se hará en la programación de las 6 de la tarde del domingo 19 de julio, como parte de la Gran Final y cierre del certamen.

Como si fuera poco, el grupo folclórico San Miguelito con su innovadora propuesta de Carranga Fusión, estará en las eliminatorias juveniles de hoy viernes 17 de julio a las 6 de la tarde, en la que seis participantes entre 14 y 17 años, mostrarán el resultado de su proceso formativo, esperando ser los ganadores.

Según explica de Sandra Liliana Escobar, coordinadora general del Festival, los 12 seleccionados para estas semifinales, entre 97 inscritos de todo el país, tuvieron el privilegio de recibir durante todo este tiempo previo al Festival, clases individuales y grupales con un equipo de 10 consagrados maestros, encaminadas a mejorar su desempeño técnico y artístico, y a la producción de videos que les permitieran participar con alegría y altura en este evento, una riqueza musical y humana memorable que sin duda ha contribuido a su crecimiento personal, que es lo más importante que se busca en la Fundación.

El Jurado del Concurso, conformado por tres talentosos y experimentados músicos colombianos, Mauricio Lozano, Charito Acuña y Diana Constanza Hernández, conocida como María Mulata, dará a conocersu decisión en la Gran Final, momento en el que además de hará la premiación de las dos categorías, y un espectacular cierre del Festival que, sin haber acabado, ya alcanza las 30 mil reproducciones en línea.

Diana Hernández, quien cuenta con una amplia experiencia en procesos de pedagogía popular en músicas colombianas, como parte del Jurado Calificador del Concurso manifestó su profunda admiración por el talento que ha visto en esta versión virtual. Igualmente, indicó, será muy difícil la tarea de escoger un ganador, pues considera que el aporte de los chicos en cada región, brindan una gran esperanza para la preservación de nuestra cultura a través de la música.

Así cerrará la franja académica

Como actividad especial, el sábado 18 de julio, se tendrá el Encuentro del Niño y el Compositor, en el que los niños y jóvenes podrán dialogar con grandes cantautores y compositores en Colombia como María Isabel Saavedra, Luz Marina Posada, Leonardo Laverde, la ganadora del Mono Núñez 2020, María Isabel Mejía y la fundadora de Colombia Canta, la maestra Silvia Zapata.

Mientras que el Domingo, en esa misma franja de las 4 p.m. como broche de oro de todas las actividades académicas de la semana, que han brindado herramientas de crecimiento en la vida musical para los chicos, se hará una conversación con la niña Katherine Muñoz, gran Ganadora del Festival Mono Núñez y con Clara Luna, grupo de cuerdas que fue ganador del Grammy Latino. Ellas compartirán su experiencia en este tránsito por la vida musical, esperando motivar a otros jóvenes a perseguir sus sueños con constancia, disciplina y compromiso con su propio proyecto de vida.

Reviva la transmisión de Cuerdas al Festival, virtuosismo de niños y niñas en todo el país

Jóvenes Tiplistas, bandolistas y guitarristas de varias ciudades de Colombia, contaron cómo ha sido su proceso de formación en las cuerdas y ofrecieron muestras musicales que le robaron suspiros a los asistentes en la tarde de ayer. El "Power Femenino" se posicionó como el reconocimiento de algunos maestros al talento y la disciplina de niñas y adolescentes que en Colombia están haciendo una fuerte apuesta por la música como su proyecto de vida.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.