Mié, 07/10/2019 - 09:43

América se ve en IndieBo

Una de las categorías del Festival es ‘Mundo’. Aquí se podrán ver algunas de las mejores cintas internacionales que han obtenidos nominaciones y premios en diversos festivales globales. América está presente en esta categoría con siete películas de cuatros países: Argentina, Chile, Estados Unidos y Perú. He aquí los trailers.

Derribar las fronteras y viajar libremente, esa es una de las propuestas que IndieBo tiene para su quinta edición. Y es que el festival de cine independiente más importante del país tiene en su programación alrededor de 65 cintas de 23 países invitados. Una verdadera torre de Babel de lenguas, culturas, idiosincrasias, géneros cinematográficos y miradas que, al tiempo, confrontan a nuestro país, lo interpelan y lo reflexionan pues Colombia es parte del mundo 

“Yo a este cosmopolitismo del cine lo relaciono con irse de viaje en un avión. Compras un tiquete, apagas el celular y te subes. Todo es inesperado y no sabes en realidad qué te va a pasar. Te puede llegar el equipaje o no. Y en este viaje, el cine te muestra nuevas culturas, te acerca a la humanidad. En resumen: te muestra que no eres único, que el mundo es gigante y que los egos locales no tienen sentido. Somos Colombia, pero también somos mundo. Y el cine te permite entender eso”, opina Luis Parada, director artístico del Festival.

Una de las categorías de IndieBo es Mundo: el cine como fenómeno global, capaz de unir a las masas y de atravesar fronteras. Así, la primera parada de este viaje cinematográfico es nuestro propio continente: América. Desde el norte hasta el sur del territorio americano, el cine se vive de diversas maneras en cuatro países distintos al nuestro.

El primero de estos es Estados Unidos. La meca del cine tiene vida más allá de las grandes productoras cinematográficas y de la pompa comercial hollywoodense. El cine independiente, ese que busca otros circuitos para poder realizarse, también se hace allí. Y eso lo demuestra una película como The art of self defense, que narra la cotidianidad de un hombre temeroso que decide inscribirse en clases de karate. Un grito de alguien que quiere ser valiente, temido y respetado pero que lo lleva a conocerse con un maestro karateka bastante peculiar que le dará un giro de tuerca a su existencia. Así esta comedia negra, dirigida por Riley Stearns y protagonizada por Jesse Eisenberg (The social network), explora tópicos como la valentía, la frustración y la amistad. 

Siguiendo esa línea temática, Skate Kitchen es otra de las películas estadounidenses que podrán disfrutarse durante IndieBo. Esta cinta es la primera basada en un perfil de Instagram y cuenta la historia de Camille, una adolescente que conoce la subcultura del skate y tiene que pelear contra su familia, la sociedad y ella misma para poder hacerse un espacio allí. Dirigida por Crystal Moselle, Skate Kitchen fue nominada en el Festival de Sundance en la categoría Best of the next. 

Por su parte, la película Chained for life pone en el centro de su temática la belleza y las concepciones que como sociedades hemos construido alrededor de ella, al tiempo que reflexiona sobre el séptimo arte. De este modo, una bella actriz lucha para conectar con su desfigurada coestrella que la atemoriza y repugna a partes iguales. Este film fue dirigido por Aaron Schimberg, quien, según una reseña de The New Yorker, “crea un melodrama que reflexiona sobre los términos mismos del melodrama, al tiempo que apunta hacia una revolución de los términos cinematográficos”. 

El cuarto y último film estadounidense que hace parte de esta categoría es Madeline’s Madeline. Dirigida por Josephine Decker, esta cinta esa la exploración estética del paroxismo de las emociones, de la fragilidad mental y de cómo el arte mismo puede devorar a las personas. 

Desde Perú podrá verse durante IndieBo la película Mataindios. La historia sigue a cuatro pobladores que organizan las fiestas para honrar al Santo Patrón, quien alivia los dolores del luto por los más queridos. Pero el inesperado accidente de uno de los mayordomos genera en los habitantes un mal augurio. Esta cinta dirigida por Óscar Sánchez Saldaña tiene diálogos tanto en español como en quechua.

Y en IndieBo los perros también son protagonistas. O, al menos, esa es la apuesta de Los reyes, un documental chileno con coproducción alemana que sigue los pasos de Chola y Fútbol, una pareja de perros callejeros que vive en el parque de skate Los Reyes. En este territorio, estos amigos caninos interactúan con adolescentes, otros animales y cosas. Este film fue dirigido por Bettina Perut y ganó el Premio National Geographic a Mejor dirección de fotografía. 

Cerrando este recorrido cinematográfico, está Argentina con dos películas estremecedoras. La primera de ellas es Rojo, que cuenta la historia de una comunidad argentina de la década del setenta que resulta cómplice de un crimen. En el último Festival de Cine de San Sebastián, esta cinta ganó la Concha de plata a Mejor director, Mejor actor y Mejor dirección de fotografía, y fue nominada a Mejor Película. 
La segunda cinta del país austral en IndieBo es El ángel. Basada en una historia real, cuenta la vida de Carlitos, un adolescente que a pesar de sus rizos rubios y su cara de bebé es un ladrón letal. La prensa lo llama ‘El ángel de la muerte’, pues se cree que cometió más de 40 robos y alrededor de 11 asesinatos. Hoy, 45 años después, Carlos Robledo Puch es la persona con más años en una prisión argentina. Esta cinta, dirigida por Luis Ortega, fue nominada en los Premios Goya en la categoría de Mejor película iberoamericana, y en el Festival de Cine de Cannes en las categorías Una cierta mirada y Palma queer. 

Añadir nuevo comentario