Lun, 09/21/2020 - 21:06

“Apocalipsis 2020 - Proyecto Despertares”: un solo libro, muchas historias

Jakee Grajales, arte terapeuta, plástica y escritora colombiana, realiza este proyecto en medio de la pandemia de los últimos tiempos. Al notar el impacto de la situación y el aislamiento en las personas, se interesó por reunir la historia de ciudadanos del mundo. En este libro, recopila las experiencias de la cuarentena de una gran diversidad de personas. "Apocalipsis 2020- Proyecto Despertares", estará disponible en múltiples plataformas.

A finales del 2019, iniciaron las noticias sobre un virus que estaría siendo responsable de múltiples muertes en Wuhan, China. Pero fue hasta los primeros meses del 2020, que los medios informaron al mundo que, por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se debía llevar a cabo un aislamiento preventivo; para muchos esto implicaría congelar sus sueños. La normalidad se despide del planeta tierra, por “una insignificante gota de moco “chóngzi”, en chino”. Todos deberían permanecer en sus casas, convirtiéndose en una moda los hashtags #stayhome #quedateencasa 

En estos momentos de confinamiento mundial la escritura ha sido un medio de catarsis, para una gran parte de la población. El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, lo desconocido a situaciones de cambios o crisis. Así que es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia COVID-19.

A esta situación, se sumaron importantes cambios en nuestra vida cotidiana, por los esfuerzos para contener la propagación del virus. distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal, la educación de los niños en el hogar, y la falta de contacto físico, con los seres queridos y amigos; Jakee, la creadora de este libro, consideró que era importante cuidar tanto la salud física como mental, llevándola a este proyecto. 

Es por esto es que Jakee Grajales convocó a cientos de personas a participar en el proyecto, de los cuales seleccionó 60 relatos de confinamiento vistos desde sus ópticas. 

En este, participaron escritores, psicólogos, amas de casa, literatos, políticos, artistas plásticos, enfermeras, doctores, productor musical y de cine, músicos, actores, comerciantes, y personas como tú o como yo. Todos ellos se encontraron en diferentes grados de vulnerabilidad y circunstancias y decidieron alzar su voz desde 11 diferentes países del mundo: Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador, México, Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Italia y EEUU quienes escriben desde New york, Florida, California y Arizona.

En estos momentos de confinamiento mundial la escritura ha sido un medio de catarsis, para una gran parte de la población. De este ejercicio de reflexión e introspección nace esta antología, la cual prontamente, estará al alcance de todos. 

El libro se lanzará en forma digital a finales de septiembre del 2020, en “Smashwords” y “kdp Amazon”. El lanzamiento físico será en la próxima Feria Internacional del Libro (FILBo) 19 de abril del 2021.

En esta oportunidad, en la que los niños y los artistas son uno de los grupos más vulnerables de la población, Jakee Grajales por medio de “PROYECTO DESPERTARES hará una donación a la fundación “MALOKA AFECTIVA” y a # ARTISTAS UNIDOS, por cada libro vendido en plataformas digitales a nivel mundial y por libro físico vendido desde el momento de su lanzamiento en la feria internacional del libro abril 2021.

“Este maravilloso proyecto ha sido más que nada un desahogo e inspiración, para continuar creando nuestras obras, en medio de este confinamiento. Ya que la oportunidad de escribir este relato fue un gran ejercicio de introspección y sanación en estos duros momentos que atraviesa el mundo”,  Raúl Domínguez Serret, artista plástico internacional, originario de Celaya Guanajuato México.

A veces queremos contar nuestra historia, tenemos quejas, preocupaciones, o triunfos que queremos compartir, pero sentimos que todo el mundo está lo suficientemente ocupado, lidiando con sus propios temas, como para tener tiempo para nosotros. Este libro, les permitió a muchas personas ser escuchadas, o más bien, ser leídas. Cada uno tuvo la oportunidad de contar su historia como si fuera la única y más importante. Aquellos que nos dedicamos a ayudar a solucionar los problemas de los demás, y a escuchar diariamente la historia de otros, tuvimos la oportunidad de transmitir nuestra historia. Por esto fue un ejercicio muy valioso; pues muy pocas veces en la vida, nos permiten decir lo que queremos y sentimos sin temores o restricciones”, Emelyn Van Uden, colombiana,  médica interna en la FSFB, de U. Andes.

“Despertar significa interrumpir un sueño, despertemos, a un nuevo comienzo renovando valores verdaderamente humanos. Despertar significa oportunidad, hoy es el momento de renacer". 

“Este proyecto significó convertirse en espejo para develar todo aquello que, a partir del distanciamiento, se construyó en nuestros adentros. Significó también tomar conciencia sobre aquello que reflejó el espejo, y saber que somos agentes activos en nuestra emocionalidad. Fue un proyecto de introspección, pero también de colectividad en tanto descubrimos que nuestro mundo emocional no existe por sí solo y se nutre de las experiencias de los mundos contenidos en cada persona”, Verónica Recalde Escobar, Internacionalista de la Pontificia Universidad Javeriana, poeta, escritora de nacimiento, lectora, feminista por experiencia y artista.

“El covid19, aunque ha sido una terrible amenaza y ha generado un tremendo impacto social, económico y político también ha sido una gran oportunidad para tener espacios de introspección, descubrir nuestro propósito y sentido de vida aquí en la tierra, pero también estoy convencido que nos ha dado la posibilidad de ser tal cual somos en realidad, generar cambios a nivel personal, confrontar y mantener nuestra Fe, cuestionarnos acerca de cómo ha sido nuestra interacción con  la vida en general, donde el ser sea lo más importante y no el parecer. Mi deseo al unirme a este proyecto es que el mensaje llegue a tantas personas como sea posible, sobre todo a aquellos que solo intentan no morir para volver a lo mismo", Alfredo Noreña Duque, reconocido Psicólogo Colombiano.  

"Participar de Despertares ha sido una experiencia enriquecedora, y profunda para expresar y aprender de otros, el espíritu de este momento de cambio totalmente inesperado", María Claudia García, Empresaria Colombiana.

 

Sobre Jakee Grajales

Nació en Cartago Valle Colombia, Soñadora, apasionada, terca y sensible. Amante de las letras y el arte, mismos que lleva en las venas. Autora de 1 manual de arte terapia y 3 libros. 
Como Artista plástica, es miembro de la fundación SUCREA y #Artistas Unidos y VR Cambass New York. Coach ontológico con énfasis en liderazgo, arte terapia, logoterapia, inteligencia emocional, empoderamiento y manejo emocional. Gran experiencia en conciliación emocional en víctimas de violencia física y sexual, especialmente mujeres. 

Creó GUERRERAS DE CRISTAL, luego de un proceso personal. Es una colección de 30 rostros donde representa la tristeza y la furia enmascarada, visceralidad pura sin control. Cada pincelada es producto de una reflexión nacida desde lo más profundo de su ser, que sale desbocada con la imperiosa necesidad de ser plasmada. Creada en Arte digital, con intervenciones técnica moderna, influencia de arte digital, óleo y acrílico. Abstracto, surrealista, feminista contemporáneo, pop art, donde abundan los colores vivos y trazos cargados de pasión y dolor, proyectando emociones y estados de ánimo en cada una de mis pinturas. Recibió el premio internacional iberoamericano a la trayectoria EL NEVADO DE ORO SOLIDARIO en septiembre del 2020. 

There is 1 Comment

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.